Huracanas Rugby, el primer equipo de veteranas de Almería que ya deja huella: "Somos una piña"

RUGBY

En solo seis meses, el equipo ha competido en su primer torneo oficial y forjado un fuerte espíritu de grupo

URA se lo jugará todo ‘encerrándose’ en el Juan Rojas (38-25)

Huracanas Rugby, en su último entrenamiento antes de la disputa del su primer torneo.
Huracanas Rugby, en su último entrenamiento antes de la disputa del su primer torneo. / Javier Alonso
Aarón Martínez

27 de febrero 2025 - 19:36

Nunca es tarde si la dicha es buena. En el Estadio Juan Rojas, completamente renovado después de unas obras de reforma que se han llevado a cabo en los últimos meses, un nuevo equipo de rugby comparte instalaciones con el resto de las categorías de URA. Un grupo de valientes y luchadoras que se han unido para romper barreras y practicar un deporte que está despuntando en la provincia.

Su nombre es Huracanas Rugby, un equipo de mujeres mayores de 35 años que se ha integrado dentro del proyecto de URA. Todo comenzó con la propuesta de Pablo, coordinador de la escuela deportiva, a Leda. Hasta ese momento, la almeriense había conocido este deporte a través de su hijo, que jugaba en el equipo con otros cientos de pequeños que se adentran en este mundo del rugby.

Ella se sacó el título de entrenadora para iniciarse en el plano formativo, pero la idea de formar un conjunto de veteranas acabó siendo la chispa para mover los primeros contactos. Primero, entre las madres de la escuela, que fueron confirmando su asistencia. Posteriormente, con el boca a boca, se fueron uniendo más mujeres con ganas de formar parte de una plantilla que ya suma 23 jugadoras.

Los entrenamientos se desarrollan en el campo municipal.
Los entrenamientos se desarrollan en el campo municipal. / Javier Alonso

El 14 de diciembre de 2024, Huracanas Rugby jugó su primer partido ante URA Clan Almería, en una primera toma de contacto que dejó un gran sabor de boca. A estas alturas, algunos lectores estarán preguntándose de dónde viene ese nombre tan particular. La respuesta la tiene la propia Leda, que atendió a Diario de Almería desde las gradas del Juan Rojas.

La jugadora explica que una de sus compañeras, Feli, propuso este nombre en uno de sus primeros días. El silencio se apoderó en el vestuario y todas cayeron en la cuenta de que esa iba a ser la denominación del equipo porque todas las piezas encajaban: la H por los palos de rugby, URA por el club (Unión Rugby Almería) y CANA porque algunas ya lucen algunos mechones grises en sus cabelleras.

Con el nombre elegido y el primer duelo disputado, el 18 de enero era el turno de disputar el primer partido oficial. El rival fue Escorpionas Rugby Granada, en otro paso adelante de este proyecto. Cada martes y viernes, durante una hora y media, este equipo se reúne para entrenar. “Lo cogemos con muchas ganas, nos divertimos, pasamos un rato agradable. Es un deporte que nos gusta, que queremos y que nos hace ilusión jugar y estar juntos. Somos una piña. Yo antes no era así. Era una persona muy despegada, de pocos amigos. Ahora tengo una segunda familia”, asegura Leda.

“Tenemos las puertas abiertas para cualquier mujer"

Esa unión y familiaridad se puede comprobar en uno de los entrenamientos. Más allá de seguir aprendiendo y evolucionando en ese deporte, es de admirar con la forma que se afrontan los días de trabajo sobre el campo. El mensaje es claro desde Huracanas Rugby: “Tenemos las puertas abiertas para cualquier mujer. Si son más de 35, perfecto. Pero si no es así, también serán bien recibidas, aunque no podrán competir con nosotras, pero sí entrenar”.

Leda está afrontando esta nueva etapa de su vida como una segunda juventud. A pesar de sufrir fibromialgia, el deporte le ha cambiado de la noche a la mañana: “Cuando llegan los entrenamientos, mi cuerpo solo se empieza a relajar. Yo he terminado aceptando mi enfermedad por el rugby”.

El pasado sábado, Huracanas Rugby compitió en su primera competición oficial. El I Torneo ‘Almería por la Igualdad’ de Rugby Máter +35 se jugó en el Juan Rojas con un triangular en el que las locales invitaron a Escorpionas Rugby Granada y Milno’h Rugby Club Granada, en una cita en la que las almerienses empataron sus dos partidos (2-2 y 2-2). El primer puesto se lo llevó Milno’h, pero el ambiente festivo fue el verdadero premio para todas las participantes.

Todas las jugadoras del torneo disputado en el Juan Rojas.
Todas las jugadoras del torneo disputado en el Juan Rojas. / D.A.

Un torneo que fue apadrinado por Paca la Piraña y que contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, y del concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro. Asimismo, también estuvo presente la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.

Los próximos retos para este grupo de jugadoras, con solo seis meses de historia, será participar en el Máter Series de Alcorcón, que se jugará en marzo y que forma parte de cuatro torneos que se disputan en España. El siguiente, que se celebrará en Valladolid, también contará con el plantel almeriense. El inicio de una trayectoria que apunta a ser una de las más destacadas del 2025.

stats