Economía

La inversión extranjera en 2021 roza los mil millones en Andalucía, la más alta en 11 años

Rogelio Velasco

Rogelio Velasco / M. G. (Sevilla)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado en el Pleno del Parlamento que la inversión extranjera recibida en Andalucía durante 2021 superó los 965 millones de euros, el mejor resultado de los últimos once años a pesar de la crisis económica. En su intervención, ha destacado que esa cuantía representa un incremento del 23% respecto al año anterior y suma cinco puntos por encima del conjunto del país.

Velasco ha explicado que, con este registro, Andalucía se posiciona como la cuarta comunidad receptora de capital exterior, con un 3,3% del total, por detrás de Madrid (83,1%), Cataluña (10,2%) y País Vasco (5,3%). Entre los sectores que mayor inversión han recibido en la región se encuentran la industria agroalimentaria y las actividades científicas y tecnológicas, teniendo como principales países emisores a Francia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes, según se indica en nota de prensa.

A juicio del consejero de Transformación Económica, esta información proporcionada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "consolida una tendencia de crecimiento sostenido y confirma la elección de Andalucía como destino preferente para la inversión empresarial". "La estabilidad alcanzada por el Gobierno andaluz en esta legislatura, junto a las reformas económicas que estamos impulsando o las actuaciones que venimos desarrollando para favorecer la captación de inversiones ofrecen el marco de seguridad y confianza que todo inversor busca", ha apostillado.

En este contexto, ha hecho referencia a las mejoras introducidas en el marco regulatorio de la actividad económica que, según ha dicho, están permitiendo, por una parte, simplificar trámites administrativos injustificados y, por otra, dar "un impulso preferente a aquellas inversiones empresariales más relevantes, a través de su declaración como proyectos de interés estratégico para Andalucía".

En el marco de esa línea de trabajo, desde el inicio de la legislatura ya se ha tramitado la aprobación de 14 grandes iniciativas, que tienen una inversión global asociada de 3.986 millones e implican la creación de 13.859 empleos.

A ello se suma la actividad de la Unidad de Captación de Inversiones de la Agencias IDEA, identificando potenciales proyectos susceptibles de implantarse en Andalucía y asesorando a las empresas inversoras a través de una cartera de servicios. Ya el pasado año, batió su propio récord al identificar 174 nuevos proyectos de inversión, cuando la media anual venía oscilando entre los 100 y 110.

De esos 174 proyectos identificados, 36 están materializando su implantación en la comunidad, representando inversiones por valor de 308 millones de euros y más de 2.100 empleos nuevos. Entre estas iniciativas destacan las de grandes tecnológicas de alto valor añadido, con ejemplos tan importantes como el del Centro de I+D del Grupo Vodafone en Málaga.

En alusión a las ventajas con las que cuenta la región para atraer esos proyectos, Rogelio Velasco ha incidido en la existencia de un potente ecosistema innovador asentado en torno a una sólida red de parques científicos y tecnológicos que está siendo clave para captar iniciativas empresariales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios