Nuevo Gobierno Catalán

Torra suple a los 'consellers' vetados para formar 'Govern'

  • El 'president' descarta a los encarcelados, Rull y Turull, y a los huidos, Comín y Puig, tras rehusar de nuevo sus nombramientos el Ejecutivo central

Torra pone fin al bloqueo político con la designación de nuevos consejeros

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, terminó cediendo para desbloquear el Govern catalán cinco meses después de las elecciones del 21 de diciembre. Torra rectificó y sustituyó a los cuatro consellers vetados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Con esta medida, el president podrá montar su gabinete y, de paso, permitirá que el Ejecutivo central levante el artículo 155 de la Constitución, que lleva aplicándose en Cataluña desde finales de octubre.

Torra firmó un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, supliendo a los que se encuentran en prisión (Jordi Turull y Josep Rull) y a los que se encuentran huidos en Bélgica (Toni Comín y Lluís Puig). Elsa Artadi (JxCat), que en el decreto de nombramientos que Torra firmó el pasado 23 de mayo figuraba como consellera de Empresa y Conocimiento y portavoz del Govern, será ahora consellera de Presidencia y portavoz, en sustitución de Turull. Alba Vergés (ERC) será la nueva titular de Salud y reemplazará al también republicano Comín; Damià Calvet (JxCat) ocupará la cartera de Territorio y Sostenibilidad en lugar de Rull; Laura Borràs (JxCat) asumirá el departamento de Cultura en sustitución de Puig, y Maria Àngels Chacón (PDeCAT) se hará cargo de la conselleria de Empresa y Conocimiento que deja Artadi.

La Generalitat anunció los nuevos nombramientos y apuntó que en la primera reunión el Consell Executiu "impugnará la aplicación del artículo 155 en su conjunto" y "presentará alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno español de once leyes de alto contenido social durante el periodo en el que ha estado vigente este artículo".

Señala también que "los consellers encarcelados y exiliados han hecho llegar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un mensaje en el que expresan su voluntad de darle su confianza y piden que las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña lo antes posible". Agrega que Rull, Turull, Comín y Puig "reafirman que siempre han querido formar parte de la solución y no del problema", que "se sienten en todo momento legitimados" y que "consellers legítimos del Govern y que ni el torpe artículo 155 ni el mal uso que se está haciendo del Derecho y la Justicia por parte de los tribunales españoles puede disuadirlos de esta convicción".

Recalca que los cuatro "consideran un despropósito la voluntad de bloquear sine die la formación del Govern, ya sea por la no publicación en el DOGC o con la aplicación de la prisión preventiva y, por lo tanto, impedir la toma de posesión y el ejercicio del cargo".

Los consellers, que podrán tomar posesión una vez que el Gobierno central publique el decreto de nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), son los siguientes: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Alsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior) y Josep Bargalló (Interior). También serán consellers Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordá (Agricultura, ganadería y Pesca y Alimentación).

El anuncio llega después de que el Gobierno central ratificara a la Generalitat que no publicaría el primer decreto de nombramientos propuestos por Torra ya que el informe encargado a los servicios jurídicos del Estado avala que la decisión del president no se ajustaba a la legalidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios