Unicaja Costa de Almería no faltará a su cita con la Copa (3-0)
Voleibol | Superliga
Victoria ahorradora por la vía rápida sobre un Arenal Emevé Lugo presa del error en los momentos determinantes, sumando tres puntos que ya son definitivos para la clasificación para el ‘Torneo del KO’ de 2025
Unicaja Almería busca la clasificación matemática a Copa del Rey ante Arenal Emevé Lugo
Primera misión cumplida: Unicaja Costa de Almería estará en la Copa del Rey otro año más consecutivo, tal y como ha hecho desde 1991, camino de las tres décadas y media. Lo ha logrado matemáticamente y sin mirar otros resultados al doblegar por 3-0 a Arenal Emevé Lugo en un partido en el que ha dominado con solvencia el primer set, en el que ha mantenido el control en una mayor igualdad durante el segundo y en el que ha hecho un ejercicio mental para remontar en el tercero e imponerse en los momentos decisivos. Es el sexto triunfo ahorrador en lo que va de temporada, quinto puesto con 16 puntos.
Este choque de la jornada 10 sirvió para, por tercera vez, encadenar dos triunfos seguidos y afrontar el reto de ampliar a tres en una de las pistas más complicadas de la Superliga, el Gran Canaria Arena, en horario unificado del próximo sábado. Serán todos los partidos a las 17:00 horas, con mucho por decidirse, al menos en cuanto a las posiciones de todos los clasificados, que establecerán los cuadros y cruces en la Copa del Rey. Con la cabeza en un pañuelo, podría ser rival cualquiera de los cuatro primeros, sea cual sea la posición de los verdes, que acabarán quintos, sextos o séptimos, pero ya no octavos.
El máximo anotador del partido ha sido el opuesto Alaka’i Todd, con 16 tantos, seguido del ‘Coco’ Linares, con 12. El partido se ha decidido por la contundencia en el ataque de los verdes, con un 55% general frente a un 44% de su rival, y por la cantidad de bloqueos de control que han permitido contraataques, en los que se ha sumado punto en un 61% de las 31 ocasiones que se han tenido. Además, en bloqueo directo se han sumado 6 puntos, 3 de Jorge Fernández como el más destacado. También hay que reseñar el error por parte del Arenal Emevé Lugo, 26, como una de las claves para una victoria cómoda.
Unicaja manda desde el primer set
El primer set comenzó con mando de Unicaja Costa de Almería, con rentas de dos puntos que anularon los ‘loitadores’ incluso para adelantarse con un ace de Linares (7-8) y luego ponerse dos arriba (8-10). El saque de Charly Jiménez ayudó a darle la vuelta al tanteo, con Juanmi González como ejecutor en ataque y bloqueo, secundado por Todd, aunque con el onubense siendo determinante en el momento clave. Entró al saque con una larga serie que rompió la manga, ace incluido, desde el 15-14 al 19-14. Aceleró el final del set Jorge Fernández y al 1-0 se llegó con solvencia (25-19), dando una imagen sólida.
En el segundo set el comienzo fue arrollador por parte de los de Pablo Ruiz, todo desde el saque de Borja Ruiz hasta un 6-1 en penalti de Jorge Fernández. Comenzó a jugar ya algo mejor Arenal Emevé Lugo, sacudiéndose la presión para ‘hacer la goma’ y situarse muy cerca tras ace de Linares de nuevo (10-9), pero emergió Borja Ruiz para anotar por partida doble y devolver la tranquilidad (12-9). Otra vez los lucenses se resistieron a dejar la fuga verde, pese a conceder errores, y tras tirones de Juanmi, en pipe y en bloqueo, de nuevo de cuatro puntos se pasó a dos (18-16). Resolvió entonces Todd.
La recta final de esa manga tuvo un 23-21 algo inquietante que el opuesto hawaiano dio por cerrado atacando el 25-22 definitivo. Era de esperar que los de José Valle dieran una mejor imagen en el tercer set, más metidos en el partido y en principio controlando mucho más su error, aunque de nuevo sucumbieron al mismo para allanar el camino verde. De hecho, tras un comienzo igualado y de alternativas en la delantera del tanteo, se fue al saque Linares, que metió en un serio apuro a la recepción de Unicaja Costa de Almería y que firmó dos aces en esa serie. Paró el partido por primera vez Pablo Ruiz.
Los verdes poco a poco fueron remando, salidos ya del aprieto, y se apoyaron en el saque de Juanmi González, otra vez determinante. Desde el 7-12, cinco abajo, se pasó al 10-12 de Todd. Cortó la racha Arenal Emevé, pero volvió a la carga el opuesto y se igualó el choque (13-13), lo que se mantuvo como un pulso muy bonito durante un buen trecho. A los gallegos se les veía mejor, incluso tras haber perdido una ventaja de cinco puntos, y no cedieron el mando del marcador hasta el momento más inoportuno. Un 19-18 por un error más puso a Unicaja Costa de Almería en delantera y se gestionó bien (25-21).
Ficha técnica
Unicaja Costa de Almería (3): Borja Ruiz (7), Alaka’i Todd (16), Charly Jiménez (6), Jorge Fernández (10), Bertassoni (-) y Juanmi González (10), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Tarrazo (-) y Filip (-).
Arenal Emevé Lugo (0): Bouza (8), De Souza (5), Edwards (2), Hugo López (9), Aurelio. Rodríguez (2) y ‘Coco’ Linares (12), más Mario Dovale (líbero). También jugaron Villar (-), Luis Gonzalo (-), Nahuel Ossola (-) y Fresquet (-).
Árbitros: Mariola Rodríguez (Tenerife) y Herminio Mendoza (Tenerife).
Parciales: 25-19 (25’), 25-22 (26’) y 25-21 (29’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la SMV 2024/2025 diputado en el Moisés Ruiz ante 800 espectadores. El club ahorrador hizó una recogida de juguetes para la campaña de Navidad y presentó a sus categorías inferiores. Se jugó por primera vez en la historia vestidos de azul en un partido de locales.
También te puede interesar