Sondeo de Metroscopia

Aumenta el pesimismo en la ciudadanía por la situación de España

  • La incapacidad de los políticos para llegar a acuerdos es percibida por la sociedad como un problema tan grave como los altos niveles de desempleo

Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias en La Moncloa el pasado 6 de septiembre. Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias en La Moncloa el pasado 6 de septiembre.

Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias en La Moncloa el pasado 6 de septiembre. / Kiko Huesca / Efe

Comentarios 13

Los primeros cien días del Gobierno de Pedro Sánchez no han servido para elevar el ánimo de la ciudadanía, que ve el futuro con mayor desánimo, una sensación que se acentúa incluso entre los simpatizantes del partido socialista. Del 63% de los españoles que afirmaba sentirse pesimista en julio, se ha pasado ahora al 69%. Seis puntos de incremento que tienen un carácter transversal a todos los estratos ideológicos, según el sondeo elaborado por Metroscopia.

El aspecto más llamativo es el giro percibido entre el electorado del PSOE. Si en julio predominaban los optimistas –54% frente al 42%–, en septiembre giran las tornas, siendo mayoría los pesimistas –52% frente a un 42%–. También aumenta ostensiblemente el pesimismo entre los votantes del PP, pasando del 71% al 78%, así como entre el electorado de Ciudadanos –diez puntos más, hasta el 73%–. En cambio, entre los electores de Unidos Podemos hay una variación mínima de tres puntos, hasta el 65%.

El pesimismo entre los votantes socialistas aumenta tras los cien días primeros días de Gobierno de Pedro Sánchez

La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa con el apoyo de Unidos Podemos también ha acentuado la visión negativa de la situación económica entre los votantes del centro derecha. En el caso del PP, la percepción negativa se eleva del 52% al 63%, mientras que en el de Ciudadanos, aumenta notablemente al pasar del 54% al 70%. En cambio, entre los votantes del PSOE se mantiene estable en el 56%.

Principales problemas. Fuente: Metroscopia. Principales problemas. Fuente: Metroscopia.

Principales problemas. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

Dos de cada tres españoles prefieren un sistema multipartidista al bipartidista, pero la ciudadanía desaprueba la incapacidad de sus políticos para llegar a acuerdos, un problema que casi igual de grave que el paro, la desigualdad o la crisis catalana. No sólo el 91% lamenta la falta de pactos entre formaciones de distinto sesgo ideológico, sino que la mayoría de los españoles –el 62%, concretamente– considera que sus representantes no son lo suficientemente flexibles para buscar puntos de acuerdo con sus rivales.

Opinión sobre los pactos. Fuente: Metroscopia. Opinión sobre los pactos. Fuente: Metroscopia.

Opinión sobre los pactos. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios