Empresas al día

Los premios Andalucía de Gastronomía 2023 reconocen la labor de la Fundación Guillén

Foto de familia de los galardonados con los premios de Andalucía de Gastronomía 2023.

Foto de familia de los galardonados con los premios de Andalucía de Gastronomía 2023.

Los premios Andalucía de Gastronomía 2023 han reconocido la labor de la Fundación Guillén premiando la iniciativa de turismo vinculado al olivar que desarrolla en la Hacienda Guzmán. 

Esta concesión, otorgada por la Academia Andaluza deGastronomía y Turismo, distingue a personas y entidades que impulsan la puesta envalor de la gastronomía de Andalucía en el ámbito nacional e internacional.

El premio fue recogido por Juan Ramón Guillén, presidente de la fundación yfundador del Grupo Acesur, acompañado por Álvaro Guillén, patrono de la entidad,quien señaló que “el oleoturismo en la Hacienda Guzmán pone en valor un productoque es base de nuestra gastronomía y además un pilar fundamental no sólo en la dietamediterránea, sino también en el desarrollo social, económico y cultural de Andalucía”.

“Al igual que hace el enoturismo con el vino, el oleoturismo es la mejor forma para dara conocer la importancia del aceite de oliva, un producto que es seña de identidadandaluza” subrayó Guillén.

Los Premios Andalucía de Gastronomía 2023 también han reconocido la trayectoriaprofesional de los hermanos Mayo en el restaurante Manolo Mayo de Los Palacios yVillafranca (Sevilla), al chef Julio Fernández del restaurante Abantal, a ArroceríasHerba en la categoría de producción agroindustrial, al formador Javier Aguiar de laEscuela Superior de Hostelería de Sevilla en la distinción de Sala y al programa ZoomTendencias de RTVE por su aportación y difusión de la gastronomía andaluza.

Oleoturismo en la Hacienda Guzmán

A través de este proyecto, la Fundación Juan Ramón Guillén realiza visitas guiadas a laHacienda Guzmán, un espacio emblemático con más de 500 años de historia ytradición aceitera. Durante el recorrido, los participantes visitan el molino original delsiglo XVII y la moderna almazara de la finca, comprobando así la evolución registradapor el proceso de elaboración del aceite de oliva a lo largo del tiempo.

Además, entre otras cosas, los visitantes pasean entre las más de 150 variedades de olivos de 14 paísesdiferentes que componen la extraordinaria olivoteca y finalizan con una cata de aceitede oliva virgen extra.

El oleoturismo permite a la entidad cumplir con sus fines y objetivos: ofrecerexperiencias que acerquen el sector rural y la tradición olivarera a la ciudadanía,impulsando la puesta en valor de un sector estratégico en la agroindustria española,tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además, la fundación revierte larecaudación obtenida por las visitas en sus programas e iniciativas, en los que ya hanparticipado más de 30.000 personas.

Fundación Juan Ramón Guillén

Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economíaandaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firmepropósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención aldesarrollo del sector olivarero andaluz.

La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación deempleo y riqueza.

En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementaránotablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de laUnesco para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de laentidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios