Almería revive la memoria de "Los Coloraos" en el 201 aniversario

Feria de Almería 2025

El recuerdo de los 22 liberales fusilados en 1824 vuelve a convertirse en símbolo de libertad y democracia en la provincia almeriense

La programación de la Feria de Almería 2025, día a día

22 "Coloraos" fueron fusilados por las tropas de Fernando VII el 24 de agosto de 1824.
22 "Coloraos" fueron fusilados por las tropas de Fernando VII el 24 de agosto de 1824. / Javier Alonso
David S.Tordesillas

23 de agosto 2025 - 18:59

El eco de la palabra “Libertad” ha vuelto a resonar este de 23 agosto en las calles de Almería con motivo del homenaje anual a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como Los Coloraos por las casacas rojas que vestían. La ciudad ha vuelto a rememorar, un año más, aquel intento fallido de alzamiento contra el absolutismo de Fernando VII en 1824, que costó la vida a 22 de aquellos voluntarios liberales.

El acto ha arrancado en el MUREC, en el Paseo de San Luis, donde se concentraron vecinos, asociaciones culturales y autoridades antes de iniciar el recorrido oficial. Desde allí, la comitiva ha desfilado por distintas calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza Vieja, escenario del homenaje central. Bajo un intenso calor, decenas de recreadores pusieron en escena los momentos clave de aquella gesta que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.

La recreación histórica, dirigida por Manuel Pérez Sola de la Asociación del Bicentenario, se ha desarrollado en seis escenas distribuidas por diferentes puntos emblemáticos de la ciudad. En la primera, en la zona del parque Nicolás Salmerón, se ha escenificado el desembarco de los expedicionarios liberales que llegaron desde Gibraltar bajo el mando del coronel Pablo Iglesias. La segunda escena ha tenido lugar en las Fachadas derecha y central del MUREC, donde se ha representado el apresamiento de los participantes tras ser delatados y cercados por las tropas absolutistas.

La tercera escena se ha centrado en la lectura de las sentencias en la plaza Doctor Gómez Campana, mientras que la cuarta, en el centro de la plaza Campoamor, ha recreado la víspera del fusilamiento y el adiós de los liberales a sus familiares y compañeros. La quinta escena ha trasladado al público al momento del 'ejecútese', que se ha llevado a cabo en la plaza de la calle Juez el 24 de agosto de 1824, donde fueron fusilados 22 de los participantes. Finalmente, la sexta escena se ha cerrado con la representación con un homenaje en la Plaza de la Constitución, evocando el posterior ajusticiamiento en Madrid de Pablo Iglesias y Antonio Santos en 1825.

La presidenta de la Asociación del Bicentenario , Carmen Ravassa, ha agradecido la implicación de colectivos locales y nacionales, así como la asistencia de vecinos y autoridades a este 201 aniversario. Ravassa ha recordado además el sacrificio de los líderes liberales: “El año pasado celebramos el 200 aniversario del fusilamiento del doctor Dorado, pero dos de ellos fueron presos y llevados a Madrid: el jefe Pablo Iglesias González y su lugarteniente Antonio Santos. Allí estuvieron encarcelados un año y finalmente fueron ejecutados en la Orca el 25 de agosto de 1825. Por lo tanto, este año conmemoramos también el centenario de sus muertes, tan viles y crueles como las de los 22 compañeros que perecieron en Almería. Estos actos sirven para reciclar la memoria, porque es nuestra propia historia y debemos conocerla para querer nuestra tierra”.

El homenaje del día 24 se dividirá en dos partes. En primer lugar, un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa, donde Carreras Postigo pronunciará su conferencia y recibirá de manos de María del Mar Vázquez el Escudo de Oro de la Ciudad como reconocimiento a sus méritos y a su participación. Posteriormente, tendrá lugar un acto público en la Plaza de la Constitución, junto al “Pingurucho” —monumento a Los Coloraos—, donde se desarrollará la tradicional ofrenda floral de coronas de laurel y rosas por parte de autoridades y ciudadanía.

Más allá del colorido de la recreación histórica, el homenaje ha vuelto a poner de manifiesto la vigencia del mensaje de Los Coloraos como símbolo de la lucha por los valores democráticos y constitucionales en España. Cada agosto, Almería se convierte en un punto de encuentro y de memoria, manteniendo vivo el recuerdo de aquellos hombres que, hace más de dos siglos, levantaron la voz contra la tiranía en nombre de la libertad. La conmemoración ha vuelto a cobrar especial protagonismo con la cita institucional y el homenaje público en el corazón de la capital, reforzando un año más el compromiso de Almería con la memoria de los Mártires de la Libertad.

stats