España

Page, sobre Cospedal: "Cuando alguien es mala persona con los ciudadanos, también lo es con los compañeros de partido"

  • El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha cree que en España se están dando "por normal cosas que en cualquier otro país supondrían un auténtico giro político" 

Page dice que Cospedal es mala con los ciudadanos y con sus compañeros.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado contra la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y la ha acusado de ser las dos caras de una moneda: por un lado, la de los recortes del PP, y por otro, la de "los manejos y métodos absolutamente corrompidos en el ámbito político".

A su llegada al acto de proclamación de candidatos del PSOE a presidir las comunidades autónomas, en Fuenlabrada (Madrid), ha sido preguntado por la salida de Cospedal de la política tras filtrarse sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo -en prisión por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, revelación de secretos y extorsión-, en las que le pedía investigar el papel de su compañero Javier Arenas en la fundación Asociación de Estudios Europeos, y ha afirmado: "Cuando alguien es mala persona con los ciudadanos, lo es incluso con los compañeros de su partido. A las pruebas nos tenemos que remitir".

Según él, en España se están dando "por normal cosas que en cualquier otro país supondrían un auténtico giro político" y ha dicho que lo sucedido con Cospedal debe tener consecuencias. "Realmente, es muy grave", ha apuntado, y ha añadido que se trata de "la manifestación de la política más sucia".

En este sentido, ha acusado a los 'populares' de "echar balones fuera" como hicieron "cuando defendían a Bárcenas o cuando decían que no conocían a un tal Bigotes". Así, le ha recordado al actual presidente del PP, Pablo Casado, que aún quedan 56 resoluciones judiciales pendientes que afectan a su formación y que él ya formaba parte del partido en las épocas que se investigan.

PSOE, superado el "conflicto interno"

Ya en clave PSOE, García-Page ha aplaudido que su partido haya abandonado "el conflicto interno", que ha admitido que les supuso "de manera muy evidente muchas heridas". Ahora, con el PSOE en el Gobierno, ha reivindicado que "en muy poco tiempo" se ha respondido a "la ansiedad de la gente que salió a las calles aquel 15-M" con, además, "tres años de logros" al frente de numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas que se han dedicado a "revertir" los recortes 'populares'.

Sobre la posible candidatura del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha dicho que sería "un candidato brillante" porque es "de los políticos más brillantes de España". Aunque ha reconocido que votó a Joaquín Almunia en las primarias que le enfrentaron a Borrell, ha exhibido su "convencimiento personal" de que Borrell "sin duda" habría sido presidente del Gobierno.

Por otro lado, se ha referido a la polémica suscitada a raíz de la decisión del Tribunal Supremo que anulaba una sentencia propia que hacía que fuesen los bancos, y no los ciudadanos, los que pagasen el impuesto de la hipoteca. Ha defendido la reacción "con responsabilidad y con agilidad" del Ejecutivo y ha dicho que el fallo del Supremo se ha convertido "en un fallo en el sentido popular de la palabra".

No mezclar el impuesto de hipoteca con el 'procès'

No obstante, ha afirmado que este tribunal ha estado "siempre a la altura" de España y que "un error evidente de explicación a la opinión pública" no puede "aprovecharse" para poner en cuestión su desempeño en la causa que juzga el 'procés' independentista catalán.

Por último, cuestionado por la exhumación del dictador Francisco Franco, ha dicho que este mandó construir este lugar y ser posteriormente enterrado allí "para que se le recordara toda la vida" en "un monumento para su propia persona". Por ello, ha saludado que ahora, que se cumplen 40 años de la Constitución, "se recupere la memoria de una manera serena y sosegada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios