Empresas al día

Metrovacesa comercializará sus viviendas en el metaverso de la mano de Datacasas Proptech

Sede de Matrovacesa en Andalucía Occidental.

Sede de Matrovacesa en Andalucía Occidental.

Metrovacesa comercializará sus viviendas en el metaverso de la mano de Datacasas Proptech, startup española especializada en la venta online de propiedades, y de esta forma será la primera promotora española en vender sus propiedades reales en este espacio virtual.

El metaverso, que se define como la convergencia de la realidad física y virtual en un espacio de interacción, se encuentra en plena expansión actualmente y reúne a un número cada vez mayor de compañías de diferentes sectores de actividad que, no sólo están presentes en el metaverso, sino que también comercializan sus productos o servicios.

Cualquier persona puede tener acceso a este universo de una forma muy sencilla y se podría asimilar a pasear por un centro comercial diseñado en 3D. El usuario se registra en una de las plataformas, en este caso Decentraland, crea su avatar y puede caminar por el metaverso e interactuar con las empresas que han comprado o alquilado un terreno allí.

En concreto, Metrovacesa, promotora inmobiliaria líder en España con más de 100 años de historia, y Datacasas Proptech han diseñado y creado un edificio virtual que puede recorrerse de manera sencilla e interactiva y en el que se puede visualizar información del proyecto Málaga Towers, ubicado en Málaga, su maqueta en 3D, vídeos del proyecto y planos.

Asimismo, el usuario puede ser atendido por un comercial virtual y conocer los pasos siguientes para reservar una de las viviendas, si el cliente lo requiere, en un proceso 100% digital. 

Metrovacesa comenzó hace cuatro años a realizar proyectos en Blockchain, en concreto: tokenización de activos, trazabilidad de los hitos del proceso de promoción, integración de la tecnología con BIM, certificación de su compromiso sostenible DOMUM y tokenización de un préstamo participativo.

Estas experiencias sitúan a la promotora en una sólida posición para entender la tecnología en la que se basa el metaverso y capitalizarla, ya que cualquier operación en metaverso se desarrolla con monedas virtuales, mediante "smart contracts", así como con NFTs (token no fungibles), es decir, activos digitales únicos.

La actividad en el metaverso

La actividad inmobiliaria en el metaverso es cada vez mayor y prueba de ello es que se han formalizado inversiones en suelos y edificios virtuales por un valor superior a los 500 millones de dólares en 2021, alcanzando los 85 millones de dólares en enero de 2022 y con previsiones de llegar a los 1.000 millones de dólares en todo el ejercicio.

Carmen Chicharro, directora Comercial, de Marketing e Innovación de Metrovacesa, ha destacado que “desde el ámbito de la innovación, nuestro objetivo con esta prueba de concepto es crear en el metaverso un laboratorio en el que testar: un nuevo canal de relación con un perfil de cliente 100% digital y su deseabilidad hacia la adquisición de una vivienda física o virtual, formas de pago e inversión a través de NFTs, en definitiva, analizar si en el metaverso existe un nuevo modelo de negocio. La alianza con Datacasas refuerza nuestra estrategia de innovación abierta y nuestro compromiso y apuesta por las proptech españolas”.

Por su parte, Santiago Cabezas-Castellanos, CEO de Datacasas Proptech, ha señalado que “somos la primera Proptech que comercializa propiedades del mundo físico desde el metaverso. En el año 2021 hemos vendido propiedades de obra nueva por un volumen de más de 12 millones de euros, muchas de ellas a través del móvil del cliente. El blockchain lo cambiará todo en el mundo inmobiliario, y Datacasas Proptech, junto con Metrovacesa, estarán liderando esta transformación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios