"Cuando viajamos, algún producto se convierte en protagonista absoluto"

gabriel amat. predidente de la diputación

La participación en ferias especializadas "lleva consigo un gran trabajo de coordinación y una inversión que tiene un gran retorno"

"Hemos invertido 60.000 euros en el expositor "

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat.
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat. / Javier Alonso
Carolina Crespo

25 de septiembre 2017 - 02:32

-las empresas almerienses de nuevo viajan a una feria especializada, ¿rentabilizan las firmas su asistencia a este tipo de eventos?

-La fórmula que hemos puesto en marcha de presencia agrupada bajo el paraguas de la Diputación Provincial de Almería es la que más beneficia a los empresarios. De otro modo, la mayoría de las pequeñas empresas de la provincia no podrían promocionar sus productos en solitario en ferias como Andalucía Sabor, Alimentaria o Salón de Gourmets. Este año cuentan con un acicate más. Sus productos se van a exponer, por primera vez, en Sevilla en un expositor de la marca gourmet de la provincia impulsada por la Diputación: Sabores Almería. Si en Salón de Gourmets el distintivo almeriense generó un gran impacto, estamos convencidos de que en Andalucía Sabor no será menos.

-Participar en ferias requiere una inversión importante, desplazar personas, materiales... ¿qué trabajo hay detrás de esta organización?

-Esta iniciativa lleva consigo un gran trabajo de coordinación y una inversión que tiene un gran retorno. Cada hora de trabajo y cada euro invertido redunda en la promoción de las empresas, en el aumento de las ventas y, por lo tanto, en la generación de empleo y riqueza en la provincia de Almería. La Diputación va a invertir este año 60.000 euros en el expositor de Sabores Almería y en la expedición.

-¿Satisfechos del número de empresas que formarán parte de la expedición que representará a la provincia de Almería en la Feria de Andalucía Sabor?

-La provincia de Almería va a estar representada en Sevilla por un total de 20 empresas. Una cifra que ha aumentado respecto a la edición del año 2015, pueso que esta feria es bianual. El número de empresas que participan en esta edición pone de manifiesto que el trabajo que realizamos desde el área provincial de Agricultura tiene sus frutos, ya que la mayoría de ellas repiten su presencia bajo el paraguas de Diputación y todas ellas, por primera vez, viajan con la marca Sabores Almería.

-¿Cómo piensa que ha evolucionado el sector alimentario en la provincia?

-Las empresas almerienses han ofrecido siempre productos de primera calidad pero, en los últimos años, han sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado y han incorporado nuevos formatos y variaciones de sus productos que les han convertido en referentes de alimentación. Por ello, desde Diputación vamos a seguir trabajando en la promoción y en dar a conocer que los productos de Almería son únicos.

-¿Cree que es posible aunar innovación y tradición en los productos?

-Sabores Almería es la prueba más evidente de que es posible. Nuestro distintivo agrupa a empresarios que producen productos artesanos a los que se les ha sumado un plus de innovación. Un ejemplo de ello es el Pulpo Seco en Polvo, la leche de cabra en polvo que viaja por todo el mundo o la presentación innovadora de las conservas, mermeladas, quesos, aceites y vinos.

-¿Considera que está la industria alimentaria almeriense a la vanguardia?

-Sin duda. Cada vez que viajamos a una feria alguno de los productos se convierte en protagonista absoluto. Contamos con quesos premiados a nivel mundial, vinos con reconocimientos nacionales y con productos que, por calidad y artesanía, no se elaboran en ningún sitio más del mundo. Almería viaja por todo el mundo sin complejos porque cuenta con unos productos únicos y que no tienen competencia.

-¿Qué balance hacen de la acogida que ha tenido por parte del empresariado la marca Sabores Almería lanzada desde el área provincial de Agricultura hace un año?

-Los empresarios y productores almerienses son los verdaderos protagonistas de Sabores Almería. Ellos le dan sentido a un proyecto que nació con la vocación de ser una herramienta que les permita seguir creciendo. Hacemos un balance muy positivo porque Sabores Almería representa a todos los sectores productivos de la agroalimentación almeriense.

-¿Cuántas empresas engloba ya este nuevo sello?

-Son ya más de 150 empresas las que se han interesado por este sello almeriense y desde que dimos luz verde a su reglamento son más de un centenar las que han iniciado los trámites para adherirse a la marca almeriense. Además, son cientos de establecimientos de hostelería los que se han interesado por lucir el distintivo de Sabores Almería y por primera vez, este año, la expedición almeriense que viaja a Sevilla contará no sólo con empresas agroalimentarias, sino también con chefs y restauradores de la provincia.

-Para acabar, ¿hacia dónde se dirige el trabajo de la Diputación Provincial para seguir apoyando a la industria alimentaria?

-Desde la Diputación vamos a seguir trabajando en la apertura de nuevos mercados a través de la presencia en ferias y eventos gastronómicos de primer nivel. El amplio interés que está demostrando el sector de la hostelería y restauración nos está guiando por un nuevo camino que está dirigido directamente a los profesionales de la gastronomía, que son los mejores prescriptores que puede tener una marca gourmet, como Sabores Almería, y el mejor complemento a los profesionales de la agroalimentación con los que se trabaja desde que comenzó este proyecto.

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