Un mes después, Unicaja Costa de Almería e Instercap ASISA Tarragona vuelven a medir sus fuerzas
Voleibol | Superliga
Vital duelo de los ahorradores este sábado (19.00 horas) en el histórico Sant Pere i Sant Pau, ambos equipos necesitados de puntos y concienciados de la importancia de la victoria
Israel Rodríguez: "El partido es importante para ir cogiendo esa dinámica ganadora"
Separados por un mes exacto y 676 kilómetros. De diciembre, día 17, y del Pabellón Moisés Ruiz, a enero, día 17 también, y a Sant Pere i Sant Pau. Segundo y último cambio de orden en el calendario de la Superliga Masculina de Voleibol. El adversario de la jornada 10 vuelve a ser el mismo en la jornada 13. Unicaja Costa de Almería venció y convenció en casa, un miércoles, doblegando a Instercap ASISA Tarragona por un 3-0 con parciales muy claros (25-15, 25-12 y 25-17). Entre entonces y este sábado median tan solo dos partidos y ambos equipos continúan muy necesitados de puntos. ‘Ganar o ganar’ es el lema en uno y otro lado de la red.
El cambio de escenario es un condicionante clave, toda vez que los verdes todavía no han ganado fuera de su templo. Los tarraconenses lo saben, y pretenderán aprovecharlo para, por fin, borrar el ‘cero puntos’ que lucen en la clasificación. Con el anterior encuentro entre ambos muy fresco en la memoria, los dos equipos se conocen muy bien y tienen analizadas las claves. Desde ese 17 de diciembre se han disputado dos jornadas nada más, con parón de Navidad de por medio, y han resultado sendas derrotas para ambos. Eso sí, es verdad que Unicaja Costa de Almería logró por primera vez en la temporada sumar pese a perder y que sus sensaciones son buenas.
Superando las bajas que azotan al cuadro ahorrador, Israel Rodríguez puede poner sobre la pista un equipo competitivo. De hecho, el punto sumado frente a Pamesa Voleibol Teruel debió ser mayor botín. Lejos del lamento, la mirada se sitúa al frente y en que se abre una nueva oportunidad de vencer fuera. Los datos dicen que se ha estado muy cerca en todos los partidos. Se ha producido cuatro veces un marcador de 3-1, pero siempre se han tenido opciones de jugar el tie-break. Así fue contra Soria, San Roque, Teruel y, la más dolorosa por las consecuencias de no manejar mejor un 22-22 en el cuarto set, Valencia. Ha habido además dos 3-0, Guaguas y Melilla, pero con sets de 30-28, 27-25 o 28-26.
Ganar fuera de casa, asignatura pendiente
Jamás se ha visto totalmente superado Unicaja Costa de Almería, inferior a ningún rival de manera clara, pese a su actual situación en la tabla clasificatoria. De hecho, el número de sets perdidos por dos puntos va ya por 14, sumados los tres cedidos ante Teruel el pasado fin de semana. Israel Rodríguez pone como asignatura pendiente ganar fuera por primera vez en la temporada, asumiendo que ‘estudiarla’ significa ser más contundentes en finales apretados. Semana intensa de preparación, los verdes afrontan el duelo con la importancia que tiene, y es mucha. Es obligado ya romper la dinámica negativa a domicilio, sobre todo porque la segunda vuelta llevará al Moisés Ruiz a los favoritos y será más difícil en casa.
Por su parte, Instercap ASISA Tarragona tiene incluso más necesidad, porque no ha podido estrenar su casillero en la clasificación. Demasiado ‘castigo’ llevar cero puntos en las trece jornadas disputadas, es mucho mejor equipo de lo que dicen los números. Ha hecho cinco sets en otros tantos marcadores de 3-1 en contra y ha encajado 36, cayendo por 3-0 siete veces. Nada tendrá que ver lo acaecido en el Moisés Ruiz hace un mes, cuando a Unicaja se le vio volar hacia el triunfo sin sentir presión en el marcador en ningún momento. A la inversa que el club verde, en el Pabellón de Sant Pere i Sant Pau el histórico club catalán ha tenido la visita de los mejor clasificados, y se le allana el camino en la segunda vuelta.
Por eso es menos revelador su recorrido en casa. Ha perdido por 0-3 con Guaguas, Melilla, Grupo Herce Soria y Conqueridor Valencia, y por 1-3 frente a Bus Leader San Roque. Ese es el único ‘duelo directo’ que ha jugado hasta ahora como local. Tras caer en Almería, ha cedido por 3-0 en la pisa de Manacor y, después de Navidad, el fin de semana pasado, dio la cara en Valencia para finalmente encajar un 3-1. En No Moles, logró ponerse con 0-1 en un set muy apretado que finalizó en 24-26. Los locales dominaron los dos siguientes y ya en el cuarto el tanteo fue de 25-23 para dejar una jornada más a Tarragona ‘a cero’ puntos. Bloqueó el equipo de Stevovski mucho más que el de Zanini, con 11 puntos frente a 4.
El siete puesto en pista por el macedonio fue el ya conocido en Almería. Mateo Marzi como colocador, si bien en el Moisés Ruiz arrancó con Pablo Rosales, dio a Denis González más balones que a nadie. Muy igualados en anotación estuvieron, junto a él, el receptor Yusnier Morales y el opuesto Elieser Rojas, cerrando el tridente cubano como referente. En cuanto a centrales, jugaron el puertorriqueño Ismael Alomar y Julián García-Torres, por momentos único español en pista. El líbero fue Isak Martí y puntualmente tuvieron participación la perla Gerard Rejón, receptor de 18 años, y Joel Sánchez, central producto de la fértil cantera del club. Este último no entró en Almería, y sí lo hicieron Iván Sánchez y Jan López.
El primero es también central, criado en casa, y el segundo es una jovencísima estrella en ciernes, opuesto de solo 17 años. El resto de la plantilla está formado por los receptores Cristian Rodríguez y Álex Llerena, el opuesto Guillem Mirambel y el líbero Carlos Segura. El orgullo de Sant Pere i Sant Pau es contar en Superliga con tantos jugadores formados en sus categorías inferiores. El inicio del liga de Instercap ASISA, tras su permanencia en la pasada campaña, fue más prometedor, estando cerca de sacar mejores resultados ante rivales difíciles. Así fue contra Pamesa Voleibol Teruel y Grupo Herce Soria, pese a tener sendos marcadores adversas. Su gran batalla perdida y partido clave fue ante San Roque.
Es lógico que los golpes anímicos pesaran en el plantel tarraconense, que quiere levantarse de la lona y pelear una permanencia por segundo año consecutivo que tiene complicada… pero no imposible. Está a doce puntos, a cuatro partidos de triunfos completos, por lo tanto, de una salvación ahora marcada por Servigroup Playas de Benidorm. Restan diez jornadas para el final y vencer a Unicaja Costa de Almería es fundamental para creer en el milagro. El encuentro estará dirigido por Xavier Fernández y el más joven de Superliga, Carles Solà, debutante, ambos de Barcelona. ‘Fracturada’ la clasificación, los verdes parten octavos esta jornada, ‘primeros’ del grupo descolgado en la zona baja, a cinco puntos de Cisneros.
También te puede interesar
Lo último