Sumar enviará su portavoz parlamentaria a la reunión con Alberto Núñez Feijóo

La formación exige a los populares que retiren los recursos de inconstituconalidad contra la reforma laboral y la ley trans

El PP defiende los contactos de Feijóo con los presidentes autonómicos por la investidura

El 'Parlament' catalán acuerda recurrir la ley de vivienda por inconstitucionalidad

Marta Lois acompaña a Yolanda Díaz tras su reunión con el Rey.
Marta Lois acompaña a Yolanda Díaz tras su reunión con el Rey. / J.p.gandul / Efe
Efe

01 de septiembre 2023 - 14:12

Madrid/Sumar ha delegado en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, para reunirse con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a su investidura. De esta forma rechaza que sea Yolanda Díaz quien converse con el candidato popular a la presidencia.

También ha exigido al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad que tiene presentados contra la reforma laboral y la Ley Trans. Así lo ha expresado la formación en una carta que ha remitido este viernes a Feijóo y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto, Sumar ha querido "dejarle claro" que su investidura "está condenada al fracaso" y que el "único Gobierno posible" es una coalición del PSOE y Sumar "que avance en la agenda social y territorial". "Como siempre, estamos abiertos al diálogo y a la cooperación con las fuerzas políticas democráticas para mejorar la vida de la ciudadanía y la institucionalidad de nuestro país. En ese sentido, confirmamos la disponibilidad de la portavoz del grupo parlamentario de Sumar, la señora (Marta) Lois, para esta reunión", se lee en la carta.

Críticas contra los pactos con Vox

No obstante, Sumar ha criticado que proponga un diálogo con las "fuerzas democráticas" mientras mantiene gobiernos autonómicos con Vox, una fuerza política que "niega la violencia machista y la crisis climática, y quiere prohibir formaciones políticas democráticas".

Esa posición, en opinión de la coalición de partidos liderada por Díaz, "refuerza" la "soledad" del Partido Popular. "No se puede querer dialogar con todos y pactar siempre con quien quiereprohibir partidos políticos democráticos", han señalado en la carta.

Por otra parte, Sumar ha exigido al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad que mantiene contra la reforma laboral y la Ley Trans si "tiene voluntad de llegar a acuerdos". "Si el señor Núñez Feijóo tiene voluntad de llegar a acuerdos, debe empezar por respetar los pactos sociales vigentes", han agregado.

También te puede interesar

stats