Empresas al día

La lucentina Hóbaco hace sus puertas más sostenibles de la mano de EnchufeSolar

  • Ha instalado en su cubierta de 280 paneles solares

Una fábrica de muebles  en la localidad de Lucena.

Una fábrica de muebles en la localidad de Lucena.

El sector del mueble y la madera de Lucena (Córdoba) ha sido siempre un referente en toda Andalucía y ahora vuelve a serlo, no solo por sus diseños y calidad, sino porque cada vez son más las empresas que apuestan por un sector más verde y sostenible, siendo éste el caso de la lucentina Cherin Lusa (Hóbaco), especializada en la fabricación de puertas, que ha decidido apostar por el cuidado del medioambiente con la instalación en su cubierta de 280 paneles solares, en base a un proyecto que será ejecutado por la también lucentina EnchufeSolar.

Ello, según ha informado Enchufesolar, les permitirá generar más del 40 por ciento de la energía que consumen, que en la actualidad es de 363.480 kilovatios por hora al año. Tras la instalación, el 41,67 por ciento de la energía será autoproducida, lo que permitirá un importante ahorro.

Se hace con una inversión que se amortizará en un plazo aproximado de cinco años, y que se ha completado con la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Además, con su nueva cubierta solar, la compañía evitará la emisión a la atmósfera de 36,5 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar 73 árboles al año

Según ha explicado uno de los gerentes de la empresa, Jesús Pineda, "la apuesta de Hóbaco por la energía solar responde a una filosofía empresarial de respeto medioambiental que va mucho más allá y que comprende otras iniciativas como la gestión de residuos o la instalación de iluminación con tecnología LED en la fábrica".

Lucena, ciudad del mueble

La conocida como "Ciudad del mueble", Lucena, se ha convertido en un imán para las energías renovables. Las solicitudes a Urbanismo para este tipo de instalaciones se han quintuplicado en los últimos cinco años y, en la actualidad, se calcula que hay unos 100.000 metros cuadrados de placas solares sobre cubierta.

A este respecto, el fundador y gerente de EnchufeSolar, Daniel Montilla, ha dicho estar "observando cómo la energía solar, en particular, y las energías renovables, en general, van ganando cada vez mayor protagonismo en nuestra ciudad".

Los motivos para ello, según ha sañalado, son variados, "por un lado, la disponibilidad de suelo industrial y de grandes naves en distintos polígonos de la localidad, y por otro, las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento para este tipo de iniciativas, así como la envidiable situación geográfica de la ciudad y su excelente comunicación por carretera. A estos factores se suman, además, la mentalidad emprendedora de Lucena, así como su elevado número de horas de sol, de las mayores de España".

Resurgir del sector

Antes de la debacle de la construcción y la consiguiente crisis económica, la industria del mueble era la principal fuente de riqueza y empleo de la ciudad de Lucena. Sin embargo, la recesión azotó sin piedad al sector, obligando a cerrar prácticamente al 70 por ciento de las empresas dedicadas a esta actividad.

Después de varios años de caída, y tras mucho esfuerzo y constancia, la industria del mueble está empezando a resurgir, volviendo a convertirse poco a poco en uno de los motores económicos de Lucena, junto a la industria del frío y de las energías renovables. Para ello, ha necesitado reinventarse, por ejemplo, diversificando sus productos y apostando por la expansión de sus mercados, tanto a nivel nacional, como internacional.

En cuanto a la crisis del Covid-19, la pandemia ha beneficiado al sector, ya que, según ha argumentado el gerente de Hóbaco, "al contrario de lo que ha pasado con la hostelería, la industria del mueble se ha visto favorecida", dado que "lo que no se ha invertido en turismo, se ha destinado a realizar reformas en la vivienda, por ejemplo en cocinas, baños, descanso y mobiliario en general". De hecho, la empresa, que en la actualidad cuenta con aproximadamente 40 empleados, espera cerrar el año con mejores resultados que en los dos ejercicios anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios