CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

El sector alimentario también se digitaliza gracias a Kit Digital: “La digitalización es una prioridad básica en toda empresa”

  • Pancho Mex, empresa beneficiaria de la ayuda de Kit Digital, es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de finger y convenience food, productos de quinta gama

Pancho Mex, empresa beneficiaria de Kit Digital

El programa Kit Digital tiene como objetivo fomentar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas por debajo de 50 empleados y autónomos de todos los sectores y en todo el territorio español, mediante la implantación de soluciones básicas de digitalización.

Actualmente, cerca de 280.000 empresas, microempresas y autónomos ya han recibido la ayuda del programa Kit Digital. Es el caso de la pyme abulense Pancho Mex, dedicada a la fabricación y comercialización de alimentos de quinta gama que cuenta con 48 trabajadores. Juan Carlos Zárate, su administrador, explica que decidieron solicitar la ayuda del programa Kit Digital porque “la digitalización es una prioridad básica en toda empresa”.

Pancho Mex ha elegido implantar varias soluciones con su bono digital para cumplir ciertas necesidades que tenía en su empresa, como una mayor visibilidad en Internet y la mejora de procesos automatizados. En su caso, han optado por el desarrollo de una página web, “tener presencia online, ciberseguridad y un software para la gestión de la empresa en procesos automatizados vía ERP”, comenta su administrador.

Juan Carlos Zárate, administrador del grupo industrial Pancho Mex, empresa beneficiaria de Kit Digital. CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA Juan Carlos Zárate, administrador del grupo industrial Pancho Mex, empresa beneficiaria de Kit Digital. CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

Juan Carlos Zárate, administrador del grupo industrial Pancho Mex, empresa beneficiaria de Kit Digital. CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA

Desde Pancho Mex confirman su satisfacción con el programa Kit Digital y cómo este les permitirá mejorar: “Facilitará la comunicación de nuestros clientes en el extranjero”, afirma Juan Carlos Zárate.

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El Programa cuenta además con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

Nueva convocatoria abierta: desde el 12 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2024 pueden solicitar la ayuda las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

El Programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos con menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional.

Cerca de 1.300 millones han llegado a las pymes españolas

Hasta la fecha, a nivel nacional se han concedido cerca de 280.000 bonos digitales, lo que se traduce en que alrededor de 1300 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU están en manos de las pymes españolas para su digitalización.

En Andalucía ya son más de 49.000 las ayudas concedidas y más de 211 los millones que han llegado a las empresas y autónomos andaluces para implantar soluciones básicas de digitalización.

El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital en todas sus convocatorias está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 y los bonos son de 12.000, 6.000 y 2.000 euros en función del número de trabajadores que tenga la empresa o autónomo.

Si el solicitante cumple los requisitos y cumplimenta correctamente el formulario, en 15 días se le concede el bono digital que podrá emplear en una o varias soluciones procedentes de un catálogo formado por hasta 12 categorías, disponible en www.acelerapyme.es, como son: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Cerca de 10.900 agentes digitalizadores por toda España 

Kit Digital cuenta con alrededor de 10.900 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. Este es el caso de Juan Manuel Pérez Díaz, agente digitalizador adherido: “La experiencia está siendo positiva a nivel de facturación ya que, para un pequeño autónomo como yo, puede suponer este año un tercio de mi facturación”.

De hecho, en una encuesta elaborada entre febrero y abril de 2023 por Red.es a una muestra de 4.400 agentes digitalizadores, cerca del 90% afirman que continuarán firmando acuerdos y más del 50% han destacado que Kit Digital ha incrementado su cifra de negocio.

Hasta el momento, a nivel nacional se han puesto en marcha más de 330.000 proyectos de transformación digital de pequeñas empresas y autónomos gracias al programa Kit Digital.

El Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. Tal y como afirma Pérez Díaz, “creo que ha servido a muchos negocios, sobre todo pequeños, para mejorar su digitalización, sobre todo en presencia en Internet y comercio electrónico”.

La figura del agente digitalizador es responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda económica una vez ha justificado correctamente su trabajo. Por lo tanto, su responsabilidad es implantar la solución y justificar su trabajo para cobrar la ayuda. Esa justificación se hará mediante la aportación de una serie de evidencias, definidas en las bases, para cada solución.

El plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días

En estos momentos, el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días. Eso es un éxito sin precedentes en la gestión de ayudas públicas en toda Europa. Actualmente, el 98% de las justificaciones presentadas hace más de 60 días ya están pagadas y el resto están en subsanación.