Fran Fernández: "Estamos viviendo momentos críticos en el fútbol almeriense"
FÚTBOL
El entrenador mostró su preocupación por la situación del fútbol en la provincia, con la pérdida constante de equipos en las principales cinco categorías
El míster también recordó su etapa en el Real Murcia, donde considera que "no se llevó del todo bien" la presión por el ascenso
Fran Fernández no seguirá en el banquillo del Real Murcia
Francisco Javier Fernández Díaz (20/03/1980, Almería) dio el salto al fútbol profesional desde las categorías inferiores de la UD Almería y, desde entonces, ha vivido una carrera en la que ha pasado por los banquillos del CD Tenerife, AD Alcorcón o Real Murcia. Un técnico que, a pesar de estar actualmente sin equipo, sigue trabajando para continuar una evolución permanenente para mantenerse activo. El entrenador almeriense ha charlado con Diario de Almería para analizar su paso por el club grana, su visión sobre el Almería y el actual momento del fútbol de la provincia.
Pregunta.¿Cómo está siendo esta etapa sin dirigir a un equipo? Entiendo que un entrenador sigue formándose y adquiriendo nuevos conocimientos.
Respuesta.Ahora mismo hay tanta competencia que hay que estar activo. Yo le llamo un paro activo porque cuando estamos trabajando no tenemos tiempo de ver partidos en directo, como mucho alguno de un rival cercano. Para conocer a los futbolistas hay que verlos en el estadio, desde mi punto de vista, porque ves comportamientos que en la televisión no perciben, al igual que en el nivel táctico y gestual. Ahora aprovecho para ver todo lo que pueda en los campos. También es un momento para reciclarse. Todo va cambiando y salen nuevos procesos y metodologías, por lo que hay que actualizarse todo el rato. Ahora tengo tiempo para hablar con compañeros, compartir un café con unos y con otros y aprovechamos el tiempo con ese tipo de reuniones y, sobre todo, para recuperar energía. Si te llaman de un equipo, lo primero que debes tener son ganas.
P.¿Le cambia mucho la visión de un partido si lo ve en directo o en la televisión?
R.Depende de la categoría. Los entrenadores profesionales tenemos una herramienta para ver los encuentros de Segunda División con una pantalla táctica, por lo que se puede ver incluso mejor de esta forma. No obstante, en otras categorías como Primera Federación o División de Honor Juvenil no ocurre lo mismo. También en el campo se ve cómo actúa el jugador en ciertas situaciones y palpas mejor el escenario para cuando tengas que ir como entrenador, desde cómo se comporta la afición hasta la ubicación del fondo de animación. Esa información te la apuntas y son complementos muy importantes en el fútbol.
P.Ahora que está viendo más fútbol, ¿cuál es el equipo que más le está gustando en la actualidad por su forma de jugar?
R.Me gusta el estilo del Real Racing Club, independientemente de que el otro día no estuviese bien en la primera parte, ya que el Almería jugó muy bien. Soy un entrenador al que le gustan los equipos más verticales, que corran al espacio y que presionen bien. José Alberto, que es compañero y lo conozco bien, tiene una visión parecida a la mía. Es un equipo que es candidato para luchar por el ascenso, aunque estoy seguro de que el míster cambiaría su plantilla por la de la UD Almería. Para mí es la mejor de la competición.
"La UDA está creciendo en la fase defensiva"
P.Ya que sale el nombre de la UDA, ¿qué espera del equipo para este curso?
R.No ha sido el inicio esperado en cuanto a puntos. No obstante, por juego, plantilla y cuerpo técnico, es el máximo favorito para terminar siendo el líder. Creo que se merece estar más arriba en la clasificación, aunque es cierto que algunos errores individuales o defensivos le están costando los partidos. Pero creo que es el mejor equipo a nivel ofensivo.
P.Desde la visión del entrenador, ¿cómo se pueden solucionar los problemas defensivos del equipo?
R.Para mí es un trabajo que hay que realizarlo prácticamente todas las semanas desde el comportamiento de los jugadores a nivel individual y con tareas más específicas a nivel grupal. Yo sé que trabajan bien. De hecho, creo que el Almería está creciendo en la fase defensiva como bloque esta temporada. Es un equipo con las líneas más juntas y más organizado. Lo que pasa es que el fútbol es así y surgen errores individuales, como un penalti o un fallo en la marca. El otro día, por ejemplo, los primeros sesenta minutos fueron muy buenos a nivel defensivo, con un Racing que no pudo practicar su juego hasta que hizo el primer gol. Eso habla bien del equipo, pero en el fútbol hay dinámicas y seguro que están insistiendo para mejorarlo.
P.¿Qué recuerdos tiene de la temporada 2018/19 con la UDA, en la que se logró un sobresaliente año?
R.Fue esa transición de tres años consecutivos en los que se logró la permanencia en la última jornada al Almería actual. Una temporada de dar un paso adelante, con jugadores que tenían bastante hambre y que compartía con el cuerpo técnico. Fue una campaña muy buena porque se venía de donde se venía y fue una lástima que no se quiera dar un paso más. Por suerte, después vino Turki Al-Sheikh y cambió la historia del club. En los últimos años hemos disfrutado de futbolistas y entrenadores de primerísimo nivel y eso es gracias a quien compró el equipo en su momento, al igual que al trabajo de Alfonso García en unos años difíciles. Eso también hay que agradecérselo a él.
P.¿Cuál es su valoración de la última etapa en el Real Murcia?
R.Ha sido una temporada muy buena a nivel competitivo. Estuvimos en la parte alta de la tabla durante todo el curso en una categoría que no es fácil. No se jugaban los playoffs desde hace siete años, aunque tengo esa sensación agridulce de no haber conseguido el ascenso. El equipo mereció más por juego en los dos partidos de las semifinales contra el Nàstic de Tarragona, un poco como le pasó al Almería ante el Real Oviedo. Tuvimos situaciones suficientes para pasar la eliminatoria, pero terminó así y se cierra esta etapa. Ahora estoy tranquilo y esperando un buen proyecto.
P.Durante todo el año hablaste de que el objetivo era el playoff. ¿Cómo se trabajó con la presión de una ciudad y en un equipo como el Real Murcia?
R.Es normal que la afición y la prensa tengan ganas de que el equipo vuelva al lugar que merece. El Real Murcia debe estar en el fútbol profesional. Pero bueno, creo que internamente no se llevó del todo bien, ya que la presión dentro supera a la de fuera. Hay que estar tranquilos y ese era el mensaje que trasladaba. El primero que quiere ganar y ascender, por muchos motivos, es el entrenador. De hecho, mi contrato se renovó automáticamente con la clasificación a la promoción de ascenso porque mi objetivo era ese antes de que arrancase la competición. Ese estrés también le llega a los jugadores y los objetivos tienen que ser a medio plazo. No puedes estar hablando en septiembre u octubre de que hay que acabar en la primera posición. Hay que hablar del siguiente partido.
P.Y en esa gestión con el vestuario, ¿qué mensaje intenta enviar a los jugadores?
R.Hoy en día, los futbolistas tienen difícil extraerse porque están pendientes a las redes sociales. Cada vez hay más gente alrededor de un vestuario y no es fácil. Una de las labores de un entrenador es la de crear una burbuja en el vestuario y que sea tu mensaje el que llegue. Con buena comunicación, hay que intentar que el grupo se abstraiga de todo, aunque en la mayoría de los casos resulta muy complejo. En el caso del Real Murcia, no teníamos los mejores medios, ya que teníamos que entrenar bastante lejos. El grupo logró hacer esa burbuja junto con el cuerpo técnico y creo que se trabajó muy bien desde el inicio hasta el final.
"Estamos llegando a un acuerdo con el Real Murcia"
P.¿Cómo se solventó la situación contractual con el club?
R.Ellos pensaban que había que cambiar el cuerpo técnico y la plantilla porque hay mucha prisa por ascender, y es normal. Estoy contento con el trabajo que realizamos, tanto el staff como yo, al igual que el grupo que estuvo la pasada temporada. Se decidió por un despido en junio y ahora estamos intentando llegar a un acuerdo económico.
P.Desde su punto de vista, ¿cuál está siendo la evolución de la Primera Federación?
R.Está creciendo muchísimo. Cada año es más difícil y hay menos diferencias con respecto a la Segunda División. No tiene nada que ver con la anterior Segunda División B. Este curso se ha profesionalizado un poco más con el tema del VAR. Todo lo que sea por ayudar a que se haga más justicia me parece bien. También hay jugadores muy interesantes. Hemos visto futbolistas que ahora están en Primera División que jugaban la anterior campaña en Primera RFEF. Es una categoría muy bonita porque te enfrentas a diferentes contextos y todo se iguala mucho más.
P.Estamos también en un período en el cada vez están llegando más futbolistas almerienses. ¿Cómo valora ese hecho desde la visión de un técnico de la provincia?
R.El futbolista de cantera cada vez viene mejor preparado a nivel físico, técnico y mental. Los entrenadores también son mejores y eso provoca que la evolución del jugador sea un poco más temprana y esté preparado antes. Sin embargo, el paso no es tan sencillo, porque hay una gran diferencia en la ejecución o en la toma de decisiones. No todos pueden llegar. Pero el futbolista que hace ese pequeño paso, creo que le resulta más fácil y sencillo.
P.Por otro lado, está la pérdida de protagonismo de los equipos almerienses en las principales categorías del fútbol nacional. ¿Cuál es su análisis de esta situación?
R.Para ser honestos, es un tema que a mí me preocupa muchísimo. No hay fútbol profesional ahora mismo en Almería. Es muy difícil que aparezcan jugadores o entrenadores. El filial de la UDA está en Segunda Federación, pero hay muchos futbolistas de fuera. Es cierto que esta temporada han vuelto más jugadores de la provincia. No obstante, puede haber más entrenadores y jugadores de Almería en la cantera y más clubes en Tercera Federación. Ahora no hay apenas equipos seniors, por lo que no hay ese siguiente paso. Algo se está haciendo mal. El fútbol también se está convirtiendo en un negocio en las categorías inferiores sin mirar la proyección o la evolución de los futbolistas. Es un tema que me tiene muy preocupado, aunque no soy yo quien debe dar una respuesta. Estamos viviendo momentos muy críticos en la provincia de Almería.
P.Es preocupante también ese salto de juveniles, con dos equipos en División de Honor, porque ahora mismo no hay oportunidades, ¿no?
R.Los futbolistas de 17 o 18 años necesitan una motivación extra y, si no acaban en un equipo de División de Honor con aspiraciones de ascender a Tercera Federación, al final muchos dejan el fútbol a una edad temprana. Tenemos muchísimos equipos veteranos, pero no hay conjuntos seniors. Antes había seis en División de Honor y ocho en Tercera División. Un equipo como el Almería B no se puede nutrir porque no hay equipos en la provincia en ese tipo de categorías, que es donde los futbolistas se foguean y logran evolucionar.
También te puede interesar