Economía

El capital extranjero invirtió 2.604 millones en Andalucía entre 2019 y 2021

Las inversiones turísticas están entre las más demandadas. En la imagen un hotel en Dúdar (Granada).

Las inversiones turísticas están entre las más demandadas. En la imagen un hotel en Dúdar (Granada). / Booking.com

La inversión extranjera se duplicó desde 2019, año en el que se produjo el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía. Así lo pone de manifiesto el informe Retos y perspectivas de inversión en Andalucía. Afrontando la incertidumbre, elaborado por  la consultora BDO. El estudio concreta que el capital foráneo invertido en la región entre 2019 y 2021 ascendió a 2.604 millones de euros, prácticamente el doble que en el periodo 2016-2018.

Un dato que pone de manifiesto que el inversor no sólo se ha visto más atraído sino que apuesta por la continuidad de esas operaciones es que el 93,3% mantiene su decisión de invertir en empresas en Andalucía, ya que consideran que la economía de la región crecerá más que la media del conjunto de España.

Desde el punto de vista del apetito inversor, un 53,3% de fondos no ha alterado su estrategia de inversión, pese al contexto de perturbaciones macroeconómicas, como el incremento de la inflación o el aumento del coste energético, y un 36,4% de los mismos consideran que muchas empresas andaluzas tendrán necesidades de financiación adicional o refinanciaciones.

Dentro de los sectores más atractivos para los inversores, el informe de BDO destaca TIC, agro, energía, turismo y salud. En concreto, el sector de las tecnologías de la información y comunicación –desarrollo de software- es prioritario para casi el 43% de los inversores, debido a que durante los últimos años se ha revalorizado aún más al materializarse adquisiciones de startups digitales de éxito internacional. En el ranking de preferencias le siguen los sectores agroalimentario y energía, donde la economía andaluza atesora fortalezas consolidadas.

Respecto a las exportaciones, Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad española más exportadora en 2022, solo por detrás de Madrid, lo que demuestra la tendencia al alza que mantiene la comunidad desde hace diez años en este aspecto. 

Análisis empresarial

El 49% de los empresarios andaluces considera que la evolución económica será positiva en la comunidad en 2022, mientras que el 67,5% estima que estará por encima del promedio de la economía española, según el estudio elaborado por BDO.

En cuanto a la confianza de los empresarios andaluces en los Fondos Next Generation EU, un 80% afronta sus retos de modernización con recursos propios sin esperar a la posible consecución de los fondos europeos. En este contexto, únicamente el 20% de las empresas considera los fondos como una opción de palanca transformadora, mientras que el 23% ni se plantea solicitarlos porque considera “una pérdida de tiempo intentarlo”, según los empresarios consultados.

El ecosistema empresarial andaluz se enfrenta a una serie de retos, entre los que destaca la ineficiencia burocrática de las Administraciones públicas, que para el 27,8% de los empresarios y el 23,6% de los inversores se trata del factor más limitante, ya que los organismos públicos nacionales y locales resultan poco ágiles e incluso ineficientes en sus trámites, lo que provoca mayor debilidad del tejido empresarial andaluz.

Por otro lado, los empresarios andaluces siguen encontrando dificultades en la captación de talento profesional cualificado. En concreto, los perfiles más complicados de encontrar son los desarrolladores de tecnología, según el 41% de las empresas, seguidos de los jefes de proyectos y los trabajadores de negocio internacionalizado, con un 28%. Respecto a los puestos con más facilidad de captación de profesionales, destacan los puestos para administración y finanzas, con un 54%, y la gestión de recursos humanos, que alcanza un 46%, según el informe elaborado por BDO.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios