URA Clan, subcampeón del II Campeonato de España de Rugby Inclusivo
Rugby
El equipo almeriense acudió con 30 jugadores, que fueron rotando en el torneo, y sube un nuevo escalón, tras ser terceros en la primera edición
Luces y sombras en el primer ‘doblete’ de la temporada de URA
Nuevo hito para URA Clan. El equipo almeriense se ha proclamado subcampeón del II Campeonato de España de Rugby Inclusivo, celebrado el pasado fin de semana en Elche. El campo Amorós Palao se convirtió en el escenario donde jugadores de diferentes puntos de España compartieron esfuerzo y sonrisas en una jornada que volvió a reafirmar la importancia del rugby como herramienta de inclusión.
La competición arrancó a las 11:00 horas y se desarrolló en un formato de grupo único de competición con cinco clubes, entre los que saldría el segundo campeón de España de rugby inclusivo. URA Clan ganó los tres primeros partidos y llegó al último con CP Les Abelles, campeón de la primera edición, en una auténtica final. El partido fue muy disputado y el equipo valenciano se alzó con el triunfo con un ensayo en el último instante. Pese al carácter competitivo que mantenía el torneo, lo más destacado de la jornada fue la convivencia entre equipos y el respeto en cada uno de los partidos.
El torneo se celebra en la modalidad de rugby 15 con la integración de seis facilitadores, y los demás jugadores son personas con discapacidad. El equipo almeriense acudió con 30 jugadores, en categoría mixta, y fueron rotando para que pudieran jugar todos en el campeonato.
Toda una machada
Yuyu se emociona con facilidad, porque tiene motivos para ello: “Cada día estoy más orgulloso de formar parte de esta familia, porque no es un club, es una familia”. Así se siente en el seno del equipo no solo por su parte, como entrenador, sino por parte de todos y cada uno de los jugadores que hacen el día a día de URA Clan: “La inclusión y el respeto son banderas”. Enarbolando ambas, junto a las del resto de los valores que hacen mejor a una sociedad, se desplazaron el pasado sábado hasta Elche, hasta el campo Amorós Palao. El resultado iba a ser lo de menos, pero sí, finalizaron segundos el II Campeonato de España de Rugby Inclusivo.
“¿Que si se celebró como si hubiéramos ganado? Por supuesto, y habría sido igual si quedáramos más atrás en la clasificación”. Así lo dice Enrique Manuel Rodríguez ‘Yuyu’ desde dentro, conociendo muy bien a sus “amigos y compañeros”, esos que juegan a su lado cada partido solo por el simple hecho de disfrutar, “junto a los adversarios y al árbitro también”. Eso es decir mucho, todo un manifiesto, para un club que es habitual en el Campeonato del Mundo. De hecho, el técnico pone el foco en el pilar básico, que es la filosofía: “Unión Rugby Almería siempre estará apoyando a este gran proyecto”.
Precisamente su presidente, Miguel Palanca, describe una maravillosa realidad: “Solo se podía convocar a 30 jugadores, pero viajó el autobús lleno con el resto dispuestos a animar”. En el fondo, “que URA Clan esté en todo tipo de competiciones inclusivas de manera permanente, siempre, no hace sino garantizar oportunidades a todos nuestros compañeros y compañeras de jugar y de competir al máximo nivel”. Eso sí, recuerda al respecto que “no es fácil seguir acumulando torneos y competiciones nacionales e internacionales, así que para Almería debe ser un orgullo que sigamos siempre ahí”.
Palanca se ha referido al gran mérito también de Marrajos Adra, que “hizo un esfuerzo muy importante para dejar a nuestra provincia en lo más alto de este rugby para todos y para todas”. El primer partido fue, de hecho, el derbi almeriense, como destaca Yuyu en su relato del torneo: “Nos medimos con Marrajos Fenicios de Adra y tras un partido igualado logramos la victoria por 7 a 5 gracias al ensayo transformado de Mario Sola, aunque nos quedamos con lo bonito de vernos en una cita tan importante y saber que la provincia de Almería podría estar muy orgullosa de estos chicos y chicas”.
El entrenador unionista lamenta “la lesión de nuestro tryman, Miro, que se resintió de una vieja lesión y no pudo jugar más”, así como también “pasó lo mismo con nuestro capitán, que quedó muy mermado para el resto del torneo, jugando apenas 5 minutos en el resto de partidos”. Esas dos bajas “muy sensibles” fueron suplidas perfectamente con compromiso de los demás: “El segundo partido fue contra el BUC de Barcelona y estuvo muy disputado, de poder a poder, resuelto con dos ensayos de Leo para una nueva victoria por 0-10, al jugar de visitantes”.
El tercer encuentro fue frente a los anfitriones del Elx Rugby Inclusiu, resuelto con otro triunfo por 17-5, “con dos ensayos de Leo nuevamente y uno de Cecilia”. Eso sí, como “colmo" al cupo de lesiones, en la última jugada se lesionó el propio Leo, que iba como mejor anotador del torneo. El rugby también enseña así y el resto del equipo jugó por sus compañeros lesionados y no convocados: “Esperaba Les Abelles, también con 3 de 3 victorias, por lo que ese partido era una auténtica final con la que se decidiría el título de campeón de España”.
Leo, máximo anotador del torneo
A URA Clan solo le importó seguir disfrutando del deporte y solo pensando en eso vio que dominaba el partido, “jugando en campo contrario muchos minutos”. Pero el rival también juega y disfruta: “Nos encontramos una férrea y magnífica defensa por parte de Les Abelles, que, en un balón dividido, logra a falta de tan solo tres minutos encontrar un hueco en nuestra defensa y marcar el ensayo, a la postre definitivo, que les daría el título”. Leo fue el máximo anotador del torneo, en todo caso, y URA Clan mejoró de la tercera a la segunda plaza respecto al primer Campeonato del España, el año pasado.
En resumen, para Yuyu ha sido “un gran torneo” en el que “solo una pizca de fortuna y las lesiones han impedido ser campeones, pero como si lo fuéramos”. Se define como “súper orgulloso del equipo, de todos los jugadores”, puntualizando que “hemos jugado tal como entrenamos, y con nuestra idea de rugby inclusivo hasta el final”. Por supuesto, da su “enhorabuena a Les Abelles, merecido vencedor del torneo, ganador de sus cuatro partidos”. Alegría de campeón para URA Clan, con rostros de ilusión en una nueva jornada inolvidable de puro y auténtico rugby a 15 en categoría mixta.
Por su parte, Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, afirma que “es una gran alegría para toda la ciudad comprobar el buen hacer de URA Clan, no sólo por los resultados sino por la capacidad para desarrollar un deporte inclusivo 100%. Desde el Ayuntamiento queremos que Almería siga avanzando en la inclusión y el deporte es una de las herramientas para hacerlo realidad. Felicidades al club URA, porque son un orgullo para todos los almerienses”.
Hay que recordar que el Área de Ciudad Activa ha creado una Comisión de Deporte Inclusivo, en la que ya se han integrado más de 50 clubes.
No hay comentarios