Finanzas

Almería multiplica por 25 la potencia eléctrica renovable en la última década

  • La provincia contribuye con 610,36 MW, el 9,99% de Andalucía. Cuenta con una instalación de gasificación de residuos de invernadero de 1,7 MW, siendo la única en España de sus características

Planta fotovoltaica

Planta fotovoltaica

A finales de junio la potencia renovable total instalada en la provincia almeriense era de 6.107,35 megavatios (MW), lo que la sitúa en posición de liderazgo a nivel nacional. De esta manera, de acuerdo al informe de infraestructuras energéticas, elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, Almería contribuye con 610,36 MW (9,99% de Andalucía) de potencia renovable para generación de electricidad, habiéndose multiplicado prácticamente por veinticinco en la última década, y en 2 MW respecto al cierre del ejercicio pasado cuando la potencia ascendía a 608,52.

Por tecnologías renovables para generación de electricidad, según el documento, Almería cuenta con una instalación de gasificación de residuos de invernadero de 1,7 MW, siendo la única de España de estas características. El vertedero de Gádor está en un proceso de ampliación de su potencia instalada para aprovechamiento de gas de vertedero para generación de energía eléctrica, habiendo alcanzado hasta la fecha los 0,99 MW. Está prevista una nueva ampliación para el semestre actual.

En cuanto a la energía eólica, Andalucía ha experimentado un importante crecimiento, en una década ha multiplicado por más de cinco la potencia instalada (2006-2016). La provincia de Almería cuenta con 19 parques eólicos conectados a red, y una potencia total en funcionamiento de 511,3 MW eólicos (en esta potencia se incluye la potencia de instalaciones minieólicas aisladas que es de 37,46 kW y dos instalaciones de autoconsumo conectada a la red eléctrica con 2 y 10,5 kW).

Respecto energía hidroeléctrica no presenta un desarrollo tan importante como el resto de energías renovables en esta región, debido a que el clima seco de la región hace que la demanda de agua para abastecimiento de la población, regadíos y usos agrarios, sea prioritaria frente a su utilización para usos energéticos. La mayor parte del potencial de este sector es debido a la rehabilitación y renovación de instalaciones ya existentes (normalmente muy antiguas), y aprovechamiento de presas aún sin explotar energéticamente. La provincia de Almería cuenta con 4 centrales en funcionamiento, con un total de 8,39 MW, lo que supone un 1,4% del total andaluz. Esta escasez de centrales se debe principalmente a que la climatología seca de esta provincia no propicia un mayor aprovechamiento hidroeléctrico.

La provincia dispone de 19 parques eólicos conectados a red y una potencia de 511,3 MW

Uno de los aspectos más importantes intrínsecos a esta provincia son las horas de sol, recurso que se ha aprovechado. Almería cuenta desde el año 1981 con la Plataforma Solar de Almería, centro de investigación de tecnologías solares dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en el desierto de Tabernas. La PSA está considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial de la tecnología termosolar, y dispone de dos Centrales de Torre de 7 y 2,7 MW térmico, una central de colectores cilindro-parabólicos, sistemas disco-parabólicos y un horno solar, todos destinados a la investigación y actualmente sin conectar a la red.

En la última década se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida. También han proliferado las pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW a 10 MW de potencia. Almería dispone de una potencia fotovoltaica conectada a red de 86,72 MW y de 0,82 MW en sistemas aislados, lo que supone un 9,7 % del total instalado en Andalucía. En el año 2018 se han aumentado considerablemente las solicitudes de centrales fotovoltaicas de gran potencia, de entre 10 y 200 MW. Actualmente en Almería se encuentra una central en construcción que se ubica en el término municipal de Tabernas que tendrá una potencia de 41,58 MW.

Además, el sector energético andaluz (especialmente el fotovoltaico) ha apostado y desarrollado en Andalucía instalaciones para autoconsumo, y ya se disponen de 751 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo con más de 9,45 MW en funcionamiento en la región, 68 de ellas en la provincia de Almería con 1.724 kW (potencia contabilizada como instalaciones fotovoltaicas conectada red). Esto ha sido posible gracias al propio sector y al empuje que la administración autonómica está llevando a cabo para el avance de estas instalaciones, que son tramitadas a través de una herramienta de gestión de pequeñas instalaciones (hasta 100 kW de potencia) a la que pueden acceder directamente las empresas y usuarios de estas instalaciones para legalizarlas vía telemática (herramienta PUES), haciendo el procedimiento administrativo de forma rápida y sencilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios