Feria

La Virgen del Mar vuelve a las calles tras dos años de ausencia

  • Los actos litúrgicos comienzan mañana sábado con el Pregón a cargo de Miguel Ángel Arráez

  • El sábado 27 habrá dos misas y la Ofrenda Floral a las 12 h.

  • El 28 será la Misa Mayor, presidida por el Sr. Obispo

La Virgen del Mar, en su última salida.

La Virgen del Mar, en su última salida. / JL Bretones

Bueno, pues tras dos años de ausencia, este 2022 volveremos a poder participar(o al menos ver) la totalidad de los actos litúrgicos que tradicionalmente se celebran en honor a la Virgen del Mar, Patrona de Almería. Entre los días 20 al 28 se celebrarán actos religiosos que servirán para recordar que la Feria y Fiestas de Almería son en honor a nuestra Virgen del Mar.

Habrá Septenario entre los días 20 al 26 a las 19.30 h.; el Dr. Miguel Ángel Árraez pronunciará el Pregón hoy sábado a las 21 h.; el día 27, festividad de la Patrona, se oficiarán dos misas (de la Comunidad y del Cabildo catedralicio) y la tradicional Ofrenda Floral; y el domingo 28,regresará a las calles de Almería la tan deseada Procesióna partir de las 20 h. Vamos por partes.

Hoy sábado día 20 darán comienzo los Solemnes actos a las 8 de la tarde, con el primer día del Septenario al que aisitirá la Corporación Municial. Al finalizar, tendrá lugar el canto de Himno de la Coronación por la Coral Virgen del Mar. Tras acabar, sobre las 21 h. tendrá lugar el XXXI Pregón que contará este año con un pregonero de lujo: el Dr. Miguel Ángel Árraez quien será presentado por Ramón Fernández Pacheco, alcalde de Almería hasta hace unos días. El cuarteto vocal Anacusa amenizará el acto.

El resto de la semana continuará el rezo del Rosario, ejercicio del Septenario a partir de las 19.30 h., que explicamos en el despiece del ,lateral y la Santa Misa. Cantará la soprano Soledad Pedrosa acompañada al piano por Pablo Mazuecos y también actuarán los cuartetos vocales Anacusa y Ciudad Jardín. Este año, a diferencia de los dos últimos, no habrá ofrendas florales al finalizar cada día del Septenario sino que se centrarán todas en el sábado.

Pero el día grande será, sin duda, el sábado 27, festividad litúrgica de la Virgen del Mar, nuestra Patrona. Por ello habrá dos Eucaristías en el Santuario. La más madrugadora será a las 10 de la mañana, presidida por Fray Jesús Díaz Sariego, prior de la Provincia de Hispania y concelebrada por los frailes dominicos del Santuario. Cantará el Coro del Rocío de Almería.

La Ofrenda Floral tendrá lugar a las 12 del mediodíatras el rezo del Ángelus. Suelen realizar ofrendas Cabildo Municipal, Diputación Provincial, Agrupación de Cofradías y otras autoridades religiosas y políticas. A las 20.30 h. se oficiará la segunda Eucariatía del día, presidida por el Cabildo catedralicio. Tras ella, la Coral y todos los fieles cantarán la Salve y el Himno de la Coronación.

Para el domingo 28 quedará la tradicional Misa Mayor, presidida por el Obispo de Almería, Mons. Gómez Cantero, y que contará con la presencia de la Hermandad Virgen del Mar de Almería, entidad organizadora de los actos que comentamos, así como las Hermandades filiales de Sevilla, Madrid y Barcelona. La Eucaristía estará amenizada por el Dúo Il Bolo Al finalizar los asistentes cantarán la Salve y el Himno de la Coronación.

El acto de religiosidad popular más esperado de la semana, como todos los años, será la Procesion votiva de alabanza a la Stma. Virgen del Mar, Patrona de Almería. En la misma participarán autoridades religiosas, civiles y miles de almerienses con velas y que portarán su tradicional nardo, la flor por antonomasia de la Virgen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios