El CIS insiste en que el PSOE ganará las elecciones con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP

El bloque de la izquierda se impone según la encuesta flash, con Sumar por delante de Vox

El CIS da de nuevo la victoria al PSOE y más peso al bloque de izquierdas

Estimación de voto
Estimación de voto / Dpto. Infografía. Fuente: Cis
Alberto Grimaldi

17 de julio 2023 - 13:17

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes, último día en el que es legal difundir sondeos electorales antes de las votaciones del 23-J, una encuesta flash en la que se reafirma en que el PSOE será el partido más votado el domingo, con una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP.

Según este sondeo, elaborado a partir de 8.798 entrevistas en 1.950 municipios y 50 provincias entre los días 10 y 12 de julio, por lo que dos de los días son posteriores al debate cara a cara entre el presidente del Gobierno y candidato al a relección por el PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el bloque de la izquierda se impondría al de la derecha, puesto que Sumar se impondría a Vox como tercera fuerza.

En concreto, la encuesta flash, que no hace estimación de reparto de escaños, otorga al PSOE una representación del 32.2% de los votos, mientras que al PP le vaticina un apoyo del 30,8% del electorado. Sumar obtendría el 14,9%, seguida por Vox, que acapararía el 11,8% del voto nacional.

Con estos resultados, el bloque de la izquierda aventajaría al de la derecha en 4,5 puntos, ya que las fuerzas que representan al vigente Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, aglutinarán el 47,1% del voto, mientras que la suma de los apoyos de PP y Vox se queda en el 42,6% de los sufragios, según la estimación que hace el CIS que preside José Félix Tezanos.

Esta estimación del resultado electoral con victoria del bloque de la izquierda y con el PSOE como fuerza más votada no es respaldada por ninguno de los sondeos que se han publicado hoy en distintos medios de comunicación.

Así, la quinta ola de la encuesta de DYM para Grupo Joly, otorga una victoria holgada para el PP, con una horquilla que alcanza los 150 escaños y con 8,4 puntos porcentuales por encima del PSOE.