Finanzas

Grupo Agroponiente, a punto de cerrar la venta de un paquete mayoritario de su accionariado

  • La compañía catalana Abac Capital, especializada en capitalizar los balances de empresas, negocia desde hace días con la almeriense. La operación está a expensas del visto bueno de Competencia

Expositor de Agroponiente y Vegacañada en Fruit Logistica. Expositor de Agroponiente y Vegacañada en Fruit Logistica.

Expositor de Agroponiente y Vegacañada en Fruit Logistica.

Grupo Agroponiente se encuentra inmerso en un proceso de negociación de un paquete mayoritario de su capital social. Los directivos de la compañía almeriense que preside Diego Amat, con sede en El Ejido, lleva varios días de reuniones con Abac Capital, una firma catalana, radicada en Barcelona, especializada en capitalizar los balances de empresas españolas con negocios sólidos.

Fuentes oficiales de la entidad almeriense confirman las conversaciones, aunque matizan: "Preguntados sobre si se está produciendo una operación corporativa de parte de las acciones de Grupo Agroponiente a un grupo inversor, la respuesta es que un grupo de dicha naturaleza se ha puesto en contacto con Grupo Agroponiente y estamos en conversaciones, como en otras ocasiones, pero en tanto no se concreten no podemos avanzar nada más, y siempre, pesando en hacer un gran grupo a nivel internacional para el beneficio de todos los profesionales de la empresa, de nuestros clientes y del principal eslabón que son nuestros agricultores”.

Sin embargo, otras fuentes, cercanas a Grupo Agroponiente, aseguran que la operación está cerrada, a falta de recibir el visto bueno por parte de los organismos correspondientes de la competencia, que han de dar el 'OK', en virtud a la legislación vigente en materia del correcto funcionamiento del mercado, de ahí que aún no se pueda dar por zanjada formalmente.

El grupo inversor catalán adquirirá más del 60% del capital de Agroponiente, un paquete que incluye, además, acciones que la firma almeriense posee en otras empresas del agro almeriense

Estas mismas fuentes afirman que el grupo inversor catalán adquirirá más del 60% del capital de Agroponiente, un paquete que incluye, además, acciones que la firma almeriense posee en otras empresas del agro almeriense: Frutas Matillas, Dofran y Lara Castañeda, en esta última, 200 hectáreas de calabacín. La cifra de la operación se estima por encima de los 60 millones de euros.

La cifra de la operación se estima por encima de los 60 millones de euros

Oriol Pinya, director general y uno de los fundadores de Abac Capital, está siendo el encargado de llevar las gestiones en primera persona con la directiva de Agroponiente, que busca aterrizar en el agro almeriense con un posicionamiento firme, para lo que no se quedará ahí, pues su intención pasa por adquirir otras 300 hectáreas de hortalizas en Almería, además de adentrarse en el negocio de la producción y comercialización de frutas tropicales, según las mismas fuentes cercanas a la empresa ejidense.

El cierre de la compraventa, que se culminará con éxito si todo avanza por los cauces normales en este tipo de operaciones, supondrá un hito para la agricultura almeriense, que hasta ahora no había protagonizado el aterrizaje de un grupo inversor de este tipo, atraído por la rentabilidad, estabilidad y el buen hacer de la industria hortofrutícola. En ese sentido, Grupo Agroponiente es un estandarte en este sector en Almería, todo un referente para los agricultores.

Instalaciones de Agroponiente en el Polígono de La Redonda (El Ejido). Instalaciones de Agroponiente en el Polígono de La Redonda (El Ejido).

Instalaciones de Agroponiente en el Polígono de La Redonda (El Ejido).

Grupo Agroponiente, más de 350 millones de kilos

Con más de 350 millones de kilos comercializados y una facturación superior a los 300 millones de euros, Grupo Agroponiente, constituida en 1987, cuenta con una base sólida de agricultores, más de 3.500, que comercializan su género a través de sus instalaciones, para hacerlo llegar, principalmente, a toda Europa y Norteamérica.

El modelo de negocio de Grupo Agroponiente se divide en dos áreas: la venta diaria y la comercialización en destino. Posee cinco centros en los que se combinan los trabajos de recogida, manipulado y envasado, una veintena de centros de recogida de producto y tres subastas diarias. Los centros de Grupo Agroponiente se distribuyen a lo largo de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, comercializando una gran gama de productos a lo largo de todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios