Torra avisa a Sánchez de que una llamada no arreglará el conflicto

Pactos para formar Gobierno

El jefe del ‘Govern’ reclama "valentía" en lugar de "gestos vacíos y estériles"

El líder socialista llamará primero a Urkullu en su ronda con los presidentes autonómicos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su números dos, Pere aragonès, durante la sesión de control al ‘Govern’ en el ‘Parlament’ el miércoles pasado.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su números dos, Pere aragonès, durante la sesión de control al ‘Govern’ en el ‘Parlament’ el miércoles pasado. / Marta Pérez (Efe)
Agencias

12 de diciembre 2019 - 20:46

Barcelona/El presidente catalán, Quim Torra, considera que una llamada del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de una ronda de contactos con presidentes autonómicos, no soluciona el conflicto catalán, que pide encarar con "valentía" y no con gestos "vacíos y estériles".

Después de la ronda de consultas y de recibir el encargo del rey Felipe VI para formar Gobierno, Sánchez anunció el miércoles que llamaría a todos los presidentes autonómicos, incluido Quim Torra, quien en las últimas semanas le ha telefoneado diversas veces sin éxito.

Fuentes del entorno del presidente catalán han remarcardo este jueves a Efe que nada se va solucionar con una llamada de Sánchez en el marco de una ronda de presidentes autonómicos, ya que el problema no radica en la llamada.

En este sentido, han apuntado que lo que debe haber es "respeto institucional" y "bilateralidad" entre Cataluña y el resto del Estado, y un "reconocimiento de los sujetos políticos".

También una "propuesta democrática" para dar salida a la autodeterminación y el "fin de la represión". Las mismas fuentes enfatizaron que todo el mundo debe estar "a la altura del momento político y encarar el conflicto con valentía y coraje, y no con gestos vacíos y estériles".

Urkullu, el primero

Sánchez comenzará su ronda de llamadas a los presidentes autonómicos por el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el segundo será Torra, conforme al orden protocolario de las comunidades autónomas, según ha explicado él mismo en declaraciones a los periodistas a su llegada este jueves al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

El líder socialista ha aclarado que las llamadas comenzarán la semana que viene y que su intención es verse primero con el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y que las hará conforme al "orden tradicional en base a la antigüedad de los Estatutos (de autonomía), como siempre se ha hecho".

Después de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, pidiera a Sánchez el "gesto" de llamar a Torra el primero, ha respondido: "Le llamaré el segundo, después del lehendakari del País Vasco, no creo que haya problema".

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este jueves por su parte que las negociaciones de ERC con los socialistas avanzan, pero precisó que uno de los puntos de desacuerdo es el formato de la mesa de negociación y su legitimidad, así como poder hablar en ella de autodeterminación y amnistía.

En una entrevista en NacióDigita, ha asegurado este jueves que "es duro negociar con quien de algún modo consideras que es cómplice de la situación" que sufren, en referencia a la negociación de ERC y el PSOE para formar Gobierno. "Pero tenemos dos alternativas: no sentarnos y seguir criticándonos y increpándonos a través de los medios de comunicación (...) o sentarnos, aunque sean nuestros adversarios o enemigos políticos".

Casado afea al líder del PSOE que hable con el ‘president’

El líder del PP, Pablo Casado, ha afeado este jueves a Pedro Sánchez que haya incluido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su ronda de conversaciones con líderes autonómicos, y acusó al socialista de usar de "comparsas" al resto de presidentes de las autonomías. "(Sánchez) intentó convertir en comparsas a los presidentes autonómicos y a algún responsable municipal para vestir algo que sigue quedando al desnudo, y es que se ha comprometido con los independentistas catalanes en volver a recuperar una bilateralidad y un reconocimiento institucional que le obliga a recibir a Torra otra vez en la Moncloa", ha criticado Casado. A su llegada al encuentro del PP Europeo en Bruselas, ha afirmado que esta situación le da "vergüenza ajena" y ha lamentado que sea una actuación "muy poco respetuosa con los presidentes autonómicos" a los que, dijo, "está tratando de atrezzo".

stats