40 años de la Constitución | Encuesta de Metroscopia

Los españoles revalidan la Carta Magna pero reclaman reformas

  • La mayoría considera que el período que vive el país desde 1978, año en que fue aprobada en un referéndum, es el mejor que ha tenido España en toda su historia

Don Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978 Don Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978

Don Juan Carlos sanciona la Constitución de 1978 / D. S.

El 6 de diciembre de 1978 los españoles aprobaron en un referéndum la Constitución. El 58% del censo dijo sí a la Carta Magna que habían consensuado los partidos políticos. Sus padres redactores habían sido Gabriel Cisneros, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Tura, Manuel Fraga y Miquel Roca. La participación en la consulta registró un índice de abstención por encima del previsto.

¿Está vigente la Constitución? ¿Está vigente la Constitución?

¿Está vigente la Constitución? / Infografía

Hoy, cuando se cumplen 40 años de aquella jornada histórica, la norma de las normas es motivo de debates, encendidos unas veces y reflexivos otras, en profundidad en algunas ocasiones y vacíos y sin sentido con demasiada frecuencia.

La Constitución es materia de estudio riguroso y al mismo tiempo pretexto para reinterpretaciones malévolas. Es alabada y es vilipendiada. Es conocida y es ignorada. Están quienes denuncian su obsolescencia frente a quienes defiende su vigencia. Unos proponen una reforma a fondo y otros un lifting parcial. Y también los hay que cuestionan el más mínimo retoque, convencidos de que cualquier transformación será para peor.

Un sondeo de Metroscopia aporta, a los 40 años de su nacimiento, que la Constitución obtiene una evaluación de conjunto positiva “de forma prácticamente unánime” (91%) de los españoles. El dato no resta valor, no obstante, al hecho de que hay un predominio de los ciudadanos (51%) que inciden en que en la Carta Magna hay aspectos que precisan de una mejora.

Necesidad de reforma Necesidad de reforma

Necesidad de reforma / Infografía

Este matiz de que el texto constitucional es “bueno, pero mejorable” está extendido en todo el arco electoral, exceptuando a los votantes del PP. Su predominio resalta en los votantes de Unidos Podemos, con un 71%. Y aunque en todos los tramos de edad esta corriente de opinión es notoria, se expresa con más rotundidad entre los menores de 35 años.

Pero hay una idea que sobresale entre las demás: ocho de cada diez españoles (78%) no tienen la más mínima duda de que España vive desde el 6 de diciembre de 1978, día del referéndum de la Constitución, fecha en la que el país decide organizarse políticamente como una democracia bajo el sistema de Monarquía parlamentaria, el mejor momento de su historia.

En el sondeo de Metroscopia destaca que esta creencia sea llamativamente transversal: de esta manera se recoge en la encuesta, en la que se significan porcentajes muy similares entre los cuatro principales electorados (86% entre los votantes de Ciudadanos y 74% entre los de Unidos Podemos), así como entre los distintos tramos de edad.

Con motivo de su treinta cumpleaños, en 2008, fue un 29% de españoles el que ya reclamó que la Constitución requería de una reforma en profundidad. Ese año había comenzado la IX Legislatura. José Luis Rodríguez Zapatero había ganado las elecciones generales el 9 de marzo.

Qué ideas e intereses han prevalecido Qué ideas e intereses han prevalecido

Qué ideas e intereses han prevalecido / Infografía

Ahora, una década después –período en el que España ha asistido al movimiento 15-M, el fenómeno antisistema, el populismo de izquierdas y de derechas, la irrupción de nuevos partidos, la abdicación del rey Juan Carlos y su sucesión por su hijo Felipe VI, la contestación a la Monarquía y el desafío independentista en Cataluña–, la necesidad de reformar la Constitución, ya con 40 años, es reivindicada por el doble de españoles: el sondeo de Metroscopia revela que un 52% de la población opina que la Carta Magna precisa de cambios.

Entre los españoles cunde cada vez más la sensación de deterioro del texto constitucional. Esta demanda de una transformación a fondo predomina de forma masiva entre los votantes de Unidos Podemos (90%), mientras que el electorado que se decanta por el PSOE muestra división de opiniones. Los seguidores del PP y de Ciudadanos prefieren los retoques parciales.

Formó un Gobierno en el que por primera vez en la historia de España había más mujeres que hombres, una de ellas ministra de Defensa, Carme Chacón. En enero, el presidente se refirió a la crisis económica, cada vez más aguda, como “una falacia, puro catastrofismo”.

Cómo ha resultado la actual Constitución Cómo ha resultado la actual Constitución

Cómo ha resultado la actual Constitución / Infografía

Desde su nacimiento la Constitución obtuvo por parte de la inmensa mayoría de los españoles la etiqueta de “centrada” e ideológicamente incluyente. El espíritu y la letra de la Carta Magna han sido considerados durante estos cuarenta años de vida, sin apenas discusión, ejemplares a la hora de cobijar las diversas orientaciones ideológicas existentes en España. Esta opinión tiene un registro del 63% de los encuestados por Metroscopia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios