Finanzas

‘Only About Women Academy’ y ‘Sostenibilidad de medida’ ganan los Premios Andalucía Emprende en Almería

  • Las firmas se centran en la apuesta por la conciliación y el empoderamiento de la mujer y en la concienciación medioambiental

Lidia Romero de ‘Only About Women Academy’.

Lidia Romero de ‘Only About Women Academy’.

Los proyectos emprendedores ‘Only About Women Academy (OWA)’ y ‘Sostenibilidad de medida’ han sido los ganadores de los ‘Premios Andalucía Emprende Almería por su innovación y por su alto potencial de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor de la provincia. Estas dos empresas almerienses han sido reconocidas, respectivamente, en las categorías ‘Crea’, para jóvenes empresas con menos de tres años de vida, y ‘Consolida’, para empresas con más de tres años de vida, en la primera edición de estos premios con formato 100% digital, que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, ha celebrado a través del primer canal de televisión para emprendedores y autónomos de España, Empezar.tv. 

‘Only About Women Academy’ (OWA) es una empresa liderada por Lidia Romero dedicada a prestar servicios de entrenamiento físico y formación en salud ‘solo para ellas’, enfocándose, sobre todo, en mujeres embarazadas y en el colectivo de personas con necesidades específicas y diferenciadas, sin excluir a otros nichos de marketing dentro del sector femenino. Los servicios que ofrece OWA facilitan la conciliación y el empoderamiento de la mujer en una de las etapas más importantes a nivel familiar, así como de un periodo de grandes dificultades en terreno personal y laboral. Durante su etapa más reciente, la digitalización y el potencial de escalabilidad le han permitido crecer tanto a nivel nacional como internacional.

‘Sostenibilidad a medida’ es una empresa fundada por Juanjo Amate que presta servicios personalizados de consultoría y formación en materia de concienciación y cambio medioambiental para empresas y organizaciones, grupos de interés y también para la sociedad en general. Orientan sobre demandas actuales del mercado, tendencias en el sector de la sostenibilidad, así como fórmulas de impacto social y ambiental. 

Ambas empresas han competido con las diez finalistas de esta edición, a la que se han presentado 26 candidaturas en la provincia de Almería. Y ambas estarán presentes en la final regional, que se celebrará el próximo 10 de diciembre, a las 12.00 h., donde competirán con los dos proyectos ganadores de las demás provincias andaluzas (para un total de 16 finalistas), para conseguir el galardón andaluz.    

En el evento ha participado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Almería, Emilio Ortiz López, quien ha dado la enhorabuena a las empresas premiadas y al resto de participantes, así como a la organización por el innovador formato. Ortiz López ha señalado que “a pesar de la difícil situación, el emprendimiento sigue siendo un motor de creación de empleo y actividad en Almería” y ha informado de que en el primer semestre de este año, 453 personas emprendedoras han puesto en marcha 403 nuevas empresas que han generado 442 empleos, contando con el apoyo de Andalucía Emprende. De las personas promotoras, el 26% tiene estudios superiores, son en su mayoría menores de 40 años y hay una elevada presencia de mujeres, el 44%.

Además, Emilio Ortiz ha destacado que “la actividad que despliegan los técnicos de la fundación para apoyar el emprendimiento no ha parado a pesar de la pandemia, sino que se ha trasladado al mundo virtual y allí ha continuado. Y así, en el primer semestre se han tutorizado más de 80 proyectos y se han realizado casi 90 acciones de fomento de la cultura emprendedora  e impartido formación a 750 personas”.

Reconocimientos especiales en tiempos de COVID

La primera edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’ 100% digital también incorpora como novedad seis reconocimientos especiales, destinados a descubrir, reconocer y dar visibilidad a personas y entidades que han dado un paso adelante, emprendiendo en tiempos de COVID.

La directora de Andalucía Emprende ha entregado hoy estos reconocimientos, destacando que con ellos “hemos querido descubrir y distinguir a personas excepcionales en momentos excepcionales, a asociaciones, entidades, emprendedores, autónomos, que han dado un paso adelante en tiempos de COVID, con el único propósito de ayudar a los demás”. Han sido los siguientes: 

Reconocimiento ‘Actividad Empresarial’, destinado a proyectos empresariales solidarios, que han contribuido a la lucha contra el COVID-19, a ‘Grupo Reche FER’, empresa referente en el sector de servicios geriátricos y discapacidad de la provincia de Almería, por haber logrado proteger a sus residentes y conseguir cero contagios en sus centros durante la pandemia, gracias al desempeño eficaz de sus protocolos y a la comunicación con las familias. Ha recogido el reconocimiento Juan Manuel Reche, CEO del grupo, de quien Siles ha destacado la frase que dijo durante el confinamiento “no tengo trabajadores; tengo héroes”. 

Reconocimiento ‘Reorientación Empresarial’, destinado a las empresas y personas trabajadoras autónomas que se han reinventado en su actividad debido a la crisis sanitaria, durante el estado de alarma, a ‘Briseis’, una empresa con sede en Benahadux, dedicada a la fabricación y distribución de productos de higiene y cuidado personal, por haberse reinventado fabricando geles hidroalcohólicos y haber donado 10.000 litros de este producto, y 5.000 unidades de gel de baño para el lavado de manos, a hospitales y fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de “contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales más expuestos a la enfermedad”, como ha manifestado su CEO Carlos Briseis, que ha recogido el reconocimiento.

Reconocimiento ‘Autónomos’, destinado a los proyectos con impacto social y económico liderados por personas autónomas durante el estado de alarma, a ‘Celia Blanco Muñoz’, por haber creado este verano una empresa de moda con pieles y textiles ecosensibles y sostenibles con el medio animal. El punto más fuerte de la firma son las pieles veganas fabricadas con coco, piña, algodón, manzana y desechos de plantas de invernaderos, así como pieles animales obtenidas de subproductos de la industria cárnica. De este modo ofrece prendas de diseño y calidad a la vez que reduce residuos y fomenta la sostenibilidad y crea economía colaborativa. 

‘Reconocimiento Economía Social’, destinado a los proyectos de este importante sector creados durante el estado de alarma, a la cooperativa ‘Ecogestiona, Servicios Colectivos Agrarios’, por haberse ofrecido durante el confinamiento para la recogida selectiva de EPIs contaminados en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Almería. Es una compañía que gestiona de forma alternativa los residuos producidos en el sector hortícola almeriense, facilitando así el reciclaje y su reutilización y contribuyendo al desarrollo de una horticulutura más sostenible y circular. Ha recogido el reconocimiento su presidente, Antonio Ufarte. 

Reconocimiento ‘Joven Promesa’, destinado a los proyectos liderados por jóvenes talentos andaluces, a Marta Gómez Cruz, empresaria de ‘Filabres Multiaventura’, por realizar su actividad en el pueblo natal de sus padres, en Gérgal. Organiza todo tipo de experiencias multiaventura en el medio natural. Y en su oficina de turismo promociona productos locales y comarcales con el objetivo de parar la despoblación y ayudar en el desarrollo del municipio y la comarca. 

Reconocimiento ‘Mujer Empresaria’, destinado a los proyectos con impacto social y económico liderados por mujeres durante el estado de alarma, a Roxana Marinca, una ilustradora digital freelance, que realiza sus ilustraciones como terapia para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que ella misma padece, y también trabaja para otras empresas, como las editoriales.

Empezar.tv

Esta nueva edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’ es una de las 15 iniciativas que se transmitirán a través de ‘Empezar.tv’, el primer canal en streaming y multiformato de España, impulsado por la Consejería de Empleo y coordinado por Andalucía Emprende, para inspirar, orientar, fomentar e informar a emprendedores, autónomos y pymes.

El lanzamiento de este proyecto de canal de TV forma parte del proceso de innovación en los servicios que Andalucía Emprende pone a disposición de la comunidad emprendedora, orientado a generar alto impacto a través del uso de plataformas digitales y conectando con las necesidades reales de los emprendedores, lo que supondrá mejorar los niveles de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios de la entidad, en el marco del futuro plan estratégico de desarrollo y reestructuración de esta Fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios