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Gilead promueve estrategias urbanas de integración para personas con VIH

  • Aprovecha el "Fast-Track Cities" (FTC) que se celebra estos días en Sevilla.

Cartel del "Fast-Track Cities" (FTC) que se celebra estos días en Sevilla.

Cartel del "Fast-Track Cities" (FTC) que se celebra estos días en Sevilla.

Gilead promueve estrategias urbanas de integración para personas con VIH aprovechando el "Fast-Track Cities" (FTC) que se celebra estos días en Sevilla.

La compañía está desarrollando un amplio programa de actividades para reforzar su compromiso con las personas con VIH en el citado evento que lleva el lema "Leading Together", una cita organizada por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (Iapac), Onusida y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de este encuentro es impulsar y fomentar el debate, así como buscar enfoques innovadores para acabar con el VIH-Sida y eliminar el VHB y el VHC para 2030.

Todo ello, poniendo de manifiesto la importancia que tienen las ciudades para desarrollar estrategias urbanas que permitan reducir los contagios.

"El informe sobre las ciudades", de Onusida ya advertía que las ciudades y las zonas urbanas se ven especialmente afectadas por el VIH, pues se calcula que las 200 ciudades más afectadas por esta enfermedad albergan a más de la cuarta parte de los 35 millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo.

Problemas de salud pública

Una respuesta rápida al sida en las ciudades también fomentará que surjan nuevos programas avanzados de prestación de servicios, que facilitará a las ciudades el tratamiento de otros problemas de salud pública.

En este sentido, según anunciaba el Ministerio de Sanidad recientemente, España es el país europeo con mayor número de municipios FTC, ya que ha pasado de 17 a 126 en el último semestre del año.

De hecho, Gilead, como compañía comprometida con esta infección desde hace más de 35 años, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa desde el principio y contará con una importante presencia, que se traduce en el patrocinio de varios eventos y seminarios durante los días que durará esta reunión.

Actividades

Además, presenta "14 abstracts" que han permitido generar evidencia en relación con el control de la salud mental, adherencia, participación de los pacientes, diagnóstico y detección, determinantes sociales y políticas de salud dirigidas a las personas con VIH.

Sumándose a esta iniciativa, la compañía hace patente que para conseguir la eliminación del VIH/Sida y cumplir con los objetivos de Onusida será necesaria no sólo contar con los tratamientos adecuados y garantizar el acceso a ellos, sino también la colaboración entre todas las instituciones para desarrollar las estrategias adecuadas.

En este camino, se erigen como factores esenciales para avanzar con paso firme hacia los objetivos 95-95-95-95 marcados por Onusida para 2030: que el 95% de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas, que el 95% estén en tratamiento, que al menos el 95% de ellas presenten una carga viral indetectable y que 95% de las personas con VIH alcancen una óptima y buena calidad de vida sin sufrir estigma ni discriminación.

Es precisamente este último objetivo, el de la calidad de vida, en el que se incluyen los problemas relacionados con salud mental y alteraciones del sistema nervioso central, que presentan gran prevalencia entre las personas que viven con VIH.

Exposición

Para alertar de esta situación, el Patio del Alcázar de Sevilla será el espacio para una exposición fotográfica que pone el foco sobre las consecuencias del estigma que, aún hoy, padecen las personas con VIH.

Entre las imágenes se encuentran personajes conocidos de Sevilla, quienes han sido retratados en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Cada una de las fotos se acompaña de información que toda la sociedad debería conocer para contribuir a la mejora de la calidad de vida a largo plazo de las personas con VIH.

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