Tenerife, salida de la etapa reina de Unicaja Costa de Almería
Voleibol | Superliga
La lucha por clasificarse para la Copa del Rey, en la que al menos cinco equipos están en un pañuelo para cuatro plazas, hace que la visita de este sábado a Cisneros Alter sea la primera de una dura serie de tres finales
Unicaja Almería confía en el cambio de dinámica: "Dependemos de nosotros mismos"
Plantilla de 17 jugadores, la más extensa de toda la Superliga. Cisneros Alter es equipo europeo esta temporada, porque el haber caído eliminado en segunda ronda no supone que la confección del proyecto ahora sea distinta. Apeó a Grupo Herce Soria en el set de oro en Los Pajaritos, y luego, tras ganar 3-2 el primer partido de los dieciseisavos de final, perdió el segundo por 3-1, en Múnich, frente al WWK Volleys Herrsching, en el que milita el exahorrador Víctor Rodríguez. Mientras tanto, tiene balanza equilibrada entre victorias y derrotas, 4-4, como Unicaja Costa de Almería, en la competición nacional.
Eso sí, los tinerfeños tienen 3 puntos más, 13 frente a 10, porque han sumado de tres en tres cuando han vencido y han sumado un punto más en una de sus derrotas. Durísimo compromiso el que espera a los verdes que, hablando de ex, tendrán un reencuentro con el joven Carreño, Marco, que este curso se ha puesto a las órdenes de Matías Guidolin, el técnico argentino que repite en el banquillo de Cisneros Alter. Sin duda, se trata de una final auténtica por avanzar hacia la clasificación de la Copa del Rey, ya que se está justo en el límite y habrá lucha hasta la mismísima última jornada, la 11ª, de la primera vuelta.
Hay hasta cinco equipos por las posiciones quinta, sexta, séptima y octava, eso si no se suma desde atrás alguno más, Tarragona o Lugo. Sin opciones matemáticas solo está el Club Vóley Palma, pero todo lo demás está abierto y así permanecerá en las dos que van a restar tras este fin de semana intenso. Grupo Rafael Afonso San Roque está fuera, con 9 puntos, uno menos que los ahorradores, y en la pomada, ahora, están Melilla, el mismo Cisneros y Teruel. Restan en las tres jornadas varios enfrentamientos directos, y también los melillenses recuperarán el 12 de diciembre su partido aplazado en Valencia.
Unicaja Costa de Almería viene de sufrir una dolorosa derrota
Si es cuestión de sensaciones, Unicaja Costa de Almería ha trabajado mucho el ámbito mental tras sufrir, una vez más, una remontada inverosímil en un set que ya tenía metido en el bolsillo. Por su parte, Cisneros, como siempre esta temporada con todos los rivales de los ahorradores, viene de jugar ante CV Guaguas, un 3-1 en contra. Antes, sendos 3-1 a favor, en casa ambos, sobre Pamesa Teruel y Arenal Emevé Lugo. Sí, las dinámicas pueden entenderse como distintas, aunque los unos y los otros tienen presente que cada fin de semana es una historia diferente y que todos le pueden ganar a todos este año.
Además del referido Marco Carreño, en las filas tinerfeñas hay todo un arsenal, abanico de opciones para el técnico, con seis receptores, cuatro centrales, tres colocadores, dos opuestos y dos líberos. Su formación ‘de gala’ tiene a Ignacio Roberts, como colocador, argentino, en su segunda temporada en el club. Como referentes atacantes tiene varios ‘brazos armados’, principalmente Víctor Amorim, opuesto brasileño ya muy conocido, que pasó por Valencia, que también está en su segundo año, pero que no tuvo protagonismo el pasado fin de semana ante Guaguas. En su puesto jugó Fran Duque, reconvirtiéndose porque este ‘hombre de la casa’ tinerfeña es habitualmente central.
En cuanto a receptores, dos fichajes ‘estrella’, sobre todo el de la estrella Sergio Noda, que vuelve a España tras jugar fuera desde que se fuera de Unicaja, allá por la 2008/2009. En su caso, ni poco ni nada, no jugó frente a Guaguas hace una semana. El otro caballo es Carlos Nieves, joven valor ya consolidado, procedente de Valencia y con protagonismo hasta el momento, si bien lo comparte con nada menos que Bruno Vinti, otro argentino e igualmente en su segundo año. Guidolin tiene que encontrar la fórmula de extranjeros en pista, porque también sus centrales son de fuera. Se trata de Gastón Fernández, primera temporada, argentino, y de Navreet Singh, igualmente fichaje, canadiense.
El líbero es Arnau Masiá, de solo 22 años, pero con una amplia trayectoria, y el resto del plantel cuenta con los receptores Jonathan Brito, 21 años, y Eduardo Rodríguez, 18 años, más Marco Carreño, el almeriense, con 20 años, con el central Adrián Oliva, que siempre ha militado en Cisneros, a sus 26 años, como el opuesto Óscar Rodríguez, 22 años, más los jóvenes colocadores Bruno Machuca y Miguel Guitiérrez, con 17 años cada uno, y el líbero Édgar Rodríguez, de 18 años. En el caso del club tinerfeño, al contar con tantos y tantos jugadores, es engañoso el mitad y mitad de jóvenes y veteranos, siendo un equipo experimentado y que sabe perfectamente a lo que juega en cada momento.
Perdió Cisneros Alter en la primera jornada de la Superliga en su visita a UPV Léleman Conqueridor, ganó en casa acto seguido a Instercap ASISA Tarragona, se llevó el derbi canario en la isla vecina de Gran Canaria ante Grupo Rafael Afonso San Roque, aunque cedió en su pista después frente a Grupo Herce Soria, para después llegar al tie-break y caer con Conectabalear en Manacor, seguido ello de dos victorias antes referidas contra Pamesa Teruel y Arenal Emevé Lugo, y finalmente perder en su visita a CV Guaguas. Le queda por delante, además de los verdes, visitar Melilla y recibir a Palma.
Unicaja Costa de Almería no ha encadenado dos derrotas en lo que va de competición y viaja a Tenerife con la intención de seguir así, sabiendo además que un triunfo en ‘nuevo’ escenario, el Pabellón Municipal Juan Ríos Tejera, y no en el Colegio Cisneros, sería un paso de gigante en su objetivo de estar en la Copa del Rey de febrero. Tarragona y Teruel van a determinar si los catalanes siguen vivos o no, Lugo recibe a Guaguas y podría ya quedar sin opciones, y Melilla y San Roque tienen duros compromisos, el primero porque visita Manacor y el segundo porque recibe a Valencia. Empiezan los ‘transistores’.
También te puede interesar
Lo último