Fin de Semana

La Isleta del Moro, una aldea con sabor marinero

  • l información útil Para dormir y comer se puede reservar en el Hostal Isleta del Moro (950389713), también tiene restaurante. La Isleta se encuentra al lado de Los Escullos.Este rincón del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar vive sus últimos días de verano, y le espera un otoño donde su paisaje gana adeptos

Bajo el fuerte oleaje y un cielo nublado, el paisaje de La Isleta del Moro cobra más fuerza. Las olas chocas contra las rocas del embarcadero, el mar salpica en el rostro de los que miran al horizonte y las nubes dibujan en el cielo un cuadro que acompaña a las particularidades de la zona.

Un paseo por las casas blancas de La Isleta del Moro consigue que el visitante se relaje y vea la típica belleza de los pueblos de costa almerienses que, muchos de ellos, tienen la particularidad de tener su origen en la pesca y se denota en muchos de los elementos que los componen.

Al llegar al muelle del embarcadero, un matrimonio lanza la caña pero la suerte no acompaña. A un lado, una piragua se acerca a la orilla y, a otro lado, restaurantes y hoteles que se funden en el entorno.

A las orillas de la zona del embarcadero, las pequeñas barcas tapan la arena de la zona ofreciendo más singularidad a la zona. Al mirar al frente, algunas de las coloristas embarcaciones se encuentran ancladas en medio del mar.

Para los que permanecen durante todo el año en La Isleta del Moro, su forma de vida varía, la intensidad de los momentos se multiplica y predomina la sensación de libertad. Muchas son las personas que cambian su residencia de grandes ciudades como Barcelona o Madrid para residir en este pueblo.

Sus gentes caminan al son de la tranquilidad que se vive en esta aldea de pescadores. La Isleta se convierte en una zona perfecta para practicar deportes subacuáticos como el buceo donde se puede practicar con algunos grupos como Lisojub y Subparke, éste se encuentra en Rodalquilar pero visita el pueblo para descubrir junto a sus clientes la posidonia oceánica que se encuentra en el fondo del mar.

La Isleta del Moro se encuentra dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Cerca de la plaza se encuentra un mirador desde el que se puede otear Los Escullos, que se encuentra a pocos kilómetros de la zona.

Antes de entrar en el embarcadero, se puede ver el lavadero de la zona, donde se encuentran varias pilas que llevan al visitante a otra época.

Aunque el pueblo conserva su origen marinero, las calles están muy cuidadas y denotan el interés por el turismo que atrae este pequeño rincón del Mediterráneo.

A unos metros se encuentra uno de las playas más destacadas de la zona, la del Peñón Blanco. Este espacio tiene 240 metros de longitud por 25 metros de anchura. Aunque el nivel de ocupación en temporada alta es bajo, cada año cuenta con más afluencia por la fama que va adquiriendo.

Es una playa aislada cuya composición es de arena fina y oscura. Una de las estampas que se puede ver en verano son las caravanas en frente del Peñón Blanco. Un espacio escogido por los turistas por su amplitud. Está retirada en uno de los laterales del pueblo.

Los restaurantes de la zona huelen a pescaíto frito y se convierte en uno de los auténticos placeres gastronómicos de este pueblo. La Isleta del Moro tiene fama por su pescado fresco. En el hostal del pueblo, que cuenta con un local volcado al mar, se pueden degustar las variadas piezas recién sacadas del mar y cocinadas de diferentes maneras.

Este pueblo fue frecuentado antiguamente por árabes y piratas en busca de tesoros. Se piensa que el caudillo berberisco Mohamed Arráez, que llegó al lugar, fue quien le dio su nombre. La palabra árabe ar-rais significa patrón de barco y en el siglo XVIII aparecía escrita como jarraez.

Con la peculiaridad que le caracteriza, La Isleta del Moro permanece con la fuerza de la naturaleza y la influencia del sector pesquero que le ha dejado una estampa imborrable del recuerdo de cualquier persona que visite el pueblo. Deporte y tradición también se funden en este paraíso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios