CICLISMO

Almería espera a 'La Vuelta' con los brazos abiertos

  • Puerto Lumbreras-Alto de Velefique y Roquetas de Mar-Rincón de la Victoria serán las dos etapas que pasen por suelo almeriense los días 22 y 24 de agosto y que fueron presentadas oficialmente en Diputación, con la presencia de los representantes de los 17 términos de la provincia por los que pasará el pelotón

Los representantes de los municipios que recorrerá el ‘pelotón’ de ‘La Vuelta’ en Almería

Los representantes de los municipios que recorrerá el ‘pelotón’ de ‘La Vuelta’ en Almería / Rafael González (Almería)

Este lunes han sido presentadas oficialmente en la Diputación Provincial de Almería las dos etapas que pasarán por suelo almeriense durante la Vuelta a España 2021, que se celebrará del 14 de agosto al 5 de septiembre con un total de 21 etapas con dos días de descanso. Representantes políticos de los 17 municipios por los que pasará el pelotón en la provincia han asistido junto a Javier Aureliano García, presidente de la institución provincial, y Javier Guillén, director general de la prueba, a este acto en el que se han mostrado los recorridos de las etapas 9ª y 10ª. El domingo 22 de agosto La Vuelta parte de Puerto Lumbreras con final en Alto de Velefique, gozando los corredores de un día de descanso que pasarán en Almería, ya que el martes 24 retomarán la ruta con salida desde Roquetas de Mar para tomar rumbo hacia Rincón de la Victoria (Málaga).

Javier Aureliano García y Javier Guillén durante la presentación. Javier Aureliano García y Javier Guillén durante la presentación.

Javier Aureliano García y Javier Guillén durante la presentación. / Rafael González (Almería)

Durante prácticamente tres días, la provincia será el centro de las miradas del mundo del ciclismo de élite gracias a su paso por los términos de Huércal-Overa, Zurgena, Cantoria, Líjar, Olula del Río, Bacares, Bayarque, Purchena, Armuña del Almanzora, Tíjola, Olula de Castro, Castro de Filabres, Velefique, Roquetas de Mar, El Ejido, Balanegra y Adra. La novena etapa, con final en Los Filabres, es de montaña y con una distancia de 188 kilómetros, mientras que la décima, con salida en suelo roquetero, tiene un perfil de media montaña con 189.

Almería, un paraíso para el ciclismo

El presidente de Diputación ha destacado la enorme vinculación del destino Costa de Almería con el ciclismo, la firme apuesta de la Institución Provincial por el binomio deporte-turismo y que este año Almería acoja la etapa reina de la competición con el Alto de Velefique como estrella. Al mismo tiempo, Javier A. García ha subrayado que la gran caravana humana que compone el pelotón de La Vuelta, con más de 2.500 personas, disfrute de su jornada de descanso en la provincia porque “eso va a prolongar y a multiplicar las pernoctaciones en la provincia”.

Además, el presidente ha incidido en que “la provincia de Almería es uno de los mejores lugares del mundo para practicar deporte al aire libre gracias a nuestro clima amable, la espectacularidad de nuestros entornos naturales, la gran infraestructura turística y hotelera con la que contamos y por nuestra excelente red de carretas que nos convierten en un paraíso para todos los aficionados al ciclismo. No existe otra provincia en España que tenga las carreteras tan bien mantenidas”.

En este sentido, Javier A. García ha agradecido al director general de La Vuelta el interés porque un año más “la provincia de Almería brille con luz propia en una de las pruebas ciclistas más importantes del mundo, un acontecimiento que nos va a permitir una promoción turística y deportiva de Costa de Almería a nivel mundial. La Diputación de Almería, como gobierno de la provincia, siempre apostará por aquellos grandes acontecimientos deportivos que se traducen en oportunidades de creación de riqueza, empleo y de difusión de nuestra tierra”.

Por su parte, el director general de La Vuelta ha rubricado las palabras del presidente al confirmar las grandes expectativas de la etapa del Alto de Velefique como la principal y más dura del recorrido de este año, con más de 4.200 metros de desnivel acumulado. En esta línea, ha afirmado que para La Vuelta es un placer visitar Almería por dos motivos principales: “la calidad y el cuidado de sus carreteras y la excelencia de sus hoteles que para la organización de la prueba es indispensable”.

Por último, Guillén se ha despedido dando las gracias a la Diputación y a todos los municipios por los que pasa la carrera por hacer posible este gran evento deportivo y ha desvelado una clave más, que la etapa del Alto de Velefique se disputa en domingo y que eso facilitará que la retransmisión por Televisión Española dure más tiempo y que sea más seguida por la audiencia total de la prueba que supera los 400 millones en 190 países.

El alcalde de Roquetas de Mar ha resaltado la importancia que tiene La Vuelta Ciclista para el municipio y la relación singular que mantiene con este deporte porque, como ha apuntado, “es el escaparate más agradable y rentable que podemos tener en la provincia y para nuestros municipios. Nos sentimos muy identificados con La Vuelta Ciclista porque es el evento que mejor representa y promociona a los pueblos de la provincia”.

Etapa con salida en Roquetas de Mar Etapa con salida en Roquetas de Mar

Etapa con salida en Roquetas de Mar

Asimismo, la teniente de alcalde de Velefique ha agradecido a la Diputación y a la organización de La Vuelta la “apuesta por el deporte de altura y por visibilizar a los pueblos pequeños como el nuestro. Para Velefique, un pueblecito de 250 habitantes, no solo se trata de deporte, espectáculo, ciclismo, montaña…, sino que se trata de apostar por la economía rural y la lucha contra la despoblación. Para Velefique supone ponernos en el mapa”.

Etapa con llegada en Alto de Velefique. Etapa con llegada en Alto de Velefique.

Etapa con llegada en Alto de Velefique.

En la presentación se proyectó un vídeo donde el exciclista y campeón de La Vuelta, Alberto Contador, ha compartido un mensaje desde los pies del Alto de Velefique: “Esta etapa será el primer día en el que los grandes favoritos se enfrentarán a una gran montaña. Será un gran espectáculo tanto para la Vuelta a España como para todos los almerienses”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios