Finanzas

Almería celebra ‘El Innovadero’ para desmontar falsas realidades

  • Hortiespaña y Aproa organizan en marzo un congreso sobre innovación y agroalimentación

El vicerrector de la UAL Diego Valera y el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora.

El vicerrector de la UAL Diego Valera y el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora. / Javier Alonso (Almería)

Poner en valor la forma de cultivar en esta provincia, respetuosa con el medio ambiente y la salud, y desmontar falsos mitos son dos de los objetivos del primer Congreso sobre Innovación y Agroalimentación ‘El Innovadero’, que organiza la Interprofesional de Frutas y Hortalizas Bajo Invernadero (Hortiespaña) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (APROA) y que acogerá la Universidad de Almería (UAL) los días 27 y 28 de marzo.

Según explica Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, esta primera edición del congreso se centrará en aspectos relacionados con el marketing, la comunicación y la posverdad. Con ‘El Innovadero’ se pretende que los asistentes refuercen el espíritu crítico y aprendan cómo desenmascarar y contrarrestar las frecuentes noticias falsas que perjudican al sector. Para ello el encuentro, que será gratuito para los estudiantes de la UAL y con un precio especial de 30 euros para los asociados a Hortiespaña y Aproa, contará con la experiencia de más de una docena de expertos en la materia. Pero también se abordarán tendencias mundiales en materia de alimentación y aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente.Diego Valera, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la universidad, destaca la sostenibilidad de los cultivos de las provincia almeriense, que abarcan 31.000 hectáreas y de los que se recolectan 3,3 millones de toneladas por las que se facturan 2.000 millones de euros al año. En esta línea, Valera, además de valorar aspectos positivos sobre el medio ambiente del modelo agrícola almeriense como el nulo consumo de combustibles fósiles, ensalza también que parte del éxito de los cultivos almerienses se debe a la “legión” de ingenieros agrícolas que se forman en la UAL, algunos de los que también se marchan al extranjero siendo Almería exportadora de talento agrario, y de la investigación que se realiza en esta materia.

Almería no ha registrado ninguna alerta sanitaria en dos año

“Lo estamos haciendo muy bien”, insiste Francisco Góngora quien añade que por ello la celebración de este congreso que pretende combatir el desconocimiento social, “Almería no ha registrado ninguna alerta sanitaria en dos años”, apunta el presidente de Hortiespaña, mientras que Valera añade que es el territorio con mayor número de laboratorios del mundo, por lo que todo está perfectamente regulado y certificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios