Economía

Los trabajadores autónomos del campo están de enhorabuena: se amplía el plazo para solicitar ayuda europeas

Los trabajadores autónomos del campo están de enhorabuena: se amplía el plazo para solicitar ayuda europeas

Los trabajadores autónomos del campo están de enhorabuena: se amplía el plazo para solicitar ayuda europeas / D.S

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado la extensión del plazo para presentar la solicitud única de ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio.

Se modifica así el Real Decreto 1048/2022 que elimina las penalizaciones a las solicitudes presentadas a partir del 31 de mayo, la cual estaba establecida previamente como fecha límite. 

El ritmo de la presentación de solicitudes se ha desarrollado con más lentitud de lo habitual este año, debido a las numerosas modificaciones que ha sufrido la normativa comunitaria y española. Consecuentemente, la prórroga del plazo de solicitud hasta el 15 de junio se ha aprobado para garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan presentar su solicitud de la PAC del año 2024 sin sufrir penalizaciones.

Modificaciones en el reglamento comunitario

El pasado 24 de mayo se publicó un reglamento comunitario que modifica los referentes a las buenas condiciones agrarias y medioambientales, los regímenes en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, las modificaciones de los planes estratégicos de la PAC, la revisión de los planes estratégicos de la PAC y las exenciones de controles y sanciones que modifica aspectos sustanciales de la condicionalidad reforzada.

Dicha norma se publicará el 1 de junio. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha recogido mediante una resolución dichos cambios modificados. El objetivo es dotar de mayor seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos que presenten su solicitud única entre el 1 y el 15 de junio, así como a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

¿Cómo solicitar las ayudas PAC?

En torno a 625.000 agricultores y ganaderos presentarán en esta campaña 2024 su solicitud única de la PAC para recibir los pagos correspondientes a partir del próximo 16 de octubre. El importe total de las ayudas directas para la actual campaña asciende a 4.882 millones de euros

Los trabajadores del campo tienen que solicitar las ayudas de la PAC a través de los servicios o consejerías de agricultura y ganadería de los gobiernos autonómicos de las comunidades donde residan. En concreto, la Solicitud Única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie

En Andalucía, la Junta ha habilitado un servicio específico para hacerlo tanto de forma presencial como telemática. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios