La nadadora Anastasiya Dmytriv, medalla de Andalucía del Deporte
NATACIÓN
En 2024 la ucraniana afincada en Almería ya recibió la medalla del deporte de la Diputación de Almería y hace unos días el reconocimiento de la prensa deportiva andaluza
La almeriense Tasy Dmytriv se despide de los Juegos Paralímpicos con tres medallas

Almería/Anastasiya Dmytriv, nadadora paralímpica nacida en Leópolis (Ucrania) en 2008 y almeriense de adopción, será reconocida con la Medalla de Andalucía del Deporte en la ceremonia oficial del Día de Andalucía el próximo viernes, 28 de Febrero. Con sólo 16 años, Dmytriv ya es "historia del deporte andaluz y español" tras hacerse con tres medallas (un oro y dos bronces) en los Juegos Paralímpicos de París 2024 le han abierto un hueco entre las nadadoras más laureadas del país.
Unos galardones que además, ha destacado el Gobierno andaluz, la convierten en una de las deportistas de mayor potencial y con mayor proyección en su disciplina. 'Tasy', como se le conoce, nació sin el antebrazo derecho. Pese a ello, desde muy pequeña destacó por sus enormes habilidades en el agua. Primero en la playa de Aguadulce, en Roquetas de Mar, donde la nadadora, aún muy niña, pasaba los fines de semana con sus padres, ambos ucranianos.
Más tarde en las piscinas de Vícar, localidad almeriense en la que reside, donde de inmediato llamó la atención de los entrenadores que supervisaban su asombrosa evolución. Unas cualidades que explotaron en los últimos Juegos de la capital francesa. En ellos, Dmytriv conquistó tres metales. Oro en 100 metros braza SB8 (las siglas que identifican la modalidad, braza, y el grado de discapacidad, 8), bronce en 200 metros estilos SM9, y otro bronce en 4x100 metros estilos mixto.
Anastasiya, que compagina sus entrenamientos con las clases en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Puebla de Vícar, siempre ha reconocido su amor por Andalucía, la tierra que le está viendo crecer y que un día acogió a su familia. Eso sí, sin olvidar nunca sus raíces ya que, como ella misma dice, se considera mitad española, mitad ucraniana. De hecho, obtuvo la nacionalidad española en un juzgado de Almería durante la pandemia de la covid, lo que le permitió competir en París con la bandera de su país de acogida.
Dmytriv fue reconocida con la Medalla del Deporte de la Diputación de Almería en 2024, y ahora recibirá la Medalla de Andalucía del Deporte. El nuevo gran objetivo de la nadadora almeriense son los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
También te puede interesar