Finanzas

Acuíferos Vivos avisa que los pozos de emergencia son “innecesarios” y solo pueden estar “destinados al riego”

  • En paralelo, la Junta de Andalucía ha anunciado la próxima creación de una mesa técnica entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y alcaldes del Almanzora, a fin de abordar los problemas de abastecimiento en la comarca

Miembros de Acuíferos Vivos, ayer, comunicando su protesta en referencia a los pozos de emergencia en Alcóntar.

Miembros de Acuíferos Vivos, ayer, comunicando su protesta en referencia a los pozos de emergencia en Alcóntar. / Rafael González.

Joaquín Arnalte, Manuel Pérez, Encarnación Samblás y, José María Calaforra, este último como presidente, intentaron arrojar luz ayer por parte de la asociación Acuíferos Vivos sobre el proyecto consistente en abrir pozos de emergencia (situados en Alcóntar) para la captación y conducciones de cara al abastecimiento humano de los municipios de Albox y Olula del Río. Entienden que el hecho de la Junta de Andalucía “se salte cualquier estudio de impacto ambiental y el proceso de información pública” es reflejo de que no existe tal emergencia y que estos sondeos podrían tener otros fines.

Desde el seno de esa asociación sorprende que no se haya declarado oficialmente la situación de sequía para que la administración regional pueda excluir la autorización ambiental para dicha actuación. Pero sí es cierto que no exime de declarar las previsiones ambientales que en cada caso se estimen necesarias en orden de minimizar el impacto ambiental dada la actuación excluída. “No existe necesidad imperiosa de conseguir nuevos recursos, y si la hubiera está la opción de agua directa desde el pantano del Negratín,y el agua desalada de Carboneras”.

En paralelo, la Junta ha anunciado que representantes de la Consejería de Agricultura y alcaldes de la comarca almeriense del Almanzora integrarán una mesa técnica para abordar los problemas de abastecimiento de agua en la que se encuentran algunos municipios tras la suspensión del trasvase del Negratín-Almanzora. El encuentro se producirá a petición del presidente de la Mancomunidad de municipios del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, en la que responsables de la Consejería explicarán la situación de emergencia para el abastecimiento en que se encuentran algunos de los municipios de la mancomunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios