juan garcía. vicerrector de enseñanzas oficiales y formación continua

"El programa debe responder a retos futuros que permita al alumno adquirir competencias"

El vicerrector Juan García en su despacho.

El vicerrector Juan García en su despacho. / c. crespo

-¿por qué es importante la formación de posgrado para el estudiante?

-La formación de posgrado para un estudiante que ha finalizado la universidad es importante porque completa el nivel básico de los estudios universitarios que se componen de tres niveles, grado, máster y doctorado, como titulación máxima, es requisito imprescindible cursar el máster para acceder a doctorado. Si lo que queremos expresar es si es imprescindible para obtener otras competencias, es obvio que el máster supone una especialización mayor. De hecho debe ser el ámbito de especialización por excelencia.

-En su opinión, ¿qué fundamentos y objetivos son esenciales para elaborar un buen programa en este tipo de formación?

-Que responda a la especialización de una materia o ámbito de conocimiento, pero que además responda a retos del futuro que permita al alumno adquirir competencia para adaptarse a los cambios y tener los recursos para incorporar los avances.

-¿Para su diseño atienden la calidad, excelencia y vinculación con las demandas profesionales del mercado de trabajo?

-Sin lugar a duda son tres elementos que se tienen muy presentes y que son evaluados desde la propuesta inicial.

-¿Cuáles son los más demandados hasta la fecha por los estudiantes?

-Los másteres más demandados son los llamados habilitantes porque dan paso a profesiones reguladas o requisitos de formación, como el de abogacía, psicología general sanitaria, el de profesor de secundaria o ingeniería industrial, si bien muchas de las demandas vienen condicionadas por el número de estudiantes de grado, desde ese punto de vista, los másteres de ciencias de la educación tienen una alta demanda.

-Para finalizar, ¿cómo puede un programa de Máster, por un lado, y de Doctorado, por otro, ayudar a un titulado a acceder al mercado de trabajo?

-Lo datos son claros, a nivel global en el último estudio del ministerio de educación conocido como Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 2015/2016, se indica entre otros indicadores de inserción, el porcentaje de los egresados universitarios que realizan un trabajo acorde a su nivel formativo cuatro años después de finalizar los estudios, en el caso de grados, licenciaturas y diplomaturas es del 55,5% , en másteres es del 71,1% y en doctorado es del 94,4%. Por tanto, la formación de posgrado mejora la empleabilidad de los egresados de esos títulos.

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