El Almería mide su pólvora ante el fortín defensivo del Cádiz

UD ALMERÍA | LA PREVIA

El equipo almeriense busca reafirmar su candidatura en casa ante un sólido conjunto cadista con el inesperado regreso de Soko

Gaizka Garitano asegura que el Almería "es el rival a batir" de Segunda

Charla táctica del entrenador rojiblanco en uno de los entrenamientos del equipo.
Charla táctica del entrenador rojiblanco en uno de los entrenamientos del equipo. / UDA

La transversalidad del fútbol se entiende a partir de dos modelos de juego tan diferentes como los de la Unión Deportiva Almería y el Cádiz Club de Fútbol, que este domingo vivirán un nuevo derbi en la Vega de Acá. La propuesta ofensiva de Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi' contra la fortaleza defensiva de Gaizka Garitano. La consigna determinada de dominar desde el control ante la premisa de tener todo bajo control desde el orden y el equilibrio. Un escenario en el que los dos equipos pueden cumplir con su guion de partido durante muchos momentos de la contienda, por lo que el acierto en las áreas será fundamental en esta decimocuarta jornada para rojiblancos y amarillos.

La tropa almeriense se presenta a esta cita tras la suspensión del encuentro contra el Ceuta, que marchaba 1-1 al descanso antes de que se decretase el precipitado final del duelo. En los anteriores siete enfrentamientos en la competición liguera, la UDA no había concedido ninguna derrota y, además, no había estado por detrás en el marcador. Una dinámica que posibilitó una escalada clasificatoria hasta la segunda posición. Actualmente, el equipo rojiblanco es quinto con 22 puntos, mientras que los gaditanos son sextos (21 unidades).

Iddrisu Baba completa un ejercicio con balón sobre el tapete del estadio rojiblanco.
Iddrisu Baba completa un ejercicio con balón sobre el tapete del estadio rojiblanco. / UDA

A pesar del buen momento de los indálicos, la semana llega marcada por un virus competitivo que condiciona los planes: las convocatorias internacionales. Bruno Iribarne, Stefan Dzodic y Marko Perovic se pierden este partido al estar concentrados con sus selecciones. Patrick Soko también recibió la llamada de Camerún, pero la eliminación de los africanos de la repesca para la clasificación al Mundial posibilitó que el atacante regresase a Almería para estar en la convocatoria ante el Cádiz.

La vuelta del delantero supone un alivio para el ataque unionista, ya que Leo Baptistao se mantiene al margen una semana más. Este rompecabezas obligará al técnico catalán a apostar por la figura de Thalys. El joven brasileño no ha logrado estrenarse como goleador, por lo que tendrá su primera oportunidad de inicio en el campeonato liguero después de dejar buenas sensaciones en la Copa del Rey, donde fue titular y entendió cada fase del encuentro con una madurez que invita al optimismo.

La recuperación de André Horta es la gran noticia de la actualidad rojiblanca, al igual que la puesta a punto de Álex Muñoz, que comenzó la semana al margen por unas molestias que sufrió tras el duelo ante el Ceuta. El lateral izquierdo estará en el once para completar una línea defensiva muy fiable. Dion Lopy, a pesar de ver la quinta amarilla en la última jornada, estará disponible al no finalizar el enfrentamiento contra los caballas. El senegalés estará acompañado por Gui Guedes o Iddrisu Baba en la sala de máquinas. En la parcela ofensiva, Sergio Arribas, Adrián Embarba y Nico Melamed serán los encargados de potenciar el juego de Thalys.

Garitano, enemigo íntimo de los rojiblancos

El Cádiz, por su parte, visita Almería con la intención de desequilibrar con un triunfo la balanza de sus últimos partidos de Liga, en los que ha enlazado tres empates a cero. El equipo cadista ha alcanzado la solvencia defensiva requerida por su entrenador, Gaizka Garitano, pero se ha atascado en la productividad atacante.

El conjunto andaluz era, tras Las Palmas, el equipo que había llegado a esta jornada con menos goles en contra, con nueve, pero, en cambio, su casillero de dianas a favor dista de los mejores realizadores de Segunda División, ya que solo el colista Zaragoza había marcado menos tantos que el Cádiz en las trece primeras jornadas de Liga.

El cuadro gaditano tiene solo once goles a favor y no sale ni a uno de media por partido, un aspecto que se quiere dejar atrás para seguir agarrados a las posiciones de promoción. Garitano tiene las bajas del serbio Bojan Kovacevic y el georgiano Iuri Tabatadze, que deberán dar paso a dos compañeros y se ausentarán del once inicial al haber sido convocados por sus selecciones, además de Javier Ontiveros, éste por lesión. Jorge More y Pelayo Fernández son candidatos para sustituir al balcánico en el centro de la defensa y también entraría en el once José Antonio de la Rosa.

Alineaciones probables

Almería: Andrés Fernández; Daijiro Chirino, Nelson Monte, Federico Bonini, Álex Muñoz; Gui Guedes, Dion Lopy; Adrián Embarba, Sergio Arribas, Nico Melamed; y Thalys.

Cádiz: Víctor Aznar; Alfred Caicedo, Iker Recio, Pelayo Fernández, Mario Climent; Moussa Diakité, Sergio Ortuño, Álex Fernández; Suso, José de la Rosa y García Pascual.

Árbitro: Marta Huerta de Aza (canario).

Árbitro VAR: Oliver de la Fuente Ramos (castellano-leonés).

TV: LaLiga TV Hypermotion.

Lugar: Estadio de los Juegos Mediterráneos (16:15 horas).

stats