Ciclismo BTT

La Ruta del Jamón servirá de cierre para las XCM Series Almería 2023

Cartel de la prueba que supondrá el cierre de las XCM Series Almería 2023.

Cartel de la prueba que supondrá el cierre de las XCM Series Almería 2023. / D.A.

Las XCM Series Almería 2023 se preparan para afrontar su última y definitiva prueba ciclista. El próximo sábado 11 de noviembre a partir de las 9 de la mañana se disputará en María una de las citas más veteranas del calendario de ciclismo de montaña almeriense. Esta ‘XIV Ruta BTT del Jamón de María’ que organiza el ayuntamiento local tendrá en el Área Recreativa La Piza su punto de encuentro, justo en pleno Parque Natural Sierra de María-Los Vélez.

Desde este privilegiado enclave partirá el pelotón ciclista para afrontar un recorrido de 44km que llevará a los ciclistas por una de las zonas más espectaculares para la práctica del BTT en la provincia de Almería. Primera se afrontará en bucle una subida de unos 5km que harán regresar a los bikers hasta La Piza y posteriormente ya afrontarán subidas como La Puerca, Casablanca o Los Faces, disfrutando del espectacular Pinar de la Alfahuara.

Luego llegará uno de los puntos más exigentes del día, el ascenso hasta la temida Hoya de Las Vigas, con un tramo de 1km al 15% de desnivel que terminará de romper la carrera si aun se transita de manera compacta. Sin tiempo casi para el respiro, llegará Aduana Alta para meterle más acción a la carrera, en cuyo descenso habrá zonas muy técnicas donde la pericia de los ciclistas será fundamental. Tras dejar atrás la Zona Recreativa de Los Alamicos se llegará al km32,7, punto de cierre de control a las 12:45 horas y lugar de desvío para una ruta corta no competitiva de 36km. Los corredores que pasen por ese enclave después de la hora serán desviados a meta obligatoriamente. 

Y los valientes que aun estén en carrera tendrán que batallar todavía contra los elementos. Primero llegará Cerro Redondo y luego Vereda Alta, lugar este que con sus 1.414msnm será la cota máxima del día y dejará las fuerzas muy mermadas a escasos 6,4km para llegar a meta. Aquí el terreno es preferentemente en bajada, aunque aun habrá que subir hasta Vereda de Enmedio, para después circular por el cortafuegos con una fuerte pendiente en descenso, Camino de Los Alamicos y finalmente alcanzar la deseada meta, donde a los ciclistas les espera la gloria de finalizar la carrera y el premio en forma de embutido con el afamado jamón de la tierra o el típico arroz. Un merecido capricho tras acumular en las piernas 1.264m de desnivel positivo.

Mapa y perfil de la prueba que se disputará en María. Mapa y perfil de la prueba que se disputará en María.

Mapa y perfil de la prueba que se disputará en María. / D.A.

Las inscripciones para este evento tienen como fecha límite de inscripción el jueves 9 de noviembre a las 15 horas, o agotarse antes las 300 plazas que el Ayuntamiento de María ha puesto a disposición de los ciclistas, pudiendo formalizarse a través de este enlace. El precio es de 20€ para federados y 30€ no federados, pudiendo llevarse a cabo si quedaran dorsales el propio día de la media maratón en horario de 7:30 a 8:30 horas, coincidiendo con la recogida de dorsales y verificación de licencias.

Este evento está destinado a las siguientes categorías: cadete, júnior, sub23, élite, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60, más la no competitiva de cicloturista (todas masculinas y femeninas). Al término de la prueba la organización premiará con trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva convocada.

Clasificación por clubes

A falta de tan solo la cita de María y después de haberse disputado ya siete carreras, encabeza esta clasificación por escuadras el C.D. Vellsam Team, que cuenta con 745 puntos. Le sigue de cerca el C. Sin Límites Villa de Fines gracias a sus 710 puntos, lo que le permite llegar a esta última carrera aun con opciones de victoria final. Tercero con 675 puntos y posibilidades matemáticas de triunfo se encuentra el C.D. Etipon Bike, que apurará sus opciones de subir puestos y de paso asegurarse estar entre los tres primeros a final de temporada.

La normativa del circuito y los detalles concretos sobre cómo puntúan los clubes pueden ser consultados en este enlace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios