Resultados Grupo Azvi 2019

Grupo Azvi eleva su cifra de negocio un 13% en 2019 y aligera su endeudamiento

Manuel Contreras Caro, consejero delegado de Grupo Azvi.

Manuel Contreras Caro, consejero delegado de Grupo Azvi. / Juan Carlos Vázquez

Grupo Azvi tuvo un buen año 2019, justo antes de que se declarase la pandemia que ha desembocado en una crisis económica.  El propio consejero delegado del grupo familiar andaluz, Manuel Contreras Caro, lo admite en la memoria anual: “El ejercicio económico de 2019 fue un gran éxito para Grupo Azvi, tanto en términos de resultados como de fortalecimiento de nuestra estructura financiera”.

Ciertamente, la cifra de negocios del grupo constructor y de concesiones creció a doble dígito en 2019. La facturación total fue de 388,2 millones de euros, lo que supone casi un 13% más (12,69% exactamente), respecto a los 344,5 de 2018. Es incluso superior a la de 2017, que fue de 360,4 millones.

Esta positiva evolución de los ingresos se logra con un 55% de la actividad del grupo en el exterior. El directivo destaca además que el crecimiento es mayor en el área de Construcción, que aumentó un 16% su cifra de negocio con respecto al año anterior, con resultados de explotación y antes de impuestos muy positivos.

En el área de Concesiones, se han obtenido ratios altas de solvencia y rentabilidad, lo que les hace ser optimistas en cuanto a la evolución de las mismas.

El beneficio de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) se situó en 34,6 millones, en niveles similares a los de 2018, pese a experimentar una leve caída del 1,7% respecto a los 35,2 millones de un año antes.

La cartera de contrataciones de Construcción se mantiene prácticamente al mismo nivel, con 636 millones, apenas un 3,6% menos que en el año 2018.

Como ocurre con el negocio, las contrataciones son mayores fuera de España, 356 millones frente a los 280 comprometidos en el ámbito nacional.

Contreras atribuye estos buenos resultados a la puesta en marcha de una estrategia corporativa de rotación de activos, dirigida a generar valor e incrementar nuestros recursos propios, como la venta de la participación de Cointer Concesiones en la Concesionaria de Michoacán en México y de tres aparcamientos en España.

El endeudamiento neto se sitúa en 2,1 veces el Ebitda, por debajo de la media del sector

Con ello, además ha conseguido un segundo éxito, una “significativa reducción de la deuda corporativa, con respecto al ejercicio anterior, con una ratio de endeudamiento neto, por debajo de la media del sector, de 2,1 veces el Ebitda”, destaca.

Tener menos deuda permite al grupo de la familia Contreras afrontar con más garantías la crisis generada por el Covid-19.

“La pandemia ha ocasionado no sólo una gravísima crisis sanitaria sino también económica, de incalculables consecuencias, que está poniendo en jaque al mundo, pero en Grupo Azvi afrontamos esta situación con una sólida organización y estructura financiera y, sobre todo, con el compromiso de nuestro equipo humano”, afirma Manuel Contreras Caro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios