Finanzas

Aceite ecológico y regenerador del suelo y el paisaje en Los Vélez

  • La Asociación AlVelAl pone las bases para llevarlo a cabo como negocio sostenible

Cajamar y AlVelAl han firmado un convenio de colaboración recientemente.

Cajamar y AlVelAl han firmado un convenio de colaboración recientemente. / diario de almería

Fomentar una agricultura regenerativa de suelo y paisaje en una zona productora principalmente de secano es uno de los grandes retos de la asociación AlVelAl desde sus inicios. Esta organización agrupa las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia y se dedica a desarrollar actividades que ponen en valor a los profesionales de la agricultura, la ganadería y el ecoturismo, apoyando la recuperación y ampliación de áreas protegidas en las cuencas hidrográficas y apostando por la restauración de corredores biológicos para promover la conservación de la biodiversidad.

En un principio comenzó a trabajar con la almendra por ser, el Altiplano estepario, la zona más importante de cultivo de almendra ecológica de secano del mundo, desde AlVelAl siempre han creído en la diversificación de cultivos para un desarrollo próspero del territorio.

La Almendrehesa es una realidad extrapolable al olivo, con el que se trabaja desde 2017

Por ello, tras dos años, La Almendrehesa es una realidad, una empresa de los socios y para los socios que comercializa una almendra de alta calidad con el valor añadido de ser producida bajo prácticas que restauran el paisaje y regeneran el suelo devolviéndole vida. Un caso de negocio extrapolable a otros cultivos como el olivo, en el que desde la asociación AlVelAl lleva trabajando desde 2017.

Hace un mes, una veintena de personas se interesaron por la formación impartida por AlVelAl en el cultivo de olivo, asistiendo al Curso de Olivos Regenerativos. Una jornada formativa en la que se informó a los asistentes de los proyectos que desde AlVelAl estamos trabajando para la elaboración y comercialización de un aceite regenerativo de suelo y paisaje.

Así, los agricultores pudieron conocer el proyecto Destination AlVelAl, de la mano de Dietmar Roth, coordinador del mismo. Una iniciativa en la que se trabaja con la colaboración de Tui Care Foundation y que se presentará en los próximos meses de manera oficial. La idea busca conectar a los productores de agricultura regenerativa con los centros turísticos de la costa, apostar por un turismo sostenible y una gastronomía local de alta calidad. Durante la misma, los productores también pudieron conocer el caso de negocio de La Almendrehesa, gracias a la presentación de su gerente, Frank Ohlenschlaeger; un ejemplo de que comercializar productos de calidad con el valor añadido de ser regenerativo es posible. Pero también las nociones básicas para la puesta en marcha de prácticas agrícolas regenerativas y los conocimientos adquiridos en la implementación de estas técnicas en cultivos leñosos y en la investigación que nuestro equipo multidisciplinar realiza.

El Altiplano estepario es un territorio rico en otros cultivos como el olivo. Teniendo una importante superficie de olivos centenarios. Para dar valor a los mismos, desde la asociación AlVelAl estamos trabajando en la puesta en marcha de un caso de negocio para la elaboración y comercialización de un aceite ecológico y regenerativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios