Unicaja Costa de Almería tiene toda una final por la Copa en Valencia
Voleibol | Superliga
Los ahorradores, que llegan octavos, tienen un ‘duelo directo’ frente a Conqueridor por la sexta o séptima plaza, pero también podrían caer definitivamente de la Copa si no puntúan por primera vez a domicilio
Unicaja Costa de Almería acelera en el momento decisivo (3-0)
Todo en un puño, pero sin horario unificado y con un partido aplazado pendiente de fecha o de resolución. De este modo se llega a la última jornada de la primera vuelta de la Superliga Masculina de Voleibol. Solo hay dos posiciones claras para la Copa: Guaguas primero, cabeza de serie y campeón de invierno, y Grupo Herce Soria segundo. El resto está en el aire, especialmente las dos últimas plazas que dan acceso al ‘Torneo del KO’. En ello anda involucrado Unicaja Costa de Almería, que visita a Conqueridor Valencia en lo que es una auténtica ‘final’ para ambos. Ganar tiene ‘título’ para los verdes, el acabar sextos, séptimos u octavos, y perder puede condenarles a ‘morir en la orilla’.
Las cuentas cabe comenzarlas con la idea básica de que los de Israel Rodríguez dependen de sí mismos. Si ganan, están en la Copa sí o sí. Lo siguiente ya sería la posición final para fijar el lado del cuadro en el que se competirá. También en las cuentas entra la derrota, y lo que supondría sería mirar lo que suceda en otros pabellones para no hacer infructuosa la remontada en la clasificación. Por su parte, Conqueridor Valencia sí tiene asegurada ya su plaza para un ‘Torneo del KO’ del que será anfitrión, pero… podría jugarla incluso octavo si Unicaja Costa de Almería le gana por 0-3 o 1-3 y no falla Cisneros. En todo caso, desde la quinta a la octava posición, algo que afecta a ambos equipos, se sorteará de manera libre el lado del cuadro, el de Guaguas o el de Soria.
Claro está que para los equipos que luchan por clasificarse les parece mejor eso que nada. Una vez dentro, ya se verá qué pasa, y es una competición muy dada a las sorpresas. En la pugna por colarse hay cinco equipos. Dos de ellos, Benidorm y Leganés, juegan entre sí en un partido del que Unicaja Costa de Almería ya conocerá el resultado para cuando inicie el suyo en Valencia. Si se fuese a tie-break, y da igual quien gane, el club almeriense va a tener un pie y medio en la Copa del Rey incluso perdiendo. Solo tendría que esperar a que el domingo a mediodía Melilla venza a San Roque en el Javier Imbroda. Esto es así por la no resolución todavía del San Roque – Cisneros aplazado el sábado pasado. En empate a puntos, prima el balance de victorias/derrotas, seguido de los coeficientes de sets y puntos.
A Unicaja se le viene resistiendo la victoria a domicilio
Esto favorece a los ahorradores en la mayor parte de los casos. Y es que su trabajo, a pesar de los partidos perdidos, le hace ser el cuarto mejor equipo de la Superliga en coeficiente de puntos y solo en dos se ha quedado sin anotar ningún set. Está bien posicionado y, ante todo, cree en sus posibilidades de manera firme. Al ‘techo’ poco ambicioso, pero necesario, de ganar dos encuentros consecutivos, le sigue otro más por romper, y es el de ganar fuera, o al menos puntuar. Como visitante no se ha estrenado en toda la primera vuelta. Han sido tres veces 3-1 en contra, Soria, San Roque y Teruel, y dos veces 3-0, Melilla y Las Palmas, así que a la sexta debe ser la ‘vencida’ frente a un Conqueridor Valencia muy rocoso.
El equipo de Emanuele Zanini es el ‘rey’ del tie-break. Ha jugado cuatro, con dos ganados y dos perdidos, el último este mismo miércoles frente a Grupo Herce Soria. A ese 2-3 final se llegó tras ponerse por delante, caer en el segundo set por 25-27, volver a situarse en la delantera, pero no cerrar el partido en el cuarto. La dinámica valenciana fue dominadora y el final no le sonrió, pese a ello. En pista, tres ex de Unicaja Costa de Almería, dos de la pasada temporada. El cerebro del equipo es Paulo Renán Bertassoni y, felizmente para el voleibol español, se ha recuperado desde Alemania a uno de sus mejores talentos, el ‘verde’ Juanmi González. El onubense hizo pareja de receptores con Javier Monfort, el tercer ‘ex’.
Muy ‘reconocible’, por lo tanto, es el siete titular valenciano, y no solo por ellos, sino por la larga trayectoria de éxito de sus demás componentes. Mención especial siempre deben tener el ‘hombre-punto’, el opuesto Pernambuco, y el ‘cierre’ desde la retaguardia, el líbero Aarón Gámiz. También conocidos son los centrales, jugando este último partido el argentino Maxi Scarpin y el cubano Luis Vidal. Plantilla completamente profesional y construida para llegar a los títulos, cuenta también con nada menos que Carlos Furtado y Rubén López, centrales, Facundo Funes, Kayque Lima y la joven perla de Petrer, Justo Quesada, como receptores, Nacho Huerta como colocador y Javier Mengod como líbero.
El plantel se complementa con los también receptores Hugo Amigo, hecho en la cantera, y Juan Martín Segovia, que juega habitualmente en el segundo equipo de Superliga 2. Con estas ‘armas’ atesora 15 puntos, tres más que Unicaja Costa de Almería, con cinco victorias y cinco derrotas. Sus tie-breaks han sido, además de contra Soria, ante Melilla, también en casa e igualmente perdido, y fuera frente a Cisneros y Leganés, ambos ganados. También añade un desempate más a su temporada, y son cinco, porque está en competición europea y en su debut, ante Fino Kaposvár, cayó 3-2 en la ida de dieciseisavos de la Challenge Cup. El resultado obliga a ganar el 6 de enero en casa al cuadro húngaro para avanzar ronda.
Es una muestra más de lo cara que vende su derrota, aunque Guaguas sí logró un 0-3 en Nou Moles y cedió por 3-1 en Manacor y Teruel. Como local solo ha ganado un partido, un 3-0 a San Roque, y fuera, a las dos victorias en tie-break citadas suma sendos 0-3 en las pistas de Benidorm y Tarragona. Llega en racha negativa al partido frente a los ahorradores tras encadenar cuatro derrotas consecutivas, tres en Superliga y la de la Challenge, por lo que su motivación será mayor. De coquetear con la segunda plaza ahora se encuentra en riesgo de incluso finalizar la vuelta octavo, como se ha comentado, y es de esperar que el ambiente en su pista sea el de las grandes ocasiones este sábado (19.00 horas).
El encuentro será dirigido por una pareja experta como es la formada por David Fernández y Joaquín Ventura, ambos de Barcelona. Será la primera vez que Unicaja Costa de Almería juegue en el pabellón de referencia de este año, Nou Moles, al que se mudó Conqueridor desde Benicalap Sur, del campus de la Universidad Politécnica de Valencia. A falta de que la RFEVB determine qué pasa con el San Roque – Cisneros, directamente implicado en la lucha por la Copa del Rey, se tendrá un sí para los verdes el mismo sábado por la noche o habrá que aguardar al domingo al mediodía, al Melilla – San Roque. La intención es ganar y sellar un billete de ‘ida e ida’ a Valencia, para ahora, en diciembre, y para febrero.
También te puede interesar
Lo último