La Feria de Almería

La alcaldesa de Almería: “La Feria será espectacular y la chispa de este año es la ilusión de todos”

  • La Semana Grande, por primera vez, será inaugurada por una mujer en este regreso de las fiestas en toda su plenitud tras las restricciones sanitarias. María Vázquez repasa los ingredientes de estos nueve días en una entrevista como alcaldesa en funciones 

María Vázquez, en el balcón de Alcaldía con vistas a la antigua estación de trenes

María Vázquez, en el balcón de Alcaldía con vistas a la antigua estación de trenes / Rafael González

–La primera mujer alcalde, la primera alcaldesa de Almería, ¿qué es para usted haber alcanzado la Alcaldía?

–Me hace muchísima ilusión por lo que históricamente representa para Almería y veo que a la sociedad almeriense también, aunque me gustaría desmitificar. Hay muchas mujeres alcaldesas, ministras, presidentas, gerentes de empresas privadas…, todas ellas nos han abierto el camino, que hay que seguir y normalizar.

–Después de dos años del ‘apagón de fiestas’ por Covid, ¿vuelven en su totalidad los ingredientes de la Feria?

-La Feria regresa al cien por cien. Volvemos a retomar todas las atracciones y tendremos una Feria espectacular. Y más aún por la ilusión que tiene la gente. Creo que el ingrediente que le va a dar la chispa este año a la Feria es la ilusión, vamos a estar volcados todos y vamos a tener una semana con un lleno total de hoteles, lo que es un revulsivo económico y de motivación para los almerienses.

–La pandemia no ha acabado, ¿mantendrá el Ayuntamiento medidas de seguridad?

-Seguimos las directrices de Sanidad. Todos los días estoy en contacto con el delegado de Salud, quien me comunica datos e incidencias. Estamos mejor, pero esto no ha acabado, por lo que es esencial la responsabilidad personal.

–Sin las restricciones por coronavirus, se enfrenta al que es, posiblemente, su primer problema como alcaldesa en esta semana grande tan esperada. ¿Cómo puede afectar el decreto energético a la Feria?

–La determinación que se ha tomado es apagar el interior de los edificios públicos a partir de la hora indicada y mantener la iluminación exterior de los catalogados y monumentos. Al alumbrado extraordinario de la Feria no le afecta, pero nos preocupa la hostelería. No sabemos cómo va a afectar exactamente en los días de Feria bajar la climatización de los locales, estamos en contacto con los hosteleros para conocer la resolución de dudas que está generando el decreto y los impactos por su aplicación sobre el sector.

La alcaldesa en funciones durante la entrevista La alcaldesa en funciones durante la entrevista

La alcaldesa en funciones durante la entrevista / Rafael González

 

–Entre las medidas de seguridad a desplegar en estos días de fiesta, ¿las habrá con respecto a los pinchazos de sumisión química ?

–La Policía Nacional es la competente, pero nosotros siempre reforzamos la seguridad con la local. Hay un protocolo de Sanidad que lo ha publicado el Coolturafest con recomendaciones para prevenir y saber cómo actuar. El Cooltural Fest tiene un punto violeta y el recinto ferial lo ha tenido. Queremos que estos puntos estén en el Recinto Ferial y en la Feria del Mediodía.

–El Ayuntamiento ha incrementado este año el gasto destinado a las fiestas ¿a cuánto se eleva el presupuesto de la Feria y desde el punto de vista económico y turístico que significa para Almería?

– La Feria no solo se circunscribe a la partida de Cultura. Se intensifican los horarios de la Policía, la limpieza… Es un compendio de partidas que hace complicado aportar una cifra de gasto, si bien las fiestas generan muchas expectativas. Si ya se dice que agosto es un buen mes para el turismo, nuestra Feria es la guinda del pastel. Compensa el gasto que se haga porque la inversión se queda en la ciudad, en la hostelería, el comercio, en el turismo activo... Merece la pena.

–¿Cuántos visitantes se estima que pueda recibir esta vuela de los días grandes?

–Los hoteles aspiran a tener entre un 90 y un 100% de ocupación. Estas semanas atrás, como ha pasado en otros puntos de España, nos han informado de que se encuentran entre un 70 y 80% y esperan, con la Feria, llegar a ese 100%.

–¿Qué espera poder ofrecerles?

–Aparte del Cooltural Fest, que ya es un referente nacional, tenemos una programación en el recinto ferial muy divertida y para todos los públicos. Muchas casetas juveniles y tradicionales, de hecho hay más casetas tradicionales que en 2019. Va a ser un Feria con muchas posibilidades.

– Los abanicos, ¿gratuitos?

–En ediciones anteriores, el dinero ha sido destinado a comedores sociales. Este año volverán a ser gratuitos para que todo el mundo pueda coger su abanico sin que personas, que económicamente no pudieran, se queden sin él.

–¿Seguirá siendo la de Almería una Feria solidaria?

–Vamos a tener un gesto con Ucrania con un concierto solidario en la Plaza Vieja y, además, una carroza de la Batalla de Flores será con niños y niñas de Ucrania, y desplegaremos un bandera de ‘Almería con Ucrania’.

–La Plaza Vieja se recupera como escenario del Pregón, ¿estará el monumento a Los Coloraos en las próximas ediciones?

–Estamos esperando a que se resuelva esa incógnita y lo que diga el juez, acataremos. Esto no ha sido un reto que le ha querido plantear el Ayuntamiento a las personas que están en contra del traslado, sino que había un proyecto que ganó un concurso y teníamos que defenderlo, lógicamente. Pero si un juez no lo valida, se volverá a redactar todo y se hará la mejor Plaza posible.

–¿Qué recomendaciones da a los ciudadanos que vayan a la Feria?

–Que lo vean todo, porque la Feria del Mediodía no tiene nada que ver con la de la Noche. Nuestra Feria del Mediodía, con mucha trayectoria, es muy conocida, y tenemos un Recinto Ferial que no suele tener ninguna capital de provincia. Nuestro recinto es cómodo y accesible, alberga todas las actividades, los conciertos, las atracciones, la comida, las casetas… Me gustaría que los visitantes tuvieran la oportunidad de conocerlo todo, sin olvidar la Feria de la Alfarería, de tanto éxito en la Rambla por sus productos de toda España, y donde encontrar el mejor recuerdo. Tenemos cosas muy bonitas para compartir y la gente puede disfrutar de una programación extensa. Y si alguien se quiere vestir de flamenca, hay marcas almerienses espectaculares.

–¿Le gustaría cambiar algo de la Feria?

–Siempre se pueden aportar mejoras y para ello hay que escuchar a la sociedad, especialmente cuando se trata de eventos tan importantes y de gran participación.

–¿Qué le va a pedir a la Patrona?

–Tengo dos cosas que pedirle. Personalmente, siempre pido por la salud de la familia, de mi niña, y como alcaldesa en funciones, pido que Almería crezca, que la Almería de futuro que tenemos proyectada se materialice en una ciudad sostenible, que atraiga más inversiones y genere más empleo y que haya más calidad de vida para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios