VOLEIBOL | Superliga

El partido Unicaja-Guaguas reivindicará a las personas autistas

  • Unicaja Costa de Almería y Fundación Unicaja organizan una conferencia impartida por las profesionales de Altea, con la asistencia de la plantilla verde, asociación a la que se dedicará el espectacular choque del sábado

El plantel ahorrador acudió en bloque a una charla con profesionales de Altea

El plantel ahorrador acudió en bloque a una charla con profesionales de Altea / D.A. (Almería)

El segundo recibe al primero. La relevancia deportiva es absoluta y el mundo del voleibol va a estar pendiente de un partidazo sobre el que hay mucho interés depositado. No cabe duda de que la expectación será muy grande en torno al Unicaja Costa de Almería – CV Guaguas, que se disputará en el Moisés Ruiz este sábado a partir de las 18.30 horas, y que tendrá un componente social igual o más relevante que el deportivo. El club verde ha querido “reivindicar a las personas con autismo”, en palabras textuales de su gerente, Alfredo Cortés, aprovechando ese foco nacional que va a tener un duelo al máximo nivel, y va a reconocer también la extraordinaria labor que realiza la Asociación Altea.

De la mano de sus profesionales, este lunes ya ha habido un adelanto, en formato charla informativa organizada por el club y por la Fundación Unicaja. A la misma han asistido un buen número de profesionales del ramo, estudiantes y familiares de personas autistas, a quienes ha acompañado la plantilla al completo de Unicaja Costa de Almería encabezada por Charly Carreño. Ha tenido lugar en el Centro Fundación Unicaja con título ‘Nociones básicas sobre TEA’, y ha sido impartida por Nerea Martínez y María García: “Ha sido todo un éxito de participación y quienes hemos asistido hemos podido aprender muchas cosas que nos ayudarán a comprender mejor a las personas autistas; muy enriquecedora”.

Así lo ha valorado Alfredo Cortés, que ha felicitado por su “encomiable entrega” a Altea a través de su vicepresidenta, Eva Pérez, encargada de abrir el acto. Ha agradecido el ofrecimiento que les ha hecho el club, “ este tipo de iniciativas son muy importantes para Almería, dar visibilidad a las diferentes asociaciones de la provincia ayuda a conocer y a entender mejor a cualquier colectivo”, y ha situado como objetivo principal precisamente el de “dar visibilidad al autismo”. Ha insistido en que “es muy importante formar e informar a la sociedad sobre el TEA; cuanta más información de calidad tengan, más fácil será la inclusión de las personas con autismo”, dicho de modo textual.

Además, ha puesto en valor que sea una entidad de tanta historia como la ahorradora la que ha hecho el ofrecimiento: “¿Quién no conoce la trayectoria del club?; es un referente nacional y esperamos que a partir de esta colaboración las personas con autismo y sus familiares empiecen a amar este deporte”. En ese sentido, “en Altea ponemos en valor el deporte en general, es la actividad más demandada por nuestros socios, ya que a través de él nuestros niños y niñas se favorecen de los hábitos de vida saludable”, ha añadido. De hecho, ha manifestado que “son muchos los estudios que avalan la importancia del deporte como complemento terapéutico”.

Así, el siguiente paso será “incluir pronto el vóley como actividad en nuestro programa”, ha desvelado, un programa por otra parte muy amplio y variado. Entre lo que se ofrece de modo regular están precisamente las charlas: “Uno de nuestros objetivos es formar a la sociedad y, a través de charlas como esta o las que realizamos en colegios, institutos o entidades que nos lo solicitan, conseguiremos llegar a más personas”. Son ya siete los años de trayectoria: “Es una asociación que nace en 2017 ante la ausencia de servicios adaptados a las características y necesidades de las personas con autismo; hace 7 años empezamos esta andadura con mucha ilusión y esfuerzo, y ya somos 190 familias”.

Hablando en primera persona del plural, Eva Pérez se enorgullece al explicar todo lo que va quedando detrás mientras se mira al frente: “Trabajamos y luchamos por un futuro mejor para la personas con este trastorno en la provincia”. Entre los servicios, “podemos destacar la atención a las familias tras el diagnóstico, el apoyo educativo, el programa de deporte y natación adaptada, las salidas de ocio para los adolescentes, las actividades de respiro familiar… hay un largo etcétera”. Para poder ofrecerlos existen necesidades y cuanta más ayuda, mejor: “Pueden colaborar económicamente en cualquiera de nuestros eventos benéficos o haciéndose voluntarios, que es muy importante también”.

No en vano, ha precisado que intentan que todas las actividades que realizan “se lleven a cabo respetando la ‘ratio 1-1’, es decir, una persona por cada niño con TEA, y por eso es tan necesario para nosotros contar con personas voluntarias”. No hay que perder de vista que “Altea nace para dar apoyo a las Personas con TEA de Almería y las principales dificultades a las que se enfrentan estas personas son a nivel social y educativo”. Ha sido didáctica al explicar que “una de las características nucleares del TEA son las dificultades en la comunicación e interacción social, por lo que trabajamos para que nuestros socios autistas adquieran y desarrollen esas habilidades necesarias para poder participar en su contexto natural y social”. En ello encontrarán siempre a Unicaja Costa de Almería.

Un pilar importante es que “en el ámbito educativo hay personas con TEA que necesitan una metodología específica de aprendizaje, y por eso Altea pone en valor la formación de las personas que están vinculadas con el autismo”. El avance logrado es importante: “En los años que llevamos como asociación hemos conseguido que se hable del autismo cada vez con más normalidad, pero aún queda mucho camino por andar; también hemos logrado ir ampliando nuestra cartera de servicios y de profesionales; ya contamos con 10 personas trabajando dentro de la asociación, y atender a más de 190 familias de toda la provincia, de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Viator, Huércal de Almería…”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios