Unicaja Costa de Almería atraviesa su mayor crisis deportiva
VOLEIBOL | SUPERLIGA
El equipo, antepenúltimo y con solo una victoria en cinco partidos, se juega su presencia en la Copa del Rey por primera vez en 35 años
Israel Rodríguez, nuevo técnico de Unicaja Almería: "Los jugadores van a dar el 200%"
La llama del club deportivo más histórico de la provincia se va apagando lentamente. Unicaja Costa de Almería es el mejor equipo de voleibol a nivel nacional, con un palmarés en el que destacan doce títulos ligueros, once Copas del Rey y siete Supercopas. Un gigante en horas bajas, ubicado en la antepenúltima posición de la tabla clasificatoria, que solo ha conseguido una victoria en las primeras cinco jornadas. Un pésimo arranque que provocó la destitución de Pablo Ruiz y la llegada de Israel Rodríguez al banquillo ahorrador.
Desde la temporada 2021/22, en la que se consiguió reinar en la Superliga, el conjunto almeriense no ha tocado metal. Manolo Berenguel, tras cinco campañas como primer entrenador, fue sustituido en marzo de 2023. Álex Mondi y Pablo Ruiz no cambiaron el rumbo del navío verde, que ha ido perdiendo por el camino capital humano con serias bajas en la pista. La pérdida de atracción del proyecto, unida a la dominancia de Guaguas en los últimos tiempos, están provocando una degradación que empieza a derivar en el hundimiento de lo que un día fue el dueño y señor del voleibol nacional y un contendiente en la escena continental.
Este pasado mes de octubre, Alfredo Cortés fue sustituido en la presidencia de la entidad almeriense por Pablo Martínez. La apuesta del nuevo dirigente es la de un equipo formado por quince integrantes, doce miembros y dos asesores que se centrarán en tres ámbitos: empresarial, deportivo y jurídico.
La situación actual es inédita, ya que el peligro ahora es no conseguir la clasificación a la Copa del Rey, un hecho que sucede desde la temporada 1989/90, la primera de los ahorradores en la máxima categoría. Actualmente, Unicaja Costa de Almería está a cuatro puntos de la octava posición y solo tiene seis encuentros para enmendar lo que sería un fiasco histórico. Después de estrenarse con derrota ante Río Duero Soria (3-1), el equipo almeriense venció a UC3M Voleibol Leganés (3-0). Un triunfo que pareció el inicio de una remontada paulatina, pero la realidad volvió a toparse en el camino de una plantilla golpeada por las lesiones.
El calendario de los ahorradores
Unicaja Costa de Almería perdió los siguientes tres partidos contra Bus Leader San Roque (3-1), Cisneros La Laguna (1-3) y CV Melilla (3-0). Por delante, los verdes recibirán a los dos últimos clasificados (Servigroup Playas de Benidorm y Instercap Asisa Tarragona SPSP), además de Conectabalear CV Manacor. No obstante, lo más complicado será el ‘tour’ como visitantes frente a Pamesa CV Teruel, CV Guaguas y Conqueridor Valencia, tres equipos ubicados entre los siete primeros clasificados.
La labor de un inexperimentado Israel Rodríguez, que afrontará su estreno en la Superliga como técnico, será crucial para los intereses del Unicaja Costa de Almería. “El vóley es un deporte muy complicado”, aseguró el sevillano en una entrevista a este medio. Una dificultad que empieza por sacar la mejor versión de una plantilla que necesita retomar la confianza para reaccionar de inmediato. La primera ‘final’ se vivirá este sábado ante Servigroup Playas de Benidorm, un duelo ‘a cara de perro’ para los ahorradores.
También te puede interesar