Bruselas concluye que Tik Tok incumple la ley por falta de transparencia en sus anuncios
La Comisión Europea acusa a la red social china de violar la Ley de Servicios Digitales, lo que abre la puerta a una multa.
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BRUSELAS/La Comisión Europea ha informado este jueves a Tik Tok de que, según sus conclusiones preliminares, incumple con la obligación establecida en la Ley de Servicios Digitales (DSA) de publicar un repositorio de anuncios, lo que abre la puerta a una multa si se confirma y la empresa china no lo rebate adecuadamente.
"En nuestra opinión preliminar, Tik Tok no cumple con la Ley de Servicios de Anuncios (DSA) en áreas clave de su repositorio de anuncios, lo que impide la inspección completa de los riesgos que conllevan sus sistemas de publicidad y segmentación", ha afirmado en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen.
El repositorio de anuncios
Este repositorio de anuncios es fundamental para que los investigadores y la sociedad civil detecten anuncios fraudulentos, campañas de amenazas híbridas, así como operaciones de información coordinadas y anuncios falsos, incluso en el contexto electoral, ha precisado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión ha constatado que Tik Tok no proporciona la información necesaria sobre el contenido de los anuncios, los usuarios a los que se dirigen y quién los ha pagado.
Además, el repositorio de anuncios de Tik Tok no permite al público realizar búsquedas exhaustivas basándose en esta información, lo que limita la utilidad de la herramienta.
"Ya sea que defendamos la integridad de nuestras elecciones democráticas, protejamos la salud pública o protejamos a los consumidores de anuncios fraudulentos, los ciudadanos tienen derecho a saber quién está detrás de los mensajes que ven", según Virkkunen.
Siguientes pasos
Las conclusiones preliminares de la Comisión se basan en una investigación exhaustiva que incluyó, entre otros, el análisis de documentos internos de la empresa, la prueba de las herramientas de Tik Tok y entrevistas con expertos en la materia, de acuerdo con Bruselas.
La Comisión resalta que la comunicación de este jueves de estas conclusiones preliminares no prejuzga el resultado de la investigación.
Tik Tok ahora tiene la posibilidad de ejercer su derecho de defensa examinando los documentos del expediente de investigación de la Comisión y respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares de la Comisión.
Paralelamente, la Comisión consultará al Comité Europeo de Servicios Digitales.
Si las conclusiones preliminares de la Comisión se confirman, podría emitir una decisión de incumplimiento, que podría dar lugar a una multa de hasta el 6% de la facturación anual mundial total del proveedor, así como a un período de supervisión reforzado para garantizar el cumplimiento de las medidas que el proveedor tenga previsto adoptar para subsanar el incumplimiento.
La Comisión también puede imponer multas periódicas para obligar a la plataforma a cumplir.
La respuesta de Tik Tok
"Aunque apoyamos los objetivos del Reglamento y seguimos mejorando nuestras herramientas de transparencia publicitaria, no estamos de acuerdo con algunas de las interpretaciones de la Comisión y observamos que la orientación se ofrece a través de conclusiones preliminares en lugar de directrices públicas claras", dijeron fuentes de Tik Tok tras el anuncio del Ejecutivo comunitario.
La empresa, que expresó su "compromiso" con el cumplimiento de la normativa, señaló que "la igualdad de condiciones y una aplicación coherente de las mismas es esencial".
La investigación
Esta investigación se remonta al 19 de febrero de 2024, cuando la Comisión inició un procedimiento formal para evaluar si Tik Tok podría haber infringido la Ley de Servicios Digitales.
Además de la transparencia publicitaria, la apertura del procedimiento también abordó los efectos negativos derivados del diseño de los sistemas algorítmicos de Tik Tok, la garantía de edad, su obligación de garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores, y el acceso a los datos para investigadores, cuya investigación continúa.
Otras investigaciones en curso
La Comisión también abrió un procedimiento formal contra Tik Tok en diciembre de 2024 por su gestión de los riesgos relacionados con las elecciones y el discurso cívico, cuya investigación continúa con carácter prioritario.
Asimismo, ha puesto en marcha una herramienta de denuncia de irregularidades que permite a los empleados y otras personas con conocimiento contactar con la Comisión de forma anónima para contribuir a la supervisión del cumplimiento por parte de las plataformas en línea de gran tamaño (PML) y los motores de búsqueda en línea de gran tamaño (MGE).
La transparencia en la publicidad en línea -quién paga y cómo se segmenta el público- es esencial para salvaguardar el interés público, subrayó la Comisión Europea.
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