Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Unicaja Costa de Almería vence al Conectabalear CV Manacor para aferrarse a la Copa (3-0)

Voleibol | Superliga

Victoria de enorme prestigio de los ahorradores frente a uno de los favoritos a todo de esta temporada para seguir en la pelea por clasificarse al torneo del K.O.

Choque vital para Unicaja Costa de Almería ante Conectabalear CV Manacor

Los ahorradores celebran sobre la pista del Moisés Ruiz su victoria frente a los manacorenses. / Francis Cazorla

De las que enganchan, con la grada llena, con el equipo demostrando que era plenamente consciente de lo que se jugaba y frente a un gran adversario. Unicaja Costa de Almería rugió muy fuerte por primera vez en toda la temporada, partiendo desde los puestos de descenso. Tumbó a un favorito a todo, a Conectabalear CV Manacor, con el dominio del partido y dejando claro que hay hambre. El 3-0 supone sumar tres puntos, llegar a los 9 y puede que depender de sí mismos en la recta final de la primera vuelta para quedar entre los ocho primeros e ir a la Copa del Rey. No se pudo saber en la noche del sábado por el aplazamiento por inclemencias meteorológicas del San Roque – Cisneros.

Los máximos anotadores del partido fueron Miko Räsänen y Ángel Rodríguez, ambos con 15 tantos, y Villalba y Borja Ruiz llegando también a la decena, mientras que ninguno de los hombres de Manacor lo logró. En ese sentido, hubo una gran distancia en el eficiencia de ataque entre ambos equipos, los verdes con un 57% y los baleares con un 44%, y más en particular con el contraataque 51% ante 29%, ambos con 35 balones. El bloqueo/punto también sonrió a Unicaja, con 8 sumados frente a los 3 manacorenses. Villalba fue el que más sumó, con 4 en su cuenta. En saque, nivelados los números, pero con menos cambio para el equipo insular, que sufrió más en recepción (un 52% ante el 65% ahorrador).

El primer set fue toda una declaración de intenciones de la guerra que se avecinaba, con un 2-0 inicial para los verdes y un parcial de 0-4, ace de Nieves incluido, para el 2-4. Pero, esta vez, no se achicó Unicaja Costa de Almería, que niveló el encuentro con Miko Räsänen y que se adelantó otra vez con Villalba (8-7). La pareja de receptores estaba muy activa en ataque en el primer tramo, tomando el testigo después Ángel Rodríguez. Ataque y ace de manera consecutiva del opuesto para el 16-13, una renta que ya no menguaría, sino que iría a más para romper la manga. El cántabro también anotó de seguido el 18-14 y el 19-15 para que el equipo mantuviera un control claro del marcador.

La recta final se aceleró gracias a las acciones de Borja Ruiz y de Miko Räsänen, quien de ‘pipe’ subió el 25-20 definitivo. El finlandés no solo cerró el primero, sino también los otros dos sets, cuajando una excelente actuación, muy enganchado a la grada. Estaba metido el equipo completo en un choque absolutamente vital para los intereses del club, y siguió a lo suyo Ángel Rodríguez, haciendo puntos con mucha facilidad. Pepe Villalba bloqueó el 4-3 y a partir de ahí otra vez se supo gestionar la delantera en el tanteo, pero incluso antes para dominar la manga de principio a fin. Bernardo Westermann dirigió el juego dando variedad al pase, por punta y por el centro, gracias a la gran labor en recepción de sus compañeros.

Pepe Villalba realiza un remate durante una acción del encuentro de los ahorradores frente a los baleares. / Francis Cazorla

Unicaja Costa de Almería también raya a buen nivel en defensa

También se rayó a un buen nivel en defensa, esta vez sí cerrando el contraataque, con el detalle importante de ganar casi todos los rallies del encuentro. Intensidad, ganas y tesón, eran fundamentales frente a un adversario mayúsculo como Manacor. Alexis González iba moviendo su banquillo, buscando soluciones, y pareció encontrarlas con el 13-13, si bien la respuesta ahorradora fue sólida y mantuvo el pulso con dos de ventaja hasta el final. Miko Räsänen en ataque, Pepe Villalba en bloqueo y Ángel Rodríguez para desatascar… no se dejó ‘paso’ a un Conectabalear CV Manacor que no pudo sacar rendimiento a su saque. El finlandés bloqueó el 24-21 y atacó el 25-22 para el 2-0 y al menos un punto en la tabla.

Pero se quería más, se necesitaba más, y se fue a por ello. El tercer set se inició de modo excelente (4-1), con bloqueo, ‘pipe’ y ataque por dos, un poco de todo. Villalba otra vez se hizo gigante en la red y bloqueó el 7-2. En ningún momento Alexis González amagó con el tiempo muerto, esperando autogestión dentro de pista. Cambió de colocador y bajó todavía más la media joven de edad de hombres en pista, con el opuesto polaco Kucharczyk dando muestras de su calidad, como el receptor argentino Fausto Díaz. Entre tanta juventud quien quiso sostener a los suyos y lo logró fue Gustavo Romaní, aunque tampoco esta vez hubo opción de que Manacor pudiera tomar la delantera.

De hecho, Unicaja Costa de Almería manejó el ritmo del partido a la perfección y un bloqueo de Jorge Fernández dejó pista libre para la victoria (18-14). Quedaba completar ese trabajo colectivo puesto sobre la pista, y el gallego atacó el 21-16 acercando aún más una victoria muy necesaria. Borja Ruiz aprovechó un balón en la red para acelerar el final, aunque quien más ‘prisa’ tenía era Miko Räsänen. Además de anotar el 23-17, y tras un ataque de Ángel Rodríguez para el 24-18, el finlandés se fue al saque con la convicción de acabar ya ahí, y lo logró. Punto director y 25-18, con explosión de júbilo entre la pista y la grada para seguir vivos de cara a entrar en la Copa del Rey.

La afición, de hecho, fue fundamental en el desarrollo del choque. Llenas las supletorias a pie de pista y llenas las superiores del templo ahorrador, el colorido fue el necesario. Así es como se viven los grandes momentos y se disfrutó además de la solidaridad. En ese sentido es el que cabe hablar de la ‘peluchada’. Entre primer y segundo set se produjo una ‘lluvia’ de peluches sobre la pista, lanzados desde el graderío. Fueron recogidos por los voluntarios del club y tendrán como destino los hospitales de la provincia en las fechas navideñas, así como las familias desfavorecidas. Parte de ese colorido lo puso el club Al-Bayyana, desde Roquetas de Mar, el invitado para una jornada muy bonita y redonda.

Ficha técnica

Unicaja Costa de Almería (3): Pepe Villalba (12), Jorge Fernández (3), Bernardo Westermann (2), Miko Räsänen (15), Borja Ruiz (10) y Ángel Rodríguez (15), más Paquillo Fernández (líbero). También jugó Joaquín Cañadas (-).

Conectabalear CV Manacor (0): Lorente (2), Nieves (7), Ribas (5), Linares (5), Díaz (8) y Romaní (8), más Cairus (líbero). También jugaron Serra (-), Kucharczyk (8), Alomar (1) y Hugo Marzo (líbero).

Árbitros: Antonio Martínez (Alicante) y Ángel Romero (Granada).

Parciales: 25-20 (26’), 25-22 (25’) y 25-18 (28’).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la SMV 2025/2026 disputado en el Moisés Ruiz ante medio millar de espectadores. El club invitado en esta ocasión fue el Al-Bayyana de Roquetas de Mar. Entre primer y segundo set se produjo una ‘peluchada’ espectacular, con el público lanzando desde la grada una enorme cantidad de peluches.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último