Autoconsumo energético

Almería enciende la bombilla de la independencia

  • Objetivo de la alianza almeriense: autoconsumo energético con renovables

  • Instalando placas solares en el 92% de los edificios de la provincia se cubriría el 100% de la demanda energética de la misma

  • Vicasol prevé ampliar en 1,15 MW la potencia instalada para autoconsumo que ya alcanza los 1,85 megavatios entre sus tres centros

José Cano, presidente de Asempal, Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, y Antonio Fernández, vicepresidente del GEM

José Cano, presidente de Asempal, Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, y Antonio Fernández, vicepresidente del GEM / Rafael González (Almería)

La alianza que escenificaban a finales de abril, mediante la firma de un manifiesto, empresarios, regantes, ecologistas y banca para el impulso del autoconsumo energético mediante renovables en Almería, tanto de la mano de particulares como compañías, pasa a la acción con la divulgación en una jornada de las oportunidades que brinda la generación de energía limpia para el propio consumo incluyendo ejemplos de quienes ya han optado por la misma. “El autoconsumo debe ser una realidad a la mayor brevedad posible porque no nos queda mucho tiempo”, advierte Antonio Fernández, vicepresidente del GEM (Grupo Ecologista Mediterráneo), aludiendo al impacto del cambio climático. Según números expuestos por Fernández, con datos facilitados por la consultora EDP, en la provincia almeriense hay unos 210.000 edificios residenciales, de los cuales el 92% son susceptibles de contar con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo; en ellos se podrían ubicar alrededor de 8 millones de paneles solares que cubrirían el 100% de la demanda de energía de Almería e incluso sobraría.

Que toda la energía que se consuma en Almería sea producida en ella misma debe ser objetivo de esta tierra, y, viendo los antecedentes de esta provincia en materia de eficiencia y gestión de recursos hídricos, de producción de alimentos, de lucha frente a la desertificación, en innovación y emprendimiento, Roberto García Torrente, director de Sostenibilidad de Cajamar, no ve este reto inalcanzable: “Somos una de las zonas que hacen más con menos”. Esta idea la comparte Fernández: “Almería puede ser ejemplo y tirar del carro”.

José Cano, presidente de Asempal, vincula esta alianza almeriense pro autoconsumo energético a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente al 7 (energía asequible y no contaminante), 13 (acción por el clima) y 17 (alianzas para lograr los objetivos), así apunta la necesidad del trabajo conjunto, sin dispersar esfuerzos, para atajar la emergencia climática y abaratar los costes energéticos, “este desequilibrio afecta a las empresas y al bienestar de las personas”. Cano apunta a las opciones de Almería en este contexto: “Para Almería esta amenaza puede ser una oportunidad de éxito”; en esta línea, el presidente de la confederación empresarial almeriense destaca las ventajas de esta tierra tanto en horas de sol como en tecnología. En cuanto a los beneficios en la factura eléctrica empresarial, Cano recuerda que el ahorro puede rondar el 35% con la instalación de fotovoltaica para autoconsumo, amortizándola en 3 o 4 años.

En el centro, Francisco Ibáñez, responsable del Área de ingeniería de Proyecta Ingenio S.L. En el centro, Francisco Ibáñez, responsable del Área de ingeniería de Proyecta Ingenio S.L.

En el centro, Francisco Ibáñez, responsable del Área de ingeniería de Proyecta Ingenio S.L. / Rafael González (Almería)

Francisco Ibáñez, responsable del Área de ingeniería de Proyecta Ingenio S.L., ve en el autoconsumo energético una solución rápida y eficaz para amortiguar los incrementos de costes del último año y es que, centrándose en el sector agroalimentario y hortofrutícola y cercando al campo, solo el gasto en energía ha aumentado un 221% interanual. Para Ibáñez el objetivo es que entre el 70% y 80% de energía que consuma un centro venga del autoconsumo, "esto nos lleva a un ahorro sobre el consumo de energía de entre el 25% y 40% , que incide en la reducción de gases de efecto invernadero y tiene unos plazos de recuperación de la inversión en el entorno de los 4 o 5 años”, si bien hay que elaborar previamente un perfil de consumo teniendo en cuenta tamaño del centro, turnos de trabajo, iluminación, etc. Este experto en energías renovables mira hacia las comunidades energéticas como una opción para la producción y consumo compartido de energía renovable.

Como ejemplo de caso de real de autoconumo en el sector agrario, el responsable de Proyecta Ingenio cita Vicasol. Desde el 2020 la cooperativa viene haciendo una apuesta muy clara por la energía fotovoltaica para autoconcumo en sus tres centros, así a la instalación fotovoltaica en Vicasol 1 en Puebla de Vícar con 615 KW (kilovatios) sumaba dos más: “Puso en marcha dos instalaciones que concluyeron en 2021. En Vicasol 2 en La Mojonera se instaló una planta de 615 KW en enero del pasado año en cuya recta final acabó otro proyecto de características similares en Vicasol 3 en El Ejido. Estas tres instalaciones en conjunto suman 1,85 MW (megavatios) de potencia instalada. Ello ha supuesto un ahorro sobre el consumo de entre el 30 y el 35% y en equivalente ha dejado de emitir 631 toneladas de CO2”. Pero Vicasol no se frena aquí, Ibáñez señala que quiere apostar más por el autoconsumo fotovoltaico e ir a otras modalidades, de este modo tiene ampliaciones previstas del orden de 450 KW más en Vicasol 1 y 2 y de 250 en Vicasol 3, lo que le llevaría a una potencia total proyectada a día de hoy de casi 3 MW.

En el encuentro Jesús Cuadrado, presidente de la Asociación provincial de Empresas de Agua y

Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad en Cosentino Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad en Cosentino

Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad en Cosentino / Rafael González (Almería)

Energías Renovables de Asempal; Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad del Grupo Cosentino, Ramón Gil, coordinador de Desarrollo Sostenible de Cajamar y Manuel García Quero, presidente de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente de Almería (JCUAPA) han expuesto las experiencias de los colectivos a los que representan en autoconsumo. Por ejemplo, Manuel García Quero describe que la JCUAPA ha materializado, como proyecto piloto, “una instalación de 400.000 KW/año a través de placas en suelo y dos seguidores para probar las dos formas y hemos invertido 400.000 euros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios