ECONOMÍA

Antas, un vergel con más trabajadores que vecinos

  • El municipio levantino tiene el mayor número de empresas por habitante de la provincia

  • Actualmente existen 400 empresas, la mayoría de ellas de transporte y agrícolas

  • Unas 6.000 personas trabajan en la localidad, casi el doble de su población

Un camión de una empresa de transporte antense circula junto al acueducto y un campo de naranjos.

Un camión de una empresa de transporte antense circula junto al acueducto y un campo de naranjos. / V. VIsiedo P.

Rodeado de campos de naranjas y a orillas de un seco río con el que comparte nombre, se encuentra el municipio de Antas. Un pueblo con apenas tres millares de vecinos (3.169 en 2018 según el censo del INE) que, sin embargo, se ha convertido en un ejemplo de emprendimiento a nivel nacional. Y es que en esta pequeña localidad levantina existen 400 empresas:una por cada 7,92 habitantes. La media provincial es de una empresa por cada 16,52 personas. Por ello, en esta campaña electoral en Antas se habla de urbanismo, de transparencia, de infraestructuras, pero mucho menos de paro o trabajo. Y es que en eso, el municipio puede estar muy orgulloso.

Estos datos hablan muy a las claras del carácter de los antenses (o antusos, como ellos mismos se denominan). Han sabido pasar de una actividad agrícola casi de subsistencia a ser una de las mayores potencias nacionales de la producción de cítricos (sobre todo naranjas y mandarinas) y del transporte de productos.

Este milagro empresarial, sin parangón en la zona (solo comparable a lo que sucede en Pulpí, donde hay 600 empresas, pero el ratio de habitantes/empresa es de 15,83), se debe a diversos factores. Por un lado, la tradición agrícola de la zona, con la naranja como fruto estrella. Por otra parte, la existencia de tres importantes polígonos industriales (Aljoroque I, Aljoroque II y El Real) que favorecen la instalación de empresas de toda la comarca. En tercer lugar, la creación de grandes empresas de transporte nacional e internacional con base en la localidad.

Polígono Industrial El Real de Antas. Polígono Industrial El Real de Antas.

Polígono Industrial El Real de Antas. / V. Visiedo P.

Todo ello contribuye a que Antas sea un vergel empresarial. Miles de vecinos de todo el Levante trabajan en las empresas antenses. Según cifras que maneja el Ayuntamiento de Antas, las 400 empresas de la localidad dan empleo a entre 5.000 y 6.000 personas. Por lo tanto, prácticamente el doble de su población.

En cuanto a la distribución de las empresas por sectores, como se decía, más de la mitad pertenecen al comercio, transporte y hostelería. En concreto, hay 206 sociedades de este sector. Un dato que es el más alto de la década y que supone un crecimiento de 17 unidades desde 2015, cuando se produjo una importante pérdida de 10 empresas.

En el sector de la construcción hay 70 empresas, 18 pertenecen al sector de las industrias extractivas (han descendido en 8 unidades desde 2012), y 106 al de otros servicios (en 2018 hay 8 menos que el año anterior).

En la localidad hay pues, ejemplos de grandes empresas que son punteras en la provincia. En el sector del transporte, hay gigantes como J.Cano, con una flota de 350 vehículos y 600 trabajadores; Isabel Alonso, con más de 100 vehículos y una plantilla superior a 300 personas; o Transportes Pérez Casquet, también con varios centenares de trabajadores en nómina.

En el sector agrícola, destacan empresas frutícolas que venden sus productos tanto en el mercado nacional como internacional, tales como Indalo Fruit, Frutas Aloa, o Naranjas Jiménez, que aunque con sede en Granada cuenta con una finca de 1.000 hectáreas de cítricos y olivar en la localidad. También sobresale Qualin Cuality, productora de tomate con una plantilla con más de 500 trabajadores provenientes de 28 nacionalidades.

Naranjos y camiones, en el Real de Antas. Naranjos y camiones, en el Real de Antas.

Naranjos y camiones, en el Real de Antas.

Por todo esto, Antas cuenta también con una de las menores tasas de desempleo de toda la provincia, algo de lo que sacan pecho sus dirigentes. En abril había 141 desempleados, lo que supone un 9% de la población. Una cifra 3 décimas superior a la media de 2018, pero muy por debajo de la de otros municipios del entorno. Sirvan como ejemplo tres de los grandes municipios del Levante:Vera, un 16,06% de paro; Cuevas del Almanzora, un 14,26%; y Huércal-Overa, un 11,73%. Tan solo Pulpí, de nuevo, muestra unas cifras similares, y en este caso ligeramente mejores:solo tiene un 7,21% de desempleo.

A cualquier ayuntamiento, evidentemente, le gustaría poder presumir de unos datos como estos. Y no solo por el bienestar de sus vecinos, que también, sino porque esta abundancia empresarial repercute positivamente en las arcas municipales. Y mucho.

Casi un tercio de los ingresos anuales del Ayuntamiento de Antas proceden de dos impuestos:el IBI rústico y el impuesto de vehículos. Casi un millón de euros cada año vinculados directamente a la actividad agrícola y el transporte. Y es que, según cifras aproximadas facilitadas por el Consistorio, hay entre 800 y 1.000 camiones en la localidad (552 según los últimos datos de la DGT, pertenecientes al año 2015).

Sin embargo, hay un dato que contrasta con toda esta bonanza empresarial fruto del emprendimiento antense. Y es que el municipio no está, ni de lejos, entre los más ricos de la provincia. Su renta bruta media es de 17.008 euros por persona, mientras que, a solo 9 kilómetros, sus vecinos de Vera tienen una renta media de 21.096 euros anuales (según datos de la Agencia Tributaria de 2017). La media provincial es de 19.662 euros.

Un tercio de los ingresos municipales proceden de impuestos a la agricultura y el transporte

No obstante, esta tendencia se repite también en el otro municipio que es ejemplo empresarial en el Levante:en Pulpí la renta bruta media es de 17.741 euros, apenas 730 euros más que en Antas. Y es que, los salarios en la agricultura o el transporte no son tan elevados como en otros sectores.

De cara al futuro, el reto de Antas es continuar siendo un referente empresarial y, de paso, crecer en la medida de lo posible. Por ello, ya está en marcha un proyecto para la ampliación de el Parque Industrial El Real. Actualmente cuenta con 325.000 metros cuadrados donde se ubican empresas de todo tipo: muebles, outlet, electrodomésticos, concesionarios de vehículos, talleres, supermercados, etc. Según informan desde el Ayuntamiento, en breve se ampliará con otros 250.000 metros para seguir siendo el gran centro comercial del Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios