Unicaja Costa de Almería y Cáritas Diocesana sacarán su lado solidario en el clásico del voleibol español
Voleibol | Superliga
Organizan una recogida de alimentos no perecederos en el partido que los verdes disputarán este sábado frente a Grupo Herce Soria, con entrada gratuita al Moisés Ruiz para quien realice una aportación
Unicaja Costa de Almería se quita una losa venciendo en Tarragona (1-3)
La solidaridad con quienes necesitan ayuda básica como un elemento vertebrador de la ciudad. Un párroco como nexo de unión entre dos barrios. Unicaja Costa de Almería se une a una preciosa iniciativa promovida por Cáritas Parroquial de la Iglesia de San Isidro Labrador. Corazón por partida doble, desde el centro neurálgico de Regiones y desde la bondad de sus vecinos, hasta Pescadería – La Chanca. La ayuda a las familias desfavorecidas que el padre Óscar Trujillo y María del Mar Márquez, que cuentan con todo el respaldo de Cáritas Diocesana de Almería, suma ahora al club ahorrador y a su afición.
El partido que este sábado disputarán Unicaja Costa de Almería y Grupo Herce Soria, gran clásico del voleibol español, será el marco para una recogida de alimentos no perecederos. Para animar a la participación, la entidad blanquiverde ha establecido que quien realice una aportación va a disponer de una entrada gratuita para acceder al Moisés Ruiz. Todo lo que se entregue por parte de la afición tendrá como destinatarias a las familias desfavorecidas de Pescadería – La Chanca. “Es un satisfacción enorme que nuestro club pueda aportar a algo tan bonito, y hacerlo con la garantía, la experiencia y la empatía de Cáritas”.
De eso modo se ha expresado Pablo Martínez, presidente de Unicaja Costa de Almería, en la presentación del partido que se ha celebrado sobre la pista del Moisés Ruiz este martes. Junto a él han participado integrantes de su Junta Directiva, recibiendo a María del Carmen Torres, directora de Cáritas Diocesana de Almería, María del Mar Márquez, la directora de Cáritas Parroquial de San Isidro Labrador, y al propio Óscar Trujillo, párroco de San Isidro Labrador y de Santa María de Belén. Tras el final del entrenamiento del primer equipo, se les han unido los jugadores y el cuerpo técnico para animar a la asistencia y la colaboración.
Iniciativa en un partido de gran importancia
Pablo Martínez ha enmarcado la iniciativa en el contexto de “no un partido cualquiera, sino el clásico de este deporte en nuestro país”. Cerca de cuatro décadas acumulan Almería y Soria de una rivalidad deportiva “que en esta ocasión será incluso más especial y tendrá un trasfondo solidario”. El presidente, que ha desvelado que antes del inicio del encuentro se va a realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, que ha tenido “una reacción maravillosa de los vecinos ante la catástrofe”. En esa línea, ha querido destacar “el arraigo de la solidaridad en el pueblo español en general y en el almeriense en particular”, así que “la afición va a responder y ser hará una gran recogida”.
Además, Martínez ha hecho referencia a la “extraordinaria red de Cáritas, que cuenta con miles de personas voluntarias”, para valorar que “la ayuda, de su mano, será eficaz y llegará a quienes la necesitan”. Por último, ha puesto en valor “cómo un barrio, nuestro barrio, en definitiva, porque aquí está el Moisés Ruiz, se implica con otro que precisa de su solidaridad en un ejercicio de vertebración de la ciudad que nos emociona”. Así, ha expresado su “total admiración por la labor solidaria que día a día promueven desde la parroquia de San Isidro Labrador”. Ha finalizado dejando claro que “el club siempre estará al lado de la sociedad”.
Unicaja Costa de Almería y Cáritas Diocesana de Almería impulsan esta iniciativa solidaria que une deporte y compromiso social de Regiones. Se trata de un claro ejemplo de trabajo en comunión entre parroquia, Iglesia diocesana y tejido social de la ciudad. Se pide a quien quiera colaborar especialmente arroz, pasta, legumbres, aceite, conservas o leche, que van a ir a manos de las familias acompañadas por la Cáritas parroquial. Con ello, la caridad se hace visible en el ámbito deportivo, mostrando cómo el compromiso solidario puede estar presente en cualquier espacio de la vida cotidiana y cómo, cuando se camina en red, la solidaridad se multiplica y alcanza a quienes más lo necesitan.
Óscar Trujillo ha manifestado la importancia de esta acción caritativa: “Como párroco, estoy profundamente emocionado y agradecido por esta gran iniciativa, que muestra que el amor al prójimo puede estar presente en cada acto de nuestras vidas”. Ha subrayado que “aquí se ve manifestado en este partido de vóley, donde ningún jugador camina solo”. Siguiendo con esa analogía, “la energía, la lucha, el apoyo y todo el trabajo y el esfuerzo se construye en equipo, al igual que la victoria, que también se celebra y es fruto de todo el equipo en su conjunto”. Y es que “del mismo modo ocurre con la caridad y el amor a nuestros hermanos”.
"Gracias a esta iniciativa, podremos reforzar el proyecto que desarrollamos en el barrio de La Chanca"
Ha enfatizado sobre que “como sociedad tenemos que apoyarnos y ayudarnos, y no apartar el rostro del que sufre: somos un equipo”. Sobre el Proyecto La Chanca ha explicado que “Cáritas parroquial de San Isidro Labrador lleva a cabo una labor continuada de ayuda y de acompañamiento a personas y familias del barrio de Regiones, pero no nos quedamos solo ahí”. De hecho, “gracias a esta iniciativa, podremos reforzar el proyecto que desarrollamos en el barrio de La Chanca, centrado en el apoyo escolar y la práctica deportiva con niños y niñas, así como en la atención a personas en situación de mayor vulnerabilidad”.
María del Mar Márquez ha destacado la labor que realizan desde la Cáritas parroquial: “Los voluntarios y voluntarias acompañamos de forma cercana a las personas y familias del barrio que lo necesitan”. Ha detallado esa misión: “Escuchamos, orientamos, apoyamos en situaciones de emergencia y trabajamos para que nadie se sienta solo, también a través de la orientación laboral y el acceso a recursos formativos, siempre desde nuestra fe cristiana, con sencillez y compromiso”. Ha resaltado también que “en Cáritas creemos y respetamos la dignidad de cada persona, que es innata, sin importar su origen, religión, género o raza”.
Por otro lado, se ha mostrado ilusionada por el proyecto que están desarrollando en el barrio de La Chanca, “impulsado por el Padre Óscar, ofreciendo acompañamiento a niños y niñas y sus familias de manera integral y ofreciendo un espacio seguro para crecer y soñar con un futuro mejor”. Esas palabras han sido recogidas por María del Carmen Torres, señalando la importancia de esta iniciativa para Cáritas: “Es un apoyo muy significativo porque refuerza directamente la labor que realizan las Cáritas parroquiales en nuestros barrios; un trabajo que nace de la comunión entre parroquias y Cáritas Diocesana, donde caminamos juntos”.
Del mismo modo, ha mostrado su más sincero agradecimiento “al presidente del club, Pablo Martínez, y al resto de la junta directiva, así como al entrenador, Israel Rodríguez, y a todos los jugadores del club por participar en esta iniciativa solidaria”. Además, ha resaltado que “con este partido solidario ganamos todos: gana el deporte, que muestra su compromiso con la sociedad; gana la parroquia, que podrá seguir acompañando a las personas más vulnerables; y gana toda la ciudad de Almería, que demuestra una vez más que es una ciudad solidaria y que no mira hacia otro lado ante las realidades de dificultad”. Este gesto “es un claro ejemplo de cómo la caridad, cuando se vive en red, se multiplica”.
También te puede interesar
Lo último