Deportes

El campo equilibra su balanza

  • La ola de frío finalmente eleva los precios y compensa la caída del volumen de la producción

Desarrollo del trabajo habitual en una instalación bajo plástico.

Desarrollo del trabajo habitual en una instalación bajo plástico. / rafael gonzález

El campo almeriense vive un buen momento. El clima ha hecho que la campaña se alargue. Las cálidas temperaturas aceleran los brotes y aunque eso no ha ayudado demasiado a la producción, la venta si ha ayudado. "El balance de la campaña hortofrutícola 2016-2017 en Almería puede calificarse como excepcionalmente bueno, dado que las favorables cotizaciones obtenidas tanto en origen como en destino en los meses invernales han compensado en valor las menores producción y exportación durante este periodo". Es el punto de partida del informe elaborado por el Servicio de Estudios Agroalimentarios de la cooperativa de crédito Cajamar, que pone de manifiesto, como se ha venido diciendo a lo largo de los últimos meses, que el agro almeriense depende en exceso del factor climático, pues ha sido fundamental en el devenir de esta última cmpaña. "En la campaña 2016-2017 las bajas temperaturas han llegado en tiempo, acrecentadas por una ola de frío que ha supuesto grandes pérdidas en las cosechas de los países del Mediterráneo, dejando gran parte del mercado de hortalizas libre a los productos españoles, especialmente a los del sureste donde los daños han sido menores. Fruto de esta circunstancia es un aumento de las cotizaciones medias del 20,3% y del valor de la producción en un 7 %", apunta el estudio.

Como consecuencia de la climatología, se ha producido una reducción en el volumen de producción de un 2,6%, hasta contabilizar un total de 3.286.385 toneladas. El motivo han sido las lluvias de diciembre y el frío de la segunda quincena de enero, que han dificultado la comercialización por escasez de oferta, disparando las cotizaciones.

En este sentido, las toneladas según productos han sido menores para todos los cultivos, excepto para sandía, cuya producción ha aumentado un 5 %. Los descensos más significativos los han presentado la judía verde (-19,5%), melón (-9,4%) y berenjena (-8,8%). El tomate ha retrocedido un -4,2% y el pimiento un -0,7%.

Por el contrario, la superficie invernada ha presentado un incremento del 1,5%, alcanzando las 30.456 hectáreas. "Paradójicamente, la superficie destinada a cultivos bajo abrigo ha disminuido (-0,43%) frente un aumento de la superficie cultivada al aire libre que ha permitido un cómputo total de hectáreas similar al de la campaña anterior (55.179 hectáreas)", desgrana el informe.

Los cultivos que han reducido su superficie son judía verde, con un 20,8%), que ha vuelto a descender tras la leve recuperación de años anteriores; melón (-5,1%), sandía (-3,3%), tomate (-3,2%) y lechuga (-1 %). Berenjena y pepino se han mantenido estables; y pimiento (+4%) y calabacín (+4,5%) han aumentado por tercer periodo consecutivo.

Cuatro cultivos han destacado por el aumento del valor final de su producción: berenjena (4,4%), pepino, calabacín y tomate. El caso del calabacín es especialmente relevante por la trayectoria creciente que ha presentado los últimos años; y el caso del tomate también lo es por la representatividad de este cultivo en la provincia. Solo dos productos han disminuido el montante en euros obtenido: melón (-22,3 %) y lechuga (-2,7%). Los resultados de la campaña de melón son poco alentadores para un cultivo cercado por la competencia de otros orígenes. No obstante, se espera que los esfuerzos que se están realizando para recuperar el mercado de este producto puedan revertir la situación.

La exportación ha disminuido un 1,6% en volumen debido, principalmente, a una escasa oferta en los meses invernales cuando Almería tiene más representatividad en el mercado. La menor oferta ha sido tanto local como del resto de competidores. No obstante, la bondad del clima almeriense ha permitido a la provincia prácticamente como suministradora única de producto a la UE durante la mencionada ola de frío. A pesar del retroceso experimentado en el volumen comercializado fuera de España, éste ha vuelto a ganar representatividad en la producción almeriense. De manera que ha alcanzado para esta campaña 2016-2017, el 76,2% frente al 75,4% de la anterior.

El valor de exportación ha alcanzado los 2.537 millones de euros, un +15,6 % más que en el periodo precedente, como consecuencia de la ya mencionada extraordinaria situación de mercado. Los productos que mejor se han comportado en el exterior han sido pepino (+42,1 %), berenjena (+41,1 %), calabacín (+32,2 %) y tomate (+17,1 %). Melón y lechuga han sido los únicos productos que han presentado una variación negativa, con retrocesos respectivos del -21,8% y -4,5%. Los costes han disminuido en este periodo un 1,5%. Los gastos corrientes han mermado un 1,3%, siendo los servicios financieros los que más han retrocedido (-18,7%), debido a la actual situación de los mercados financieros. Al igual que los costes financieros, los inputs derivados del petróleo se han vuelto a reducir empujados por la coyuntura de su mercado. Esto ha influido en el descenso de las amortizaciones, que se ha cuantificado en un 2,1% menos que en el periodo precedente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios