Empresas al día

El espíritu olímpico de Barcelona atrae a la America´s Cup

Presentación de la 37 edición de la America´s Cup.

Presentación de la 37 edición de la America´s Cup.

El espíritu olímpico de Barcelona atrae a la America´s Cup. Es lo que se desprende de las declaraciones del CEO de la entidad organizadora de la competición, Grant Dalton, quien desgranó en su última visita a Madrid los motivos del regreso del Evento a Europa, con la elección de Barcelona como ciudad anfitriona de su próxima edición, que se disputará en la ciudad entre los meses de agosto y octubre de 2024.

El máximo responsable de America’s Cup Events (ACE) y del equipo Defensor del título, Emirates Team New Zealand, destacó que la “unidad institucional” y la apuesta de la capital catalana “por la sostenibilidad y la diversidad” fueron algunos de los factores que acabaron decantando la balanza a favor de la candidatura; al mismo tiempo que puso en valor la rápida adaptación de su tripulación y su equipo de tierra que, según reveló, se decantarían unánimemente por repetir sede si el sindicato neozelandés lograra revalidar su corona el próximo año.

“Si les preguntáramos, todos dirían que Barcelona. Todos los equipos aman vivir en Barcelona, su cultura, gastronomía y clima”, afirmó sin dudarlo el principal responsable del equipo kiwi, que sueña con “recuperar el legado de Barcelona’92” y que, del mismo modo que hicieron entonces los Juegos Olímpicos, también ha logrado poner de acuerdo a todas las administraciones: “Es la primera vez que todas se juntan desde 1992. Es increíble”.

Según Dalton, este “espíritu olímpico” también permanece intacto entre la ciudadanía gracias al recuerdo imborrable de un programa de voluntariado, que les ha servido de inspiración: “Nosotros ya tenemos más de 3.000 voluntarios registrados y esto será muy importante para preservar también el legado de la America’s Cup", añadió.

Otra de las vías para perpetuar el Evento en la memoria colectiva de la ciudad pasa por la sostenibilidad. Especialmente, con la implementación de los barcos de apoyo con foils propulsados con hidrógeno Chase Zero, desarrollados por Emirates Team New Zealand en colaboración con Toyota.

Un proyecto acorde a “la apuesta de Barcelona por impulsar la economía azul”; otro de los motivos que primaron en su decisión por encima incluso de razones deportivas.

“Siempre hay que mirar más allá del título”, confesó un Dalton, que aspira a “hacer crecer este deporte” aunque para ello tuviese que tomar una decisión “difícil” como la de renunciar a defender el trofeo en aguas de su país. Y es que Barcelona es, según sus palabras, una “ciudad que se deja querer, con unas condiciones excelentes para navegar y una gente increíble, una de las ciudades más famosas del mundo, la joya del Mediterráneo”.

Talento

En sintonía con la apuesta de la capital por la diversidad, el CEO de ACE abogó por la inclusión de la mujer en la America’s Cup por encima de cualquier cuota de género y defendió la creación del primer evento femenino en la centenaria historia del trofeo más antiguo del planeta, la Puig Women’s America’s Cup, que reunirá en Barcelona entre el 4 y el 16 de octubre de 2024 a una docena de tripulaciones compuestas única y exclusivamente por mujeres.

Dalton apostó por un formato de competición “solo de mujeres” a bordo de los monocascos con foils AC40 donde pueden mostrar “su talento” y poder también llegar a la America’s Cup.

Apuesta por la competición femenina

“No creo en las cuotas. Sería degradante pensar en que alguien está ahí porque forma parte de una”, afirmó el laureado regatista neozelandés, quien se mostró “orgulloso de ser los primeros organizadores” que apuestan por una competición femenina en la America’s Cup.

Y de “hacerlo de manera adecuada”, con “cobertura en directo” por televisión y la presencia de un equipo español que influirá en el “éxito” de la misma. “Especialmente si ganan”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios