Choque vital para Unicaja Costa de Almería ante Conectabalear CV Manacor
Voleibol | Superliga
Los ahorradores se miden este sábado a uno de los favoritos a todo buscando un triunfo que mantenga encendida la llama de ir a la Copa del Rey
Israel Rodríguez prioriza el aspecto mental: "No hago cuentas porque la presión es grande"
De tres en tres de nuevo se cuentan los partidos de la semana. Se va a bajar la persiana de la primera vuelta de la fase regular, a la par que se echa el cierre de la Superliga en 2025. Conectabalear CV Manacor e Instercap ASISA Tarragona en casa, y Conqueridor Valencia a domicilio. Son los tres encuentros que le quedan estos siete días a un Unicaja Costa de Almería que actualmente no depende de sí mismo para entrar en Copa. Si los verdes ganan los tres, sí que tendrán muchísimas opciones de participar en febrero en el ‘Torneo del KO’, pero dándose además ciertos resultados de sus rivales directos.
Mientras que los ahorradores reciben este sábado a Conectabalear CV Manacor, en Gran Canaria se juega el Bus Leader San Roque – Cisneros La Laguna. Ambos son ahora octavo y séptimo respectivamente, en puestos coperos, con dos y cuatro puntos por encima de los verdes. También es obligado estar pendiente de lo que suceda en Leganés y en Soria. El UC3M recibirá a Melilla y Servigroup Playas de Benidorm visitará Los Pajaritos. Madrileños y alicantinos son décimo y noveno, ambos con un punto más que Unicaja Costa de Almería, y los dos aspiran también, lógicamente, a entrar en la Copa del Rey.
Planteada la jornada, podría ser propicia para los intereses almerienses. Si Cisneros vence su derbi canario y si no fallan los mejor clasificados ante Leganés y Benidorm, habría vuelco a favor de los de Israel Rodríguez si logran tumbar a Manacor. De hecho, se colocarían ya en puestos de Copa del Rey y, por lo tanto, ya sí dependerían de sí mismos las dos últimas jornadas para acabar entre los ocho primeros. Está claro que todo, absolutamente todo, pasa por ganar a los de Alexis González, triunfo que habría que rubricar el miércoles, día 17, a partir de las 19.30 horas, frente a Tarragona de nuevo en el Moisés Ruiz.
Unicaja, obligado a ganar
El templo verde deberá ser, más que nunca, fortín y refugio para Unicaja Costa de Almería. Solo a partir de que esto se cumpla, se podrán hacer cuentas. El club lo sabe y ha realizado un llamamiento a la afición para que también ‘juegue’ estos dos compromisos vitales, de un modo especial el primero de este sábado (17.30 horas). Habrá ‘peluchada’ entre el primer y el segundo set, con entrada gratis para quien participe, o sea, para quien lleve un peluche y lo lance. Se trata de una recogida ‘especial’ con destino a niños hospitalizados y familias vulnerables, de cara a las fiestas navideñas que ya aguardan.
Sin victoria estaría casi imposible la Copa, y por el contrario, ganando a Conectabalear CV Manacor, más allá de lo que suceda en los otros campos, se recibirá una inyección de moral muy necesaria a un grupo excesivamente castigado por los resultados negativos. Por ello hay conjura entre plantel y cuerpo técnico, sabiendo la complicación de un rival mayúsculo. El conjunto balear va a por su tercera temporada en lo más alto, peleando ya por los títulos. En la anterior perdió la final de la Copa del Rey tras eliminar en semis a Unicaja Costa de Almería precisamente. Ha hecho cambios en su plantilla, reteniendo a su columna vertebral.
Sin Leandro Calvo, ahora en República Checa, los demás tienen también madera de líder, definiéndose como un bloque muy compacto y unido. Claro ejemplo es el almeriense Rubén Lorente, piedra angular desde su llegada el curso pasado. Personalidad, trabajo, disciplina, ambición… todo eso es lo que define al exahorrador en la dirección de juego. Igualmente, un enorme peso tiene Gustavo Romaní, central brasileño en su tercera campaña en la isla, y ha crecido exponencialmente el también central Alejandro Ribas, cuarta temporada y que llega a Almería como MVP de la jornada anterior. Le hizo 20 puntos a Conqueridor Valencia con un 75% de acierto en el ataque y con cinco bloqueos. Su estado de forma es excelente.
Dicho esto, es un equipo que puede jugar tanto con los centrales como lo puede plantear Unicaja Costa de Almería. Además, por punta cuenta con Carlos Nieves como el referente más claro, el que más balones tiene para atacar partido tras partido. A principio de curso le superaba el otro receptor titular, también fichaje, el joven argentino de 19 años Fausto Díaz. Pasados los partidos, el rol de más atacante lo tiene claramente Nieves, que sufre más en recepción, mientras que Díaz le da estabilidad a su equipo en esa faceta del juego junto a un veterano como Renzo Cairus. El receptor uruguayo se ha reconvertido en líbero.
Esto ha hecho que una de sus estrellas la temporada pasada, el jovencísimo Hugo Marzo, se vea relegado al banquillo. En la posición de opuesto está el ‘Coco’ Linares, un ‘hombre-punto’ que este año está teniendo menos volumen de ataque de lo que le han dado en toda su trayectoria. Conectabalear CV Manacor no depende tanto de su anotación como sucedía a sus anteriores equipos. El equipo de gala suele tener una notable participación de Alomar, joven receptor que está siendo el mejor recurso para Alexis González desde el banquillo si hay que cambiar un partido. En cuanto a los demás, han tenido pocos minutos.
El opuesto polaco Adrián Kucharczyk puede salir en momentos puntuales, mientras que lo hacen menos Vitali Kobcev, central exahorrador, o Martí Serra, colocador de 21 años. Les pasa igual a Pere Flequer, líbero de 2007, y a Rafel Tugores, receptor de 2008, titular junto a Mario García en la selección española sub-19, ganadora del bronce del Campeonato del Mundo. En las filas ahorradoras tiene pasado en Manacor el opuesto Ángel Rodríguez. Otra curiosidad, será el primer enfrentamiento entre Israel y Alexis como técnicos, tras medirse como jugadores con Unicaja y Drac Palma respectivamente y por Europa.
Los resultados del club manacorense han sido los esperados, sin fallos ante rivales frente a los que había que ganar. Eso sí, han cedido los dos pulsos por la cima de la tabla, cayendo con Guaguas por 3-0 en la jornada 5 y con Grupo Herce Soria por 3-1 en la jornada 7. Suma 18 puntos, correspondientes a seis victorias. No ha jugado ningún tie-break por el momento, como tampoco lo ha hecho Unicaja Costa de Almería. De hecho, pese a la gran igualdad de la temporada, solo ha habido 6 en los 48 partidos disputados, el 12,5% del total. Mayoritariamente ha sido el 3-1, 22 veces, un 45,8%, por 20 ocasiones de 3-0, un 41’7%.
Temas relacionados
No hay comentarios