Ronda de consultas con el Rey

Sumar garantiza su apoyo a Sánchez y ve a Feijóo "aislado"

Yolanda Díaz saluda al Rey en la primera jornada de la ronda de consultas

Yolanda Díaz saluda al Rey en la primera jornada de la ronda de consultas / Sebastián Mariscal / Efe

 La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha manifestado este lunes ante el Rey el apoyo de su formación a la candidatura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ya que con ello se respeta, ha dicho, el mandato de los ciudadanos.

En una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en La Zarzuela, en el marco de la ronda de consultas para la investidura, Díaz ha dicho que el otro posible candidato, Alberto Núñez Feijoo (PP), está "más solo que nunca, aislado" y carece de números, lo que se materializa en la imposibilidad de conformar gobierno.

Ha insistido Díaz en que los populares "no cuentan con la mayoría suficiente" para una investidura por "la crisis profunda" y "sin precedentes que tienen las derechas" y ha reprochado que Feijóo insista en formar gobierno cuando "pierde fuelle y luz".

Tras manifestar el "respeto absoluto" a la decisión que finalmente tome el Rey y a la independencia de las instituciones del Estado, ha insistido en que los españoles "no han votado mal" tras el 23-J y "no se les puede hacer ir a una repetición electoral".

Ha defendido la candidatura de Sánchez porque existe una posibilidad "real" de mantener la mayoría que se ha visto en la conformación de la mesa del Congreso, y se ha mostrado segura de que el líder del PSOE contará, "tras una negociación" que "no será sencilla", con los apoyos pertinentes.

Acuerdo programático

Sobre la negociaciones entre el PSOE y Sumar, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha sostenido que ambas formaciones se encuentra aún muy alejadas para cerrar un acuerdo programático, pero ha confiado en que se consolide "cuanto antes" para que se puedan sentar a negociar "contenidos" y "política útil" para la ciudadanía, no "las partes del Ejecutivo", ha remarcado.

Ha manifestado que a su partido le interesa que salgan adelante las "medidas del bien común para España" y que la conformación de los puestos de un nuevo gobierno de coalición solo son "cuestiones que aderezan la formulación de un proyecto de país".

La también ministra de Trabajo en funciones ha urgido a que se alcance el acuerdo, pero no ha querido detallar plazos, y ha citado como problemas acuciantes para la ciudadanía que el salario medio en España es de 1.500 euros, una cantidad con la que "no se puede vivir con dignidad" en ninguna ciudad.

El conflicto catalán

Díaz ha recordado que Sumar aboga, "más allá de las discusiones académicas", por abordar "las causas múltiples" de lo que representa el conflicto catalán y para ello su fuerza ha concitado a una veintena de juristas para que analicen las "salidas jurídicas posibles", en alusión a la amnistía que reclaman ERC y JxCat.

Ha indicado que su partido entiende Cataluña como "una pieza fundamental de la democracia" y ha señalado que cuando existe este tipo de conflictos "lo que hay que hacer es dialogar, dialogar y dialogar".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios